Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias de aprendizaje en primaria

Conoce las estrategias de aprendizaje en primaria

Las estrategias de aprendizaje en primaria, son claves para que los docentes puedan ser efectivos en el propósito de enseñar a los pequeños durante esta etapa importante escolar. Estas enseñanzas suelen variar de acuerdo con el grado de estudio. Será trabajo del profesor, seleccionar las más acordes para transmitir conocimientos a sus alumnos. ¿Continuamos conociendo sobre ello? ¡Vamos!

estrategias de aprendizaje en primaria

Si no se comprende lo que son las estrategias de aprendizaje, en vez de favorecer el aprendizaje se pueden dar diversas dificultades y disminuir las ventajas.

¿Te gustaría saber mucho más sobre las estrategias de aprendizaje en primaria? ¡Estás en el lugar adecuado!

¡Sigamos!

¿Qué son las estrategias de aprendizaje en primaria?

Las estrategias de enseñanza consisten en el cúmulo de procedimientos para facilitar la aprehensión de información, a través del estímulo y fortalecimiento de los procesos cognoscitivos. Estos procedimientos se conocen como “técnicas de aprendizaje” y son ejecutadas bajo la orientación de un docente.

Cuando se habla de estrategias de aprendizaje en primaria, muchas veces el concepto se confunde con técnicas de enseñanza, no obstante, este último hace referencia a los métodos que se usan para el aprendizaje del estudiante. En cambio, el primer término son los procedimientos abstractos o mentales que los estudiantes realizan para aprender.

La diferencia antes mencionada ha generado una amplia controversia en la educación, pues al no entender en qué consisten, éstas pueden elegirse en forma incorrecta o restar sus beneficios.

¿Cómo se clasifican las estrategias de aprendizaje en primaria?

Las estrategias de aprendizaje en primaria pueden clasificarse en dos categorías:

  • Técnicas memorísticas: estas consisten en el uso de herramientas para que el estudiante pueda memorizar contenido, a través del repaso con métodos, como: el subrayado, el copiado y la realización de resúmenes de ideas principales, entre otras, las cuales son muy útiles en la temporada de exámenes.
  • Técnicas significativas: estas refuerzan de a poco cada contenido y son usados de forma diaria durante clases. Se incluyen los mapas mentales, las estrategias didácticas, los mapas conceptuales, el parafraseo, los diagramas y las infografías, por mencionar algunos.

Es tarea del docente promover este tipo de actividades, haciendo uso de recursos como: las exposiciones, los debates, trabajos en equipos e incluso análisis de casos. El objetivo es estimular el aprendizaje bajo cualquier concepto para que los niños aprendan con facilidad y se motiven por el estudio en la educación infantil y primaria.

CURSOS Y POSTGRADOS EN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

¿Cuál es la diferencia entre las estrategias de aprendizaje en primaria y las estrategias de enseñanza?

estrategias de aprendizaje en primaria

Para los docentes, estos términos son conocidos, pero para aquellos que se encuentran fuera del mundo de la educación pueden parecer términos similares. La diferencia fundamental entre ambas estrategias es que una es impartida por el docente y la otra depende del estudiante.

En la mayoría de los casos, los docentes deben motivar a los estudiantes para que puedan desarrollar su potencial, pues nadie nace sabiendo cómo emplear las estrategias de aprendizaje en primaria.

Desarrollar la capacidad de ser autodidactas es una ventaja, pues los pequeños podrán aprender la mayoría de las cosas sin necesidad de tener a un adulto explicándoles todo. Al llegar a mayores la educación universitaria no representará un gran reto, pues son seres autónomos que han desarrollado un gran proceso de aprendizaje.

MÁSTERES EN NECESIDADES EDUCATIVAS

¿Cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje en primaria?

Al momento de implementar cualquier tipo de técnica, es necesario conocer las opciones que existen para la oportunidad de aprendizaje, sobre todo en el caso de que se vaya a trabajar con jóvenes, debido a que no a todos les funciona el mismo método.

Dentro de las estrategias de aprendizaje en primaria más comunes están:

  • Creación de nexos: para poder aprender y fijar los conocimientos es necesario poder relacionar temas viejos con los nuevos, de esta manera la asimilación de la información resulta más sencilla y se da un aprendizaje significativo.
  • Estructuración: una buena manera de poder procesar la información es, organizarla de manera lógica y que se pueda entrelazar entre sí. Sin que el estudiante se de cuenta comienza un proceso de análisis y comprensión que en otro caso no se haría.
  • Repetición consciente de contenido: la repetición es efectiva, por lo que a la hora de estudiar proceder a repetir de manera oral o escrita ayuda a fijar la información. Para muchos puede resultar más efectivo repetir en voz alta.
  • Revisión de lo adquirido: para saber la cantidad de información que se ha fijado es necesario que el estudiante pueda explicar con sus propias palabras los conocimientos que ha adquirido. 

¿Te gustaría saber mucho más de todo esto? ¡Ahora puedes con el post que tenemos dedicado a los tipos de estrategias de aprendizaje!

MÁSTER EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Cómo se pueden impulsar las estrategias de aprendizaje en primaria? 

estrategias de apredizaje en primaria

A pesar de que son los pequeños los que deben desarrollar estas estrategias, los docentes pueden ayudarlos a hacerlos entender mejor cómo implementar algo que les sirva. Algunas de las formas en las que se puede ayudar al desarrollo de las estrategias de aprendizaje en primaria son:

Tiempo de espera

Se puede aplicar durante las clases, al momento de tener una pregunta en vez de hacerla a cualquiera, se espera a que los niños puedan adquirir la información y organizarla por ellos mismos de la mejor forma.

Enseñanza multisensorial

En este punto se aplican los sentidos. Los docentes pueden estimular la mente de los pequeños a través del tacto, la vista o el oído, de esta forma ellos conocen que tipo de método les sirve para fijar información.

Dar el ejemplo

La mayoría no aprenden simplemente porque se les dice que tienen que hacer. Es necesario presentarles algún ejemplo para que entiendan que es lo que se debe hacer. Los docentes toman el rol de explicar y hacer las actividades como deberían ser de forma individual y grupal.

POSTGRADO Y CURSOS PARA PROFESORES

La importancia de las estrategias de aprendizaje en primaria

La etapa de primaria es una de las más importantes en los niños. Es, posiblemente, la fase de mayor formación de un pequeño, porque entre los 6 a 12 años se cumplen los parámetros de alfabetización paso a paso. Aquí los docentes tienen un rol protagónico en la forma en la que imparten los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la actualidad, las estrategias de aprendizaje en primaria son integrales; no solo se trata del área científica, aquí también se enseñan valores y principios que deben vincularse en el proceso académico. La estrategia de formar niños felices, es la clave para ser ciudadanos responsables y exitosos.

¿Es posible formarse con estrategias de aprendizaje?

La respuesta a esta interrogante es si. Un docente durante su fase de estudiante universitario recibe conocimientos y se retroalimenta de forma constante en esta área. Sin embargo, con el paso del tiempo se requiere de actualizaciones, pues al igual que otras carreras, los estudios y técnicas en esta disciplina se renuevan, de acuerdo con los cambios que ocurren en los modelos educativos, como respuesta a las emergentes necesidades de la sociedad.

El reto para los profesionales de la docencia, es adaptarse a las nuevas estrategias de aprendizaje, las cuales, además deben desarrollar en el ambiente virtual. Por esta razón, la Escuela de negocios de formación online Euroinnova, dicta diversas ofertas formativas para aquellos que decidan actualizarse en esta área profesional.

Una de sus ventajas es que no se orienta a un solo campo, es posible conseguir formación de diferentes áreas que puedan causar interés en aquellos ávidos del saber.

¡Te esperamos! 

POSTGRADO EN TÉCNICAS DE ESTUDIO

Blogs relacionados con blog estrategias de aprendizaje en primaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias de aprendizaje en primaria

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Educativa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Programacion e Implementacion de Proyectos Educativos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova