Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias para ser un buen docente

Estas son algunas de las estrategias para ser un buen docente 

El nivel educativo de primaria es una de las etapas más importantes para la educación de los niños, debido a que en esta obtienen los conocimientos, la disciplina, las capacidades y los valores necesario que lo ayudarán en el desarrollo y evolución de sus vidas. Si eres docente, seguramente te preguntarás cuáles son las estrategias para ser un buen docente y cuál pedagogía emplear para así obtener mejores resultados.

estrategias para ser un buen docente

Las estrategias como impulso de la labor docente

Aunque no lo creas, para desempeñarte como docente de manera eficaz es necesario que no te bases solo en transmitir conocimientos, también debes transmitir humanidad. La labor docente significa ser un profesor inolvidable por la vocación y pasión por el proceso de enseñanza-aprendizaje como un valor fundamental para formar a las nuevas generaciones. Ser educador es tener un conjunto de cualidades con una misión llena de valores, amor y empatía por formar ciudadanos con un futuro brillante. 

Cuando un profesor en sus clases solo se centra en la transmisión de información, contribuye al empobrecimiento en el desarrollo de los estudiantes, porque no solo se trata de conocimientos, sino también de valores humanos que deben aprender y adaptar a su patrón de comportamiento. La labor de un docente no es nada sencilla; y por ello existen las estrategias para ser un buen docente, que ayudan a sacar a la luz lo mejor de cada alumno

La pasión en la docencia 

¿Un maestro puede dedicarse a su profesión sin pasión? Es una interrogante que puede llevar a diversas discusiones, sin embargo, se debe tomar en cuenta que cuando no hay pasión, no hay dedicación. La docencia es una profesión, en la cual se debe inspirar y motivar a los estudiantes para que vean lo magnífico que es el conocimiento. 

Cuando el maestro no siente pasión, sus estrategias para ser un buen docente dejan mucho que decir y aburren; en consecuencia, desmotiva a sus alumnos, generando que estos vean la escuela como una cárcel o como una labor tediosa. En cambio, cuando un docente siente pasión por su profesión se le hará muy fácil motivar a los alumnos, ya que puede hacer las actividades divertidas, creativas y lograr que los estudiantes se interesen por el estudio.

Nada hará un docente al aplicar las estrategias para ser un buen docente si no siente pasión por su labor, pues este no tendrá la inspiración suficiente para contagiar a sus alumnos.

¿Qué es ser un buen docente?

Ser un buen docente implica el uso de las estrategias para ser un buen docente, y ser la base de una educación exitosa. El educador debe contar con una serie de habilidades profesionales y personales que logre inspirar, atraer e interesar a sus alumnos en el mundo del saber. 

En la etapa de la primaria, los niños están en un proceso de desarrollo en el que obtendrán una parte vital para su desenvolvimiento en la sociedad, es por esto que los docentes deben destacarse en su labor, esta es la razón que hace primordial la enseñanza de valores y el fomento por el amor al estudio y el aprendizaje constante. Cabe señalar, que para poder inspirar a los estudiantes se deben tomar en cuenta ciertas claves o estrategias para ser un buen docente.

estrategias para ser un buen docente

5 Estrategias para ser un buen docente

Se entiende que existen muchas personalidades y que varían según cada entorno, por lo tanto el docente, en su rol de mediador, debe tener claras las estrategias para ser un buen docente y diversificarlas de acuerdo a las necesidades de aprendizajes. Si tu pregunta es ¿qué te puede ayudar para ser un mejor docente? La respuesta es que no existe una fórmula exacta para lograrlo; sin embargo, existen técnicas, tips, etc., que te ayudarán a mejorar tu práctica docente. Algunas ideas y consejos para lograrlo son:

Mostrar entusiasmo 

Una de las estrategias para ser un buen docente es mostrar que todos los temas son entretenidos e interesantes, por lo tanto deben enseñarles a sus alumnos, la importancia del tema y la parte creativa. El entusiasmo logrará que los estudiantes se contagien de este, y se dediquen a estudiar.

Aportar flexibilidad en las clases

Ser flexible es otra de las estrategias para ser un buen docente, que consiste en facilitarle el trayecto escolar a los estudiantes, bien sea cediendo de vez en cuando el rol de docente a ellos, a través de debates, intercambios de opiniones, u ofreciéndoles que escojan una modalidad de evaluación, etc.

Coherencia

Ser flexible no implica que no hayan normas, por eso, un buen maestro no debe abandonar su línea de pensamiento. Esto quiere decir que dentro de las estrategias para ser un buen docente debe seguir enseñándoles disciplina, responsabilidad y valores a sus alumnos, sin permitir que la flexibilidad sea mayor a dicha enseñanza.

Creatividad en las clases

Un buen maestro debe buscar la forma de aportar más creatividad a sus clases, tanto al momento de dictarlas como al momento de pedir que le desarrollen un tema. Mostrar cambios positivos en las actividades harán que los alumnos puedan cumplir sus metas académicas. 

Conversar con los estudiantes

Se debe crear un vínculo de confianza entre los estudiantes y el maestro, para que los alumnos puedan aclarar sus inquietudes, dar sugerencias a las clases, aportar ideas, etc. Un diálogo fluido entre los miembros del proceso educativo, ayudará a crear un ambiente de aprendizaje ameno para todos.

Prepararte para ser docente o seguir especializándote en el área, contribuye a que conozcan las diversas estrategias para ser un buen docente de primaria que puedes desarrollar. 

estrategias para ser un buen docente

Decálogo para ser un buen docente

A continuación, diez consejos prácticos que proporcionan las características del desempeño docente adecuado que se obtiene al aplicar las estrategias para ser un buen docente:

1- Siente interés por la Enseñanza y ten curiosidad sobre las técnicas que se desarrollan en cada ciclo.

2- Ten a la mano el aprendizaje y la adaptación como herramientas básicas.

3- Disfruta en ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y social.

4- Ten aptitudes para la comunicación, la capacidad de interacción y la creatividad.

5- Sé capaz de liderar, de ser una guía.

6- Ten paciencia y sé observador. 

7- Ten disciplina y establece normas.

8- Ten empatía y facilidad para comprender a las personas y lograr así identificar sus necesidades.

9- Ten interés por el conocimiento y por la cultura. Este amor por saber más es capaz de abrir mentes y abrir nuevas puertas al desarrollo de las personas.

10- Ten habilidad para saber relacionar los diferentes conceptos con la vida cotidiana de los alumnos, es decir ponerlos a su nivel  para que las puedan asimilar.

Recuerda, que la esencia de las estrategias para ser un buen docente es ser responsable, paciente, con entusiasmo por su trabajo. Tener siempre interés por seguir ampliando tu formación, con una preocupación por motivar a sus alumnos. En fin, buscar siempre lo mejor para ellos y su futuro.

estrategias para ser un buen docente

Capacítate con euroinnova

En nuestra Escuela de Negocios, Euroinnova, encontrarás un sinfín de cursos, postgrados y másteres que te ayudarán a descubrir cuáles son las estrategias para ser un buen maestro que se adapten más a tus habilidades y que puedes aprovechar mientras realizas tu práctica docente. Entre esos ciclos educativos, te recomendamos el Máster Europeo en Educación Infantil para Maestros, el Master en Educación Especial o el curso de Estrategias Educativas.

Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo miles de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados en Educación

 

Blogs relacionados con blog estrategias para ser un buen docente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias para ser un buen docente

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Educacion Inclusiva
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Experto en Estado y Educacion en la Espana Contemporanea
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo en Estimulacion Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educacion
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Estrategias de Comprension Lectora
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso para Ensenar y Aprender Lengua
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.