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Todo lo que debes saber sobre la evaluación de centros escolares

En la actualidad para determinar si la educación es buena o no se lleva a cabo la conocida evaluación de centros escolares, la cual se rige por ciertos criterios y puntos de referencias que ayudan a comprobar qué tan efectiva es la enseñanza en una institución educativa. En la mayoría de los casos esta evaluación abarca dos aspectos: las calificaciones de los estudiantes y las evaluaciones directas al centro educativo.

evaluación de centros escolares

El rendimiento de los estudiantes es el principal parámetro que sirve de guía para obtener resultados en esta evaluación, sin embargo algunos otros aspectos que se pueden evaluar son los planes de evaluación, metodologías de enseñanza, convivencia entre alumnos, capacidades y preparación de los docentes así como los valores que se promueven, pues todos estos factores repercuten en el desarrollo de los estudiantes.

La evaluación de centros escolares es necesaria y beneficiosa tanto para los directivos como para los docentes, ya que determina las cosas que están sirviendo y las que no en la enseñanza, además de esta manera se impulsa el desarrollo y crecimiento de los estudiantes aumentando así la efectividad de la institución.

Para conocer más del tema, sigue leyendo.

¿Qué es la evaluación de centros escolares?

La evaluación de centros escolares es el proceso crítico sistemático que tiene como objetivo analizar la forma de enseñanza de una institución educativa con la finalidad de identificar las prácticas educativas beneficiosas, para seguirlas implementando, y las prácticas educativas no tan beneficiosas, para cambiarlas o mejorarlas. Quienes la llevan a cabo son los inspectores educativos,  que son profesionales de la administración pública que siguen los parámetros de la máxima institución relacionada con la educación de su país.

Se caracteriza por analizar muy bien los procesos de enseñanza, por lo que está relacionada con la organización, el avance y la mejora de cada institución educativa.

Tipos de evaluación de centros educativos

Podemos decir que existen formas de aplicar la evaluación de centros escolares, una a través de la evaluación interna y la otra a través de la evaluación externa, estas consisten en:

  • Evaluación interna: a través de esta los inspectores analizan tanto el desenvolvimiento de los estudiantes como el funcionamiento más básico de la institución escolar. Estudia principalmente la práctica docente y su alcance, es decir, los procesos y resultados de la enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación externa: en cambio la externa depende de los estándares generales de la educación y la relación existente entre maestros, directivos, alumnos y el resto del personal. A través de esta forma de esta valoración no se estudia el alcance de las prácticas llevadas a cabo en una institución, sino el funcionamiento global de esta última.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta durante la evaluación de centros escolares?

Las estructuras de las instituciones juegan un papel importante ya que cuentan con áreas especialmente diseñadas para el proceso de aprendizaje, brindando la capacidad de que los estudiantes alcancen grandes resultados, pero por otro lado esa metodología empleada en los salones de clases también es primordial en el proceso académico, por ello los aspectos que se evalúan son:

Metodología de enseñanza

Se compone de los métodos, formas y recursos que emplea un docente durante sus labores para poder transmitir y motivar el desarrollo de conocimientos en los estudiantes. Está determinada por las técnicas llevadas por medio de:

  • Prácticas de laboratorio.
  • Aprendizaje por repetición.
  • Resolución de ejercicios.
  • Tutorías.
  • Procesos de enseñanza establecidos en el saber.
  • Clases magistrales.

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Una buena metodología de enseñanza nos conduce a un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.

Cantidad de estudiantes

La evaluación de centros escolares a través de la cantidad de estudiantes se convierte en otro de los indicadores en el proceso de la calidad educativa. 

Se alcanza la reconducción y la mejora hacia los conocimientos, experiencias y prácticas del aprendizaje cuando se logra tener un promedio de treinta (30) a treinta y cinco estudiantes (35) por aula de clase. Es un resultado que regulariza el aprendizaje ya que mejora las instrucciones para que el docente aborde el desarrollo laboral con mayor eficacia.

Disposición del docente

El docente se convierte en el principal personaje que gestiona las capacidades para determinar las necesidades de cada estudiante en el aula de clases despertando el interés y el desarrollo, son los que garantizan la calidad educativa en la nación concibiendo y expresando las metas para lograr conocimientos y manejo de conflictos, imprescindibles para mejorar el rendimiento académico.

La labor del docente está estrechamente vinculada con la evaluación de centros escolares ya que comprende la preparación y vinculación con la comunidad y la sociedad. Cabe destacar que el docente también debe ser creativo e innovador en su proceso de enseñanza si quiere captar más rápidamente las nuevas técnicas y estrategias de para enseñar efectivamente.

Planes de contenido a suministrar

Es un elemento que conduce a la formación en los centros escolares, ajustados al registro para la orientación de las acciones así como la organización y el detalle en los procesos pedagógicos. Orienta al docente en los contenidos a impartir y desarrollar, fijados por el Estado para disponer de bases de conocimientos.

Planificar los contenidos a suministrar conseguirá en todos los ámbitos conocer las propuestas de valor de manera eficiente frente a las distintas opciones. La positiva evaluación de centros escolares depende de los intereses y la atención que generen los planes de contenido para poner en acción las estrategias a seguir.

Cronograma de evaluaciones

Estos sirven para organizar con mayor precisión los planes de contenido y ponerle fecha de inicio y fin a los periodos escolares. Con su ayuda se pueden evitar retrasos y evaluar el rendimiento de los estudiantes dentro de las instituciones educativas.

Para realizar un cronograma se deben tener claros los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, facilitar el aprendizaje, mejorar el proceso educativo, etc., porque es lo que nos permitirá escoger los métodos de evaluación que mejoren el proceso educativo en general.

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¿Qué se puede hacer para mejorar la educación en los centros escolares?

Para que la evaluación de centros escolares tenga resultados más satisfactorios, debemos mejorar el proceso educativo, y si bien es cierto que existen conocimientos básicos que los niños deben saber es importante suministrarles información de utilidad y de interés, por ello algunas de las herramientas que se pueden poner en práctica están dadas por:

  • Creación de comunidades de aprendizaje: Permiten que estudiantes, profesores, directivos y la comunidad planteen las cualidades que les gustaría que tuvieran los centros educativos.
  • Metodologías de enseñanza basadas en el aprendizaje y el trabajo cooperativo: Cada ser humano tiene experiencias diferentes, por lo que pueden aportar conocimientos desde su posición.
  • Recursos didácticos: De esta forma se puede captar el interés de los estudiantes haciendo el proceso de aprendizaje más ameno, promoviendo el aprovechamiento escolar.
  • Tener disponibilidad suficiente de recursos humanos: En este aspecto se hace referencia a la capacidad de que cada grupo de alumnos cuente con un docente, pues de esta manera el aprendizaje será más personalizado.

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