Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre evaluacion de centros educativos

La evaluación de centros educativos como garantía para la calidad formativa

La educación la tenemos que ver como un conglomerado enorme de pedagogía, metodología, personas, programas, etc. Por tanto, una correcta gestión siempre será necesaria para llevar adelante una educación innovadora y así mejorarla. Para ello, será necesarios una serie de instrumentos de evaluación de centros educativos. ¿Quieres saber cuáles son? Aprende a cómo mejorar la evaluación en el aula, con Euroinnova:

evaluación de centros educativos

¿Qué es un plan de evaluación de centros educativos?

Antes que nada, cabe destacar que existen diferentes planes en educación.

Cabe destacar que cada centro educativo es un mundo, existe una gran diversidad, por lo que cada uno debe implantar un modelo, que cumpla su función como estrategia para la mejora de la institución académica. 

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor modelo de evaluación de centros educativos?

Etapas dentro de un plan de evaluación

  • Conocimiento de la situación inicial del centro educativo así como de sus componentes funcionales y organizativos al momento de proponer la evaluación.
  • Formulación de modelos de actuación en base a los datos recolectados de la institución.
  • Descubrimiento permanente de las dificultades y los elementos positivos de funcionamiento que surjan cuando se desarrolle el modelo de actuación seleccionado.
  • Regulación del proceso cuando se inicie la aplicación continua con el fin de facilitar y cumplir con las metas previstas.
  • Conociendo de resultados obtenidos al finalizar el periodo que se haya fijado para la implementación del modelo.
  •  Valoración de los resultados obtenidos.
  • Modificación del modelo de ser necesario, de acuerdo con la información recogida y su valoración, proporcionando de esta manera, un incremento de los aspectos positivos y la corrección de los aspectos negativos en el funcionamiento y organización del centro educativo.

Como decíamos antes, no todos los centros educativos son iguales; por tanto, deben emplear diferentes parámetros a la hora de evaluar.

Pero, ¿tienes claro cuáles son los tipos de centros educativos? Por ejemplo, unos centros de educación que destacan son aquellos relacionados con la educación bilingüe. Por eso, desde Euroinnova, te mostramos nuestro máster educación bilingüe online para que te formes como docente:

Máster Europeo en Organización Escolar y Planificación Didáctica y Pedagógica de Centros de Educación Bilingüe

Diferencias en evaluación interna y externa en centros educativos

evaluación de centros educativos

Así es, la evaluación de un centro educativo queda dividida en 2 tipos, con el objeto de mejorar la gestión del propio colegio, escuela, instituto o universidad:

  • Evaluación interna
  • Evaluación externa

Por un lado, la evaluación interna responde al propio funcionamiento, así como sus actividades y programas que se llevan a cabo y los resultados alcanzados al final de cada curso escolar. Es impulsada por los órganos de gobierno y comprende memorias anuales, evaluación de profesores, autoevaluación de centros educativos y evaluación de planes y programas.

Por otro lado, la evaluación externa de centros educativos es ejecutada por una persona ajena al centro educativo, poniendo en práctica evaluaciones generales y de diagnóstico.

En el caso de los centros docentes no universitarios se llegó a aplicar un plan que consistía en conceptualizar la evaluación por medio de finalidades, criterios, procedimientos, indicadores, dimensiones y metodologías con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza

Una herramienta indispensable en la educación

Es muy importante la evaluación de centros educativos. Medir el rendimiento delos centros, así como poder llevar a cabo una revisión en la diferentes secciones como proyectos, aspectos, administración educativa y local, docentes, alumnos... imprescindible para llevar a cabo una administración correcta del centro y saber así en qué puntos se falla. 

Cursos Especializados en Evaluación de Centros Educativos

¡Fórmate con Euroinnova!

evaluación de centros educativos

¿A qué esperas para unirte a la escuela e-learning por excelencia? En Euroinnova tenemos para ti cursos, postgrados y másteres 100% online sobre evaluación de centros educativos. 

Únete ya a la comunidad educativa de Euroinnova y estudia desde casa, de la forma más cómoda posible. ¡Estudia a tu ritmo y con el apoyo de nuestro profesorado!

Además, si tienes cualquier duda, estamos aquí. ¡No lo olvides! =)

Cursos Especializados en Evaluación Educativa

Blogs relacionados con blog evaluacion de centros educativos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de evaluacion de centros educativos

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Organizacion Escolar y Planificacion Didactica y Pedagogica de Centros de Educacion Bilingue + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Inspección, Evaluación y Calidad de un Centro Educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ELOI P. R.
Sobre MF1869_3 Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil
BARCELONA
Que he aprendido:

Todo aquello vinculado con la organización y la planificación de actividades

Lo que mas me ha gustado:

El material y los tipo test

He echado en falta:

Algun vídeo interactivo

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Fundamentos Pedagógicos de la Evaluación + Pruebas de Evaluación de las Competencias Educativas del Alumnado (Doble Titulación)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de NATALIA H. B.
Sobre Curso Superior en Evaluacion y Diagnostico Educativo
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

la intervención a nivel escolar y familiar

Lo que mas me ha gustado:

Orientación en actividades extraescolares y ocio educativo para niños con altas capacidades

He echado en falta:

Venía dentro del pack del máster que estoy haciendo. Lo veo muy útil.

Comentarios:

Muy bueno. Me ha gustado.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova