Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Estrategias de enseñanza

Estrategias de enseñanza

Entendemos por estrategias de enseñanza todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por los docentes con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos en los alumnos. 
estrategias de enseñanza
Gracias a las estrategias de enseñanza, los docentes logran un aprendizaje activo, participativo y vivencial. Funciones, tipos, estrategias más comunes y ¡MUCHO MÁS!.
A continuación, te lo contamos todo sobre las estrategias de enseñanza. ¡ALLÁ VAMOS!. 

¿Qué son las estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza son todos aquellos procedimientos a través de los cuales los docentes consiguen aprendizaje significativo por parte de los alumnos. 
Hay diversos factores que influyen en la selección de dichas estrategias. Por ejemplo la edad, motivación, tipo de estudiante, materia...etc.
La finalidad de estas estrategias es enseñar al alumno como aprender, por lo que no son inmediatas. 
El docente tiene la obligación de conocer las estrategias para así poder elegir aquella estrategia que se adecue más al tipo de alumnado con el que trabaje en cada momento. Dependiendo del contenido, la ocasión, la edad.... se debe escoger una estrategia de enseñanza u otra, por lo que el conocimiento de los tipos de estrategias es fundamental.
Es necesario que la enseñanza por parte de docente sea, por un lado, amena y fructífera. Y por otro lado, que despierte interés y motivación a los alumnos
Al aplicar dichas estrategias, los docentes pueden transformar el aprendizaje en un proceso activo y participativo, por lo que siempre será beneficioso para los niños. Por otro lado, los alumnos también recordaran dichas clases con mayor facilidad.
Cuando una clase es cooperativa y participativa, perdura durante más tiempo en la mente de los alumnos, y a su vez, se recuerda con mayor facilidad, por lo que el aprendizaje es mucho más fructífero que si se trata de una clase donde el alumnado no tenga la oportunidad de participar. Transmitir conocimientos y fomentar la memorización mediante evaluaciones a través de exámenes, son estrategias obsoletas que no benefician al aprendizaje de los alumnos.

Tipos de estrategias

Actualmente existen tres tipos de estrategias:
  • Estrategias preinstruccionales.

Este tipo de estrategias son aquellas que se centran en preparar y alertar al estudiante en relación a qué aprender y cómo aprenderlo, es decir, establecen un contexto para que el alumno se vaya aproximando a aquello que va a aprender. Las estrategias preinstruccionales son aquellas encargadas de activar conocimientos. Las estrategias preinstruccionales marcan los objetivos que se van a conseguir al final del proceso de estudio.

Ejemplos de estrategias preinstruccionales: Medios audiovisuales (herramientas que estimulan conocimientos previos a partir de recursos visuales), organizadores previos (recursos introductorios), y problemas o hipótesis (Presenta al estudiante un problema o una posible respuesta al problema).

  • Estrategias coinstruccionales.

Las estrategias coinstruccionales son aquellas que apoyan los contenidos curriculares durante el proceso de enseñanza. Su finalidad es mejorar la atención y detectar la información principal, así como mejorar la codificación y conceptualización de los contenidos de aprendizaje y por último, organizar, estructurar e Inter relacionar las ideas importantes.

Ejemplos de estrategias coinstruccionales: ilustraciones (se utilizan para expresar una relación espacial), analogías (sirven para comprender informaciones que son abstractas), gráficas (ayudan a la comprensión de las relaciones cuantitativas), y las señalizaciones (encargados de facilitar el recuerdo). 

  • Estrategias poinstruccionales.

Las estrategias posinstruccionales son aquellas que apoyan que el momento de uso es despues del contenido revisado. Sus principales ventajas son, entre otras, la visión integral de la información, así como la crítica del contenido ya revisado y el valorar el propio aprendizaje.

Ejemplos de estrategias posinstruccionales: Preguntas intercaladas, organizadores gráficos, redes y mapas conceptuales y los resúmenes finales.

estrategias de eneñanza

Estrategias más comunes

Las estrategias más comunes que todo docente debe conocer son las siguientes:

  • Ilustraciones.

Las ilustraciones son representaciones visuales de conceptos, objetos o situaciones. Existen diferentes tipos de ilustraciones con diferentes funciones. La estrategia de enseñanza basada en ilustraciones es la mejor estrategia para niños más pequeños. En primer lugar, podemos encontrarnos las ilustraciones descriptivas, que muestran figuras, fotografías y dibujos. En segundo lugar, nos encontramos con las ilustraciones expresivas, que son aquellas en las cuales los dibujos destacan aspectos actitudinales. En tercer lugar, nos encontramos con las ilustraciones lógico-matemáticas, que se tratan de diagramas de conceptos. Y por último, nos encontramos con las ilustraciones algorítmicas, que se tratan de diagramas con pasos para seguir un procedimiento.

  • Objetivos.

Los objetivos son enunciados en los cuales se establece una condición, un tipo de actividad, y la forma de cómo se evaluará el aprendizaje. Se realiza su explicación al inicio del curso para que el alumno sepa lo que debe superar de él.

  • Discusión dirigida.

Este tipo de estrategia se utiliza con la finalidad de fomentar la libertad de opinión, así como para fomentar el pensamiento crítico, el respeto y la compresión. Se trata de una estrategia que puede utilizarse en alumnos de cualquier edad, ya que es algo que a cualquier edad es necesario tener claro y recordar.

Euroinnova formación 

En Euroinnova formación contamos con una amplia oferta educativa.

Formación online. Nuestra formación es completamente online. Debido al avance tecnológico y por ende, el avance de nuestra sociedad, la formación online ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial. Flexibilidad horaria, ahorro en costes, ahorro en desplazamientos, conciliación laboral y familiar, y la disponibilidad formativa las 24 horas del día, los 365 días del año, son algunas de las principales ventajas de la formación online frente a la formación presencial.

Formación homologada. Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados, es decir, son baremables, además de cursos con titulación profesional. 

Formación gratuita. La formación bonificada son los cursos para trabajadores de una empresa encargados a una entidad que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Tripartita.

Formación continua. Toda nuestra formación se imparte 100% online y en modalidad continua, con lo que puedes inscribirte en cualquier momento del año en formación especializada para todos los sectores y áreas laborales.

¡Te estamos esperando!.

Cursos de enseñanza.

Blogs relacionados con blog estrategias de ensenanza

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Estrategias de enseñanza

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Ensenanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial en Ensenanza Bilingue + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Didactica - Aprendizaje y Ensenanza en la Labor de Tutoria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.