Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre etimologia de kinesica

La kinésica como lenguaje                              

La kinésica recibe varias acepciones tales como kinesia, cinesia o lenguaje corporal, su objetivo primordial es estudiar el significado de los movimientos del cuerpo y de los gestos somatogénicos que son los que hemos aprendido en nuestra cultura. ¡Anímate a conocer la etimología de kinésica!

Además, analiza el lenguaje no oral pero que son visualmente perceptibles como los gestos, auditivos o táctiles, como elementos comunicativos que empleamos diariamente, de manera consciente o no.

Etimologia de kinésica

¿Cómo comprender la etimología de kinésica?                          

Cuando escuches sobre la kinética puedes tener la certeza que se hace referencia al lenguaje corporal que manifestamos para demostrar nuestras emociones y sentimientos al comunicarnos con los demás. Es una comunicación no verbal.

En este orden de ideas, el origen etimológico de kinética proviene del griego, exactamente es la conjunción del sustantivo “kinesis”, es decir “movimiento”, y del sufijo “tikos” o “-tika”, que indica “relativo a”. Esto es la etimología de kinética.

Por lo tanto, podemos entender que la kinética es lo relativo o relacionado con el movimiento. Mientras nos comunicamos es común que utilicemos los gestos para afianzar o enfatizar la idea que queremos manifestar mediante el lenguaje no verbal.

¿Cuáles son los elementos del lenguaje no verbal?

En el contexto del lenguaje no verbal también denominada comunicación no verbal, se caracteriza por tres elementos que son la paralingüística, la kinesia y la proxemia.

Paralingüística                       

Se refiere al tono de voz, su ritmo, volumen, silencios y timbre. Se asocia exclusivamente a las emociones o intenciones del emisor, más que el significado de las palabras que se enuncien.

Es así que al comunicarnos verbalmente, utilizamos un tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, si hablamos rápido o despacio, realizamos pausas, entre otros.

Kinesia                                            

Se vincula con el comportamiento y se manifiesta mediante la expresión facial, la mirada, posturas, gestos, proximidad. Son elementos visuales.

En este orden de ideas, con los gestos se analizan los movimientos de la cara, las manos, los brazos y las piernas, la cabeza y el cuerpo de manera integral. Los gestos transmiten información sobre de nuestro estado anímico o expresan cómo valoramos algo o a alguien.

Proxemia

Se relaciona con el manejo del espacio personal. Probablemente en alguna ocasión hemos tenido la sensación de que alguien invade nuestro espacio, porque todos tenemos un espacio vital mínimo.

Es esa distancia invisible alrededor de nosotros y que no compartimos fácilmente, a excepción en momentos de intimidad con otra persona, no nos agrada que nadie traspase ese espacio.

En este sentido, la proxemia está definida por factores como la edad, el grado de intimidad, el motivo del encuentro, la personalidad, la cultura o la raza.

Etimología de kinésica

¿Cuáles son las funciones de la kinética?

En atención a las ideas precedentes, resulta esencial que se haga mención de las funciones claves de la kinética, que se describen a continuación:

  • Enfatizar el lenguaje verbal, por ejemplo, mover la mano a la vez que decimos adiós enfatiza lo que estamos expresando con palabras.
  • Expresar sentimientos y emociones, transmite nuestro estado de tristeza o alegría en un momento determinado.
  • Sustituir palabras, sustituimos alguna palabra por un gesto, normalmente no decimos nada. os actos no verbales sustituyen a los verbales cuando hacemos un gesto y no decimos nada.
  • Orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado, un mismo mensaje puede interpretarse de maneras diversas según el volumen y el tono de voz utilizado o los gestos realizados.
  • Posibilidad de contradecir la comunicación verbal, tiene que existir congruencia entre nuestro lenguaje verbal con el lenguaje no verbal.
  • Regular la comunicación, todo mensaje no verbal regula el mensaje verbal, esto determina como fluye y se mantiene una conversación, si hay alguna expresión de violencia esto demarca su finalización.

En resumen, hemos compartido información valiosa sobre la etimología de kinésica.

Relevancia de la formación en etimología de kinésica       

En ocasión de mejorar nuestra comunicación, es interesante considerar una orientación formal que coadyuve a expresarnos de manera asertiva con el resto de las personas con quienes interactuamos, en diversas áreas, como en el aula de clases. Puedes conocer más detalles de la kinésica.

Entérate que hay estrategias formativas relacionadas con esta temática brindándote la oportunidad de que te prepares para que puedas trabajar en organizaciones que ofrecen excelentes pagos y beneficios al estar debidamente capacitado.

Para ello debes escoger una institución de prestigio y con ofertas académicas de calidad, éste es el caso de la Escuela de Negocios Euroinnova que tiene disponible el Curso de Auxiliar de Kinesiología su modalidad es online, te invitamos a consolidar tus conocimientos y obtener tú certificado.

Cursos Especializados en Kinesiología

Blogs relacionados con blog etimologia de kinesica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de etimologia de kinesica

Opinión de MARIANA S. C.
Sobre Especialista en Kinesiologia Estetica
BARCELONA
Que he aprendido:

El contenido en general.

Lo que mas me ha gustado:

Me llevo un amplio conocimiento teórico el que podrá ser aplicado en la práctica

He echado en falta:

Correcto

Comentarios:

En líneas generales me ha gustado. Encontré mucha teoría y no así la parte práctica. Creo que sería de gran ayuda agregar más videos en los que se pueda apreciar lo que vemos en la teoría.

Opinión de JOAQUIN B. M.
Sobre Especialista en Kinesiologia Deportiva
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido mucha teoría de la ciencia deportiva

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado CDROM

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de MARCO TULIO M. G.
Sobre Especialista en Kinesiologia Holistica
ESTADO DE MÉXICO
Que he aprendido:

El contenido de las unidades y la estrategia de evaluación.

Lo que mas me ha gustado:

Comprender las diferentes corrientes y estrategias psicológicas, para promocionar la salud mental.

He echado en falta:

100 de 100, siempre atento a las preguntas en el CHAT

Comentarios:

Es una formación distinguida y con calidad en los contenidos, para promover una aprendizaje para toda la vida.

Opinión de ALFONSO G. S.
Sobre Master en Psicologia de la Educacion + 60 Creditos ECTS
WROCLAW
+ 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Nos encantó bastante el curso.

He echado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Logopedia e Intervencion en Trastornos del Lenguaje + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.