Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias del estudio

Descubre las mejores estrategias del estudio

Es común que muchos estudiantes a la hora de estudiar presenten problemas al momento de encontrar un método adecuado para aprender de manera eficiente. Por eso, es de gran importancia que los alumnos conozcan cuales son las estrategias del estudio más efectivas para estudiar y cómo desarrollarlas. ¿Quieres conocerlos?

Estrategias del estudio

Normalmente, es común escuchar en los estudiantes las típicas excusas ¡Estudie y no recuerdo nada! ¡No me alcanza el tiempo para todas las tareas! Este es uno de los problemas más comunes dentro de la educación, por lo que el profesorado debe estar capacitado para guiar a los estudiantes.

Por lo tanto, si quieres encontrar solución a los problemas más usuales a la hora de estudiar, sin dudas este artículo será de tu interés. Aquí te estaremos hablando de las estrategias del estudio para el aprendizaje y sus características.

¿Qué son las estrategias del estudio?

Las estrategias del estudio o aprendizaje son un proceso a través del cual una persona puede aprender de forma correcta sobre un tema o una actividad, haciendo uso de guías o pasos que se deben seguir para lograr un aprendizaje significativo.

Hay que destacar que las estrategias del estudio son únicas y diferentes en cada persona. Ya que, las estrategias son las que determinan qué técnica de estudio son las más adecuadas para utilizar.

También, las estrategias del estudio son de gran ayuda para tomar una decisión acertada sobre el procedimiento que se debe seguir, con el fin de alcanzar el objetivo principal del aprendizaje.  Además, gracias a las técnicas y estrategias del estudio, las personas pueden memorizar diferentes temas o pasos para realizar un trabajo o una actividad.

Características de las estrategias del estudio

Las estrategias del aprendizaje son un factor crucial en la educación, pues gracias a ella los estudiantes pueden aprender de forma significativa y sacar provecho de sus destrezas y habilidades.

A continuación, te dejare las principales características de las estrategias del estudio.

  • Son más flexibles que los hábitos de estudio
  • Puede estar conformada por varias técnicas y actividades específicas
  • Son acciones propias de un individuo y que aprende a medida de su desarrollo académico
  • Tienen el objetivo de facilitar el aprendizaje y solucionar problemas académicos

¿Qué es la autorregulación del aprendizaje y estrategias de estudio? 

En la actualidad, muchas instituciones y organizaciones educativas, han desarrollado varias herramientas en su mayoría tecnológicas para promover el aprendizaje autónomo. Esto debido a que muy pocas instituciones dan importancia a la autorregulación del aprendizaje, lo que afecta los logros en el aprendizaje de cada individuo.

Estrategias de estudio

Cuando nos referimos a la autorregulación del aprendizaje, nos imaginamos diferentes actividades y buenos hábitos que debe realizar el estudiante, como el control de tiempo, búsqueda de información, relacionarse con sus pares, etc. 

Por lo tanto, la autorregulación en el aprendizaje parece un entorno muy complejo. Debes tener presente, es que ser un aprendiz autorregulado es mucho más que estudiar contenido por su cuenta, pues esta es una manera de desarrollar habilidades en  diferentes elementos que le ayudarán a alcanzar el éxito académico.

Aunado a esto, el estudiante autónomo debe ser capaz de definir cuáles estrategias de estudio son las beneficiosas para su aprendizaje. 

Ciclo del aprendizaje autorregulado

Según diversos estudios realizados por autores de renombre en la educación, sugieren que este proceso de autorregulación se desarrolla de forma cíclica. En este sentido, este ciclo se divide en tres procesos, los cuales son: 

Fase de prevención

Aquí el estudiante debe analizar la tarea que debe llevar a cabo, así puede definir cuál es la dificultad y como es la mejor forma de desarrollarla. A partir de esto, el estudiante explora en sus estrategias de estudio que ha utilizado posteriormente, para encontrar la manera más fácil de realizar la actividad. 

Fase de desempeño 

En esta fase el estudiante pone en práctica la estrategia de estudio que ha seleccionado, así como controlar el ambiente donde desarrolla la estrategia. También, debe ser capaz de auto monitorearse, con el fin de determinar si estas estrategias son las correctas o necesita ser ajustadas.

Fase de autorreflexión

Esta es una etapa de auto-reflexión donde el aprendiz utiliza sus juicios personales, con el fin de llevar a cabo una autoevaluación con algo que se denomina la asignación atribucional. Es decir, a que le atribuye el al éxito o el fracaso

Así, esta información puede retroalimentarse y ser reciclada con el objetivo de ser utilizada en el próximo proceso de aprendizaje, lo que contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje y la definición de estrategias de estudio

¿Cuáles son las mejores estrategias de estudio y aprendizaje?

Si llegaste hasta aquí, seguramente te interesará conocer cuáles son las estrategias de aprendizaje más utilizadas y más efectivas. Claro está, las estrategias de estudio son propias de cada individuo y suelen variar dependiendo de factores externos, como la personalidad.

Por otro lado, si eres docente y quieres lograr una enseñanza significativa y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, es fundamental que conozcas las distintas estrategias de estudio que existen. También, te recomendamos realizar un Postgrado en Técnicas y Estrategias de estudio en la mejor academia virtual de España, la Escuela de Negocios de Euroinnova.

Estrategias del estudio

Ahora bien, las mejores estrategias de aprendizaje que pueden implementarse de manera individual o grupal son:

Memorización

Esta estrategia se puede implementar en contenidos cortos y puede ayudar a la repetición del contenido. Por ejemplo, cantar en forma de música lo que quieres aprender, como si fuera un ritmo; esto es algo de gran ayuda para memorizar textos de forma rápida y fácil.

Cooperación

La cooperación es una estrategia que contribuye al aprendizaje colaborativo, donde dos o más personas interactúan y se ayudan para aprender y abordar diferentes contenidos.

Competencia

Esta es una estrategia perfecta para aplicarla en el aprendizaje colaborativo, haciendo uso del instinto competitivo que tienen todas las personas. Sin embargo, esta es más efectiva en las personas que son muy competitivas.

Instrucciones

Esta es una estrategia que todo docente debe impartir. Ya que, en muchas ocasiones, no seguir las instrucciones puede que aventure al estudiante por caminos más complicados, sin lograr el objetivo definido.

Estas son algunas de las estrategias del estudio más utilizadas, las cuales pueden ser implementadas por cualquier persona o grupo de personas, con el fin de establecer los pasos necesarios para lograr un objetivo. Además, estas se pueden utilizar de cualquier manera, con el fin de que se adapte a lo que estás buscando.

Ventajas de desarrollar estrategias de estudio 

Diversos estudios han demostrado la importancia de establecer buenas estrategias de estudios, para mejorar el rendimiento académico. Es común, que los malos hábitos a la hora de estudiar, generan frustración en el estudiante, lo que repercute en su rendimiento.

Por lo tanto, es importante que cada estudiante sea capaz de definir cuáles estrategias de estudio se adaptan a sus gustos y preferencias. Así, los resultados académicos mejorarán, sin tener que esforzarse demasiado.

Ahora bien, son muchas las ventajas y beneficios que aportan las estrategias de estudio en la educación, entre las cuales podemos destacar: 

  • Aprendizaje acelerado
  • Mejores calificaciones
  • Menos disgustos 
  • Aumento de autoestima
  • Estudio de calidad
  • La memorización y comprensión mejora significativamente

Estas son solo algunas de las ventajas que nos ofrecen las buenas técnicas y estrategias de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde luego, estas son solo algunas ventajas, ya que estas pueden variar dependiendo de cada individuo.

Estrategias de estudio

Por otro lado, si eres docente y quieres llevar tu carrera profesional a otro nivel, sin dudas debes visitar el curso de Técnicas de Estudio, el cual te ayudará a encontrar las mejores estrategias para optimizar el aprendizaje en los estudiantes. 

Para ello, te recomendamos capacitarte en la Escuela de Negocios Euroinnova, la cual se destaca por su amplia formación académica en el área de educación. Además, cuenta con increíbles precios y facilidades de pago, ¿¡Qué esperas para comenzar a formarte!?

En conclusión, las estrategias del estudio son de gran importancia en la trayectoria académica y profesional de un individuo. Pues, las estrategias de aprendizaje son necesarias tanto en lo académico como en lo profesional, ya que gracias a ella una persona puede aprender cualquier tema u actividad de manera rápida y significativa.

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Blogs relacionados con blog estrategias del estudio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias del estudio

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SARA H. L.
Sobre Curso de Matematicas: Encuestas y Precios
AVILA
Que he aprendido:

Mejoré acerca de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Me ha fascinado muchísimo este tema.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Los tutores me ayudaron bastante.

Opinión de BEGOÑA V. R.
Sobre Curso de Matematicas: Las Funciones en los Graficos Cartesianos
TOLEDO
Que he aprendido:

Aprendí de conocer las distintas formas de presentación escolar de los objetos matemáticos y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje..

Lo que mas me ha gustado:

Los apuntes han sido de muy buena aptitud.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Nos fascinaría un montón este tema.