Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias de la enseñanza

Estrategias de la enseñanza y su importancia 

En la actualidad, existe una amplia variedad de estrategias de la enseñanza, las cuales todo docente debe conocer para impartir clases correctamente. Así, podrá determinar que y cuales estrategias para la enseñanza elegir dependiendo del contenido a impartir, los estudiantes y la ocasión. 

Estrategias de la enseñanza

Independientemente del tema que se vaya a impartir, es de suma importancia que el docente logre su objetivo principal, y es que el aprendizaje sea significativo, el cual despierte el interés y la motivación de todos los estudiantes.

Asimismo, las estrategias de la enseñanza son muy variadas, ya que queda a criterio de cada Docente profesional, las estrategias, técnicas y medios de estudio, para gestionar, aplicar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ende, si eres educador o te interesa esta carrera, sin dudas debes conocer sobre las estrategias de la enseñanza y su importancia en el proceso educativo para los estudiantes. De este modo, puedes impulsar tu desarrollo profesional y lograr los objetivos principales de la educación, que es formar estudiantes capacitados e incentivar su desarrollo académico. 

 ¿Qué son las Estrategias de la Enseñanza?

Es muy importante que conozcas "¿Qué son las estrategias de la enseñanza?" y cuales puedes poner en práctica para así si facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En pocas palabras, las Estrategias Metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje, son un conjunto de técnicas, métodos o recursos utilizados por un profesor para conseguir que los estudiantes logren aprendizajes significativos.

Del mismo modo, la aplicación de todas las estrategias de la enseñanza permite al Docente implementar un sistema de aprendizaje más participativo y atractivo para los alumnos, con el fin de realizar un proceso de enseñanza eficaz. Por lo general, este tipo de estrategias suelen ser cooperativas e incentiva el trabajo en equipo, la socialización y los valores.

Por lo general, estas estrategias son muy versátiles y pueden usarse dependiendo del conocimiento y el objetivo que se quiera lograr. Por eso, es fundamental que estas hagan parte de la selección de la estrategia de enseñanza, la cual sigue un docente a la hora de impartir clases. 

Por otro lado, las estrategias de la enseñanza no ofrecen resultados de éxito de inmediato, pero esta tiene el objetivo de crear las bases para un correcto aprendizaje a mediano y largo plazo, pues pueden ser puestas en práctica por los alumnos, con el fin de aprender.

Tipos de estrategias de la enseñanza

Cuando indagamos acerca de las estrategias y técnicas de la enseñanza, nos encontramos con diferentes métodos. Sin embargo, podemos diferenciar tres tipos de estrategias de la enseñanza.

Estrategias Preinstruccionales:

Esto crea un contexto para el estudiante, donde puede tener una vista previa de lo que va a aprender y el método de aprendizaje que debe aplicar para ello. Aquí podemos usar la lluvia de ideas.

Estrategias Coinstruccionales:

Este método se basa en el proceso de la enseñanza, donde el estudiante tiene acceso a la información y el docente, debe ser capaz de motivar al estudiante con el fin de que mantenga un atención constante hacia la enseñanza impartida. En este caso, se puede usar la conceptualización gracias a ilustraciones.

Estrategias Posinstruccionales:

En esta estrategia de la enseñanza, encontramos cabida a los análisis y resúmenes de materias, haciendo uso de mapas conceptuales, enseñaos e incluso visiones críticas del tema aprendido. Es aquí, cuando el alumno puede aclarar todas sus dudas y pone en práctica los conocimientos adquiridos.

Estrategias de la enseñanza

¿Por qué son importantes las estrategias de la enseñanza?

Sin lugar a dudas,  las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje son muy importantes para la correcta educación de los estudiantes. Ya que, gracias a ellas los alumnos no solo pueden aprender y resolver inconvenientes, sino también contribuye a su desarrollo intelectual y académico.

Por lo tanto, los estudiantes pueden potenciar sus habilidades y conocimientos, haciendo uso de las estrategias de la enseñanza impartidas por el Docente. Además, estas estrategias deben ser aprendidas por los alumnos, ya que son fundamentales para el correcto aprendizaje tanto en el sector académico como en lo personal. 

Ahora bien, si eres docente y quieres seguir ampliando tus conocimientos y potenciar tu carrera profesional, sin lugar a dudas debes considerar realizar un postgrado en Metodologías y Estrategias de la Enseñanza, el cual te capacite profesionalmente en el sector de las estrategia de la enseñanza y su correcta implementación. Para ello, te recomendamos la Escuela de Negocios Euroinnova la cual ofrece una amplia oferta académica de cursos, diplomados, master, homologados y certificados.

Cursos Especializados en Estrategias Educativas

Blogs relacionados con blog estrategias de la ensenanza

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias de la enseñanza

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria de Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Programacion Didactica para Oposiciones (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de VANESSA M. E.
Sobre Master en Educacion Emocional + Titulacion Universitaria
MÁLAGA
Que he aprendido:

He aprendido de Máster en Inteligencia Emocional en Educación Infantil