Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategia enseñanza aprendizaje

Implementación de las estrategia enseñanza aprendizaje en la actualidad

El proceso de implementación de las estrategia enseñanza aprendizaje en los planteles educativos conforman parte del plan académico global para garantizar un aprendizaje significativo en el aula de clase y el hogar de cada estudiante. La docencia ha intentado mantenerse actualizada con las necesidades del mundo actual y de los alumnos, logrando la creación de diversas técnicas y estrategias didácticas que al día de hoy se emplean abiertamente.

estrategia enseñanza aprendizaje

Las  estrategia enseñanza aprendizaje basan sus esfuerzos en la creación de metodologías específicas que apunten al desarrollo efectivo del estudiante en el aula de clases, creando una conexión efectiva entre los contenidos impartidos y los conocimientos internalizados por parte del colectivo estudiantil. El objetivo principal de estas estrategias es lograr que los estudiantes aprendan eficientemente a través de estos métodos.

Elaborar e implementar  estrategia enseñanza aprendizaje es una actividad que toda persona dedicada a impartir conocimiento mantiene presente, ya que supone la llave que abrirá la puerta imaginaria que se encuentra entre esa fuente de conocimiento y el entendimiento de toda persona, por lo que conforma la tarea más importante para todo educador.

¿Las estrategias de enseñanza y aprendizaje son lo mismo?

Desde el punto de vista general, sí son lo mismo, ya que ambas consisten en un plan de técnicas y actividades específicamente diseñadas para instruir a una persona de manera correcta, con la finalidad de asegurar que aprenda.

Desde el punto de vista específico, no son lo mismo, ¿por qué? Mientras que las estrategias de enseñanza son todas aquellas metodologías innovadoras que son aplicadas específicamente por el docente o profesor a sus estudiantes con el objetivo de mejorar la internalización de conocimientos; las estrategias de aprendizaje, por su lado, son técnicas aplicadas por el alumno que mejoran su percepción y comprensión del tema impartido por el docente.

Esta es la manera en la que todo tipo de metodología de trabajo puede ser escogida para tener resultados satisfactorios tanto para el profesor, como para su alumno. A continuación, se hará un recuento  de las  estrategia enseñanza aprendizaje más notorias del área.

5 estrategias de enseñanza

Debates

Los debates representan una de las estrategias de enseñanza más eficaces ya que crean un sentido de competencia entre los alumnos, lo cual fomenta la investigación de la temática con la finalidad de ir preparados al encuentro.

¿Cómo utilizar el debate como técnica de enseñanza?

El docente con una semana de antelación dirá cuál es el tema central del debate para dar tiempo a que los estudiantes preparen sus argumentos. En el día del debate, el profesor llevará preparada preguntas específicas para generar las conversaciones y dar inicio a la dinámica.

Blogs o foros

La enseñanza virtual es cada vez más común y dio lugar a las estrategias de enseñanza y aprendizaje que aplican técnicas ligadas a la tecnología, las cuales amplían el acceso a información educativa y las posibilidades de estudio desde casi cualquier lugar donde se posea acceso a internet.

¿Cómo utilizar los blogs y foros como técnica de enseñanza?

El docente, en este caso, es capaz de crear un blog o un foro donde publique regularmente contenido específico de la asignatura, así como tareas o asignaciones para los estudiantes. Puede pedirle al colectivo estudiantil que participen activamente en el blog con comentarios en artículos, lo cual creará un espacio íntimo y entretenido donde el conocimiento fluirá.

Guías de estudio

Las guías de estudio son documentos infográficos que contienen información muy puntual con respecto a tema en particular, siendo acompañado generalmente por imágenes e ilustraciones que ayudan a la explicación del contenido.

¿Cómo utilizar las guías de estudio como técnica de enseñanza?

El profesor tiene dos opciones: puede armar una guía para sus estudiantes, ya sea para ayudarlos a prepararse en un examen o para la asignatura; o, en cambio, puede pedirle a los alumnos que la realicen ellos mismos, buscando incrementar su creatividad y en el proceso aumentar su aprendizaje.

estrategia enseñanza aprendizaje

Presentaciones

Las presentaciones en Power Point combinadas con las guías de estudio representan una excelente manera de sintetizar información, permitiendo que sea muy puntual y facilitado el entendimiento del estudiante con respecto al tema impartido.

Pueden ser mostradas durante la clase o enviadas vía correo electrónico para su revisión.

Glosarios

Los glosarios de términos permiten lograr familiarizar al estudiante con la terminología utilizada en el área, así como comprender el origen de algunas y la relación que tienen otras entre sí.

¿Cómo utilizar los glosarios como estrategia de enseñanza?

Pueden ser de tres maneras: el docente asigna los términos a buscarse, se le pide al estudiante que investigue los términos de su interés o, agregado a las dos opciones, el estudiante también tendrá que realizar un análisis crítico de cada término.

3 estrategias de aprendizaje

A continuación mencionaremos algunas estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos al estudiar:

Esquemas y mapas

Los esquemas y mapas mentales son representaciones gráficas especialmente utilizadas para resumir información de manera específica. Resultan una técnica tan efectiva que también son utilizadas por profesionales en presentaciones laborales, la cual facilita enormemente  explicaciones y relaciones entre conceptos.

¿Cómo utilizar el mapa mental como técnica de aprendizaje?

Se escoge un texto o una temática, se sintetiza la información a palabras clave de relevancia y se van creando conexiones entre las palabras dibujando flechas o líneas.

estrategia enseñanza aprendizaje

Las  estrategia enseñanza aprendizaje se caracterizan por ser puntuales y lograr hacer aprender a los alumnos, siendo el mapa mental una de las técnicas más utilizadas. Si te gustaría saber cómo utilizarlos de manera eficiente, en Euroinnova podemos ofrecerte este Curso de Mapa Mental en el cual aprenderás todo acerca de llevar a cabo esta gran técnica para crear presentaciones efectivas en diferentes programas.

Lectura y escritura

La lectura relaciona a la acción de leer con la comprensión de lo que se está leyendo, logrando que el alumno entienda de manera afincada cualquier tema consultado en una lectura física o digital. Acompañado con la escritura, la técnica se completa y se logra fomentar la memorización y el aprendizaje fácilmente.

¿Cómo utilizar la lectura y escritura como técnica de aprendizaje?

El alumno leerá su contenido detenidamente asegurando que está comprendiendo lo que el texto plasma, si no entiende qué significa una palabra u oración pausa y analiza para posteriormente investigar el término o, para seguir con la lectura una vez haya comprendido.

Estudiar en grupo

Entre un grupo la ayuda y la comprensión mejora tremendamente, ya que se comparten ideas y pensamientos en torno a lo estudiado resultando en un "feedback" que mejora exponencialmente cómo el estudiante percibe un tema, además de crear un ambiente entretenido donde el aprendizaje fluye mejor.

¿Cómo utilizar el estudio grupal como técnica de aprendizaje?

Los estudiantes establecen un lugar de estudio, siendo un lugar óptimo la biblioteca de la institución, donde todos llevan sus apuntes y dudas para comenzar a intercambiar ideas en torno al tema que se quiere aprender. Es una excelente técnica para prepararse para un gran examen.

Implementando las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula

A veces escuchamos que algunos estudiantes pueden ser muy distintos entre sí, siendo el profesor siempre el mismo logrando impartir a su manera la asignatura que le corresponde.

estrategia enseñanza aprendizaje

Esta premisa no es tan cercana a la realidad como pensamos, ya que el objetivo de ese profesor es que estos estudiantes puedan captar sus ideas conforme a los factores que todos compartan para que su aprendizaje se vuelva más sencillo y fluido, y es debido a esto que se crean las  estrategia enseñanza aprendizaje, siendo adaptadas según las necesidades de cada individuo.

Si te gustaría aprender más sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como las diversas técnicas implementadas en el área, en Euroinnova tenemos este Posgrado de Metodologías y Estrategias de enseñanza y aprendizaje donde tendrás un acercamiento a lo que es la innovación educativa y la integración de innovadoras técnicas. ¡No te lo pierdas!

Cursos Especializados de Técnicas de Aprendizaje

Blogs relacionados con blog estrategia ensenanza aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategia enseñanza aprendizaje

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Flipped Classroom - Innovacion Educativa + Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Especializacion en los Trastornos de la Voz en la Docencia
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Postgrado en Bilinguismo y Didactica en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.