Conoce sobre la Teoría de las etapas psicosexuales de Freud

La teoría de las etapas psicosexuales de Freud intenta explicar cómo es el proceso de desarrollo de las personas. ¿Te gustaría aprender de qué tratan cada una de estas etapas? Continúa leyendo para descubrirlo.

etapas psicosexuales de freud

Sigmund Freud es uno de los principales teóricos del siglo XX que, con base en la disciplina del psicoanálisis, intentó dar respuesta a la forma de comportarse de los humanos de acuerdo a su edad biológica. Conoce más de este tema en el desarrollo de este artículo.

¿Qué son las etapas psicosexuales de Freud?

Comprende una serie de fases que Freud delimitó como procesos naturales del desarrollo del ser humano, es decir, se refiere a los periodos o etapas de madurez de la personalidad que va presentando un individuo desde que nace hasta que llega a la edad adulta según la concentración de la energía de la líbido.

Según esta teoría del desarrollo humano, las etapas psicosexuales de Freud se clasifican en:

  • Oral (0 - 1,5 años).
  • Anal (1,5 años - 3 años).
  • Fálica (3 años - 6 años).
  • Latente (6 - 12 años).
  • Genitales ( + 12 años).

Conozcamos con mayor detalle qué contempla cada una de las etapas psicosexuales de Freud, en el siguiente apartado.

Etapas psicosexuales de Freud

De acuerdo a la teoría psicosexual el desarrollo cognitivo de las personas sucede en las siguientes etapas:

Etapa oral

La fase oral es la etapa inicial del proceso de desarrollo del individuo, por lo que inicia desde su nacimiento y abarca el primer año y medio de vida. En este periodo que dura aproximadamente 18 meses, el bebé depende por completo de alguien que le otorgue los cuidados en sus necesidades biológicas como las relacionadas con la comida y con el aseo personal.

Del mismo que necesita la ayuda de otras personas para satisfacer aquellas necesidades que se relacionan con las emociones y sentimientos placenteros.

En esta etapa de dependencia oral se consolidan actitudes como la dependencia-independencia, confianza y apoyo.

La sobreprotección o cuidados excesivos estimula el comportamiento incompetente.

Etapa anal

Inicia alrededor del año y medio hasta alcanzar los 3 años. Suele ser el periodo en el que el niño debe aprender a controlar esfínteres e ir al baño por sí solo.

De esta etapa se deriva todas las formas de autocontrol y autorregulación futuras.

Cuando se afronta esta etapa de forma positiva los niños suelen desarrollarse como personas creativas y que superan obstáculos. En el caso contrario, desencadenan comportamientos neuróticos como terquedad y sistematización.

Etapa fálica

Se da desde los 3 hasta los 6 años, el interés del niño se basa en los genitales. Tiene curiosidad sobre ellos y pueden considerar explorarlos por curiosidad. Según Freud es en la etapa fálica en la que el niño comienza a sentir deseo por un progenitor, intentando huir de la imagen de su propio progenitor. Algo que se retrata como el complejo de Edipo o de Electra.

Etapa latente

Va desde los 6 o los 7 años hasta el inicio de la adolescencia. En la latencia el aumento de la libido se orienta hacia el goce o disfrute de la actividad social. Se considera como un periodo de preparación de la personalidad para la edad adulta.

Etapa genital

Comprende la última de las etapas psicosexuales de Freud. Se enfoca en el desarrollo de las actitudes que el individuo adopta frente a su pareja y su conducta sexual. Se caracterizan por cambios bioquímicos y fisiológicos que van en aumento, hasta llegar a su estadía más alta y comienzan a descender sus niveles.

etapas psicosexuales de freud

Las etapas psicosexuales de Freud pretenden servir de explicación para entender el comportamiento del ser humano en sus diferentes periodos de madurez. Esta información ha sido utilizada además, para saber las limitaciones y cuáles son las habilidades que se deben potenciar dependiendo de la edad del individuo.

¡Fórmate con Euroinnova!

Desde nuestro portal Euroinnova, te recomendamos el curso sobre Desarrollo psicosexual en la infancia, donde podrás conocer todo lo relacionado sobre este y otros temas relacionados.

EXPERTO EN DESARROLLO PSICOSEXUAL EN LA INFANCIA

EXPERTO EN DESARROLLO PSICOSEXUAL MÁS PSICOLOGÍA INFANTIL

CURSO DE DESARROLLO PSICOSEXUAL EN LA INFANCIA CON DOBLE TITULACIÓN

MÁSTER EN PSICOANÁLISIS

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Master en Psicoanalisis + Titulacion Universitaria

Todo muy bien.