Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias de estudio y aprendizaje

¿Cuáles estrategias de estudio y aprendizaje son las más efectivas?

Cuando estás estudiando sientes que es mucho material el que debes aprender y te pasas horas y horas leyendo, investigando la información que necesitas saber para estar preparado para el examen, de cualquier forma debes tener a la mano estrategias de estudio y aprendizaje que te faciliten la vida y permitan gestionar tu tiempo de estudio.

estrategias de estudio y aprendizaje

Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que te ayudarán a enfocarte en el aprendizaje a través de la organización de la información, para poder asimilarla y retenerla en el momento que vayamos a presentar un examen.

Tenemos que las estrategias de estudio y aprendizaje se comprenden de un conjunto de técnicas que de manera formulada se integran y agrupan para proporcionarte un proceso de estudio efectivo, por lo que debes escoger la que mejor se adapta a tus condiciones y habilidades.

El aprendizaje de las técnicas de estudio es parte del aprendizaje constructivo del estudiante, donde se le entrega al alumno todas las herramientas necesarias para que pueda “construir” su propio conocimiento y establecer los pasos para resolver cualquier problemática que se le presente.

Este tipo de técnicas son las que el estudiante aprende en corto plazo y que puede utilizarlas a lo largo de toda la curva de aprendizaje, inclusive para toda la vida, aunque es importante mencionar que para cada área de conocimiento existe una forma particular de aprender, por ejemplo para aprender un idioma, tocar un instrumento o para el desarrollo de nuevas habilidades.

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje ayudan al estudiante a tomar decisiones acerca de la técnica que utilizarán para poder evaluar la información que se tiene acerca de un tema, identificar el procedimiento que puede utilizar para un tema o varios temas específicos, elegir la técnica de estudio más cómoda de aplicar y relacionar aquellas estrategias de aprendizaje con la se sientan cómodo.

Las estrategias de estudio y aprendizaje deben venir cargadas de mucha motivación y automotivación para hacer el estudio más agradable y sencillo, por lo que te recomendamos hacer una planificación de las actividades que debes realizar en función del tiempo y de lugar de estudio, ya que es importante la atención junto con la concentración que puedas tener.

Estrategias de Estudio y Aprendizaje

estrategias de estudio y aprendizaje

A continuación te presentamos un listado de las diferentes estrategias que puedes aplicar:

  • Practica el Skimming y el Scanning para la lectura rápida de títulos, subtítulos y extracción de ideas principales del texto objeto de estudio.
  • Elabora un listado de preguntas y respuestas para investigar y aclarar dudas.
  • Utilizar estrategias como el subrayado de ideas principales y el parafraseo de párrafos e imágenes explicativas.
  • Selecciona la estrategia de síntesis y comprensión que sea más cómoda como por ejemplo: esquema, mapa mental, mapa conceptual, cuadro comparativo, entre otras.
  • Haz de tu memoria tu mejor aliada y establece reglas básicas de aprendizaje, como repetición, asociación, enlazar conceptos a través de narración, etc.
  • Repasar lo estudiado y hacer del recuerdo un hábito de aprendizaje.
  • Hacer transferencia de conocimientos a través de resumen escrito, mapas o esquemas para tener un orden de lo aprendido.

En cuanto más práctica realice el estudiante más conocimiento tendrá acerca de las estrategias de estudio y aprendizaje más adecuado para su formación, hasta el momento en que llegue a crear sus estrategias propias, para sacar provecho de sus fortalezas personales con constancia y dedicación obtener buenos resultados.

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tus competencias profesionales y técnicas, te trae cursos y másteres todos completamente online para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!

Cursos Especializados en Estrategias de Aprendizaje

Blogs relacionados con blog estrategias de estudio y aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias de estudio y aprendizaje

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusion Digital + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria de Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Programacion Didactica para Oposiciones (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!