Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre evaluacion externa en educacion

La Evaluación Externa en Educación

Las instituciones educativas deben ser evaluadas frecuentemente para verificar si cumplen con los estándares de calidad requeridos, en el sentido de asegurar el mejoramiento continuo de los mecanismos de enseñanza; por esta razón se realiza la evaluación externa en educación mediante un diagnóstico en la aplicación de criterios y normas establecidos con la elaboración de planes de mejoras.

evaluación externa en educacion

¿Qué es una evaluación externa?

La evaluación externa en educación consiste en la aplicación de un conjunto de pruebas objetivas y estandarizadas, que son aplicadas por organismos ajenos a las instituciones educativas como las escuelas o universidades. Este tipo de evaluación proporciona información importante para las autoridades de los centros educativos, puesto que sus resultados indican si la labor educativa realizada cumple con criterios de calidad establecidos.

Este tipo de evaluaciones también se les aplica a los estudiantes de la institución, con la finalidad de medir el nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes, cuyos resultados constituyen un indicador referencia para evaluar la calidad de la educación impartida por esa institución educativa.

La evaluación externa en educación, es un procedimiento aplicado en países como Argentina, Colombia, Costa Rica, México y España, aportando valores como la objetividad y credibilidad al sistema educativo por medio de la evaluación de una gran población de estudiantes y a los educadores, aportando datos estadísticos para el diseño y mejora de las políticas educativas.

Importancia de la evaluación externa en educación

Evaluar la educación se ha convertido en un procedimiento muy importante cuyo objeto de estudio es el sistema educativo, puesto que la mayor necesidad está en mejorar la forma de impartir los conocimientos y si éstos llegan a cumplir con el propósito de la enseñanza.

Vemos pues, como debe existir una sinergia entre los objetivos educacionales de las instituciones educativas y las estrategias de evaluación, ya que para una escuela, colegio o universidad es importante tener:

  • Un proceso de enseñanza propio.
  • Procedimientos de aprendizaje definidos para cada nivel.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes.
  • Formación de valores.

En cambio en las evaluaciones realizadas por agentes externos, se refieren al rendimiento obtenido por el estudiante del aprendizaje adquirido de diferentes disciplinas académicas impartidas por la institución en un nivel determinado.

Por las razones antes expuestas, se considera que las instituciones educativas tienden a gestionarse de una manera, pero la evaluación que se les realiza no considera todos los elementos suficientes para dar un resultado 100% y calificar a la institución como buena o mala en su forma de educar.

La evaluación externa en educación, tiende a ser objetiva, es conveniente adaptarla a cada una de las funciones del sistema educativo y de las instituciones que se están evaluando, sus modelos deben ser coherentes y debe existir un equilibrio entre el costo y el tiempo que dura la evaluación, para así evitar pasos innecesarios o personal en exceso, y hacer de proceso ágil y rápido.

evaluacion externa en educacion

¿Cuáles beneficios aporta la evaluación externa en educación?

Con la evaluación externa en educación, el principal objetivo está en el aseguramiento de la calidad, porque se ponen a prueba los sistemas educativos y los diferentes elementos de gestión que interactúan allí, entendiéndose como los estudiantes y las instituciones. Antes, durante y después del proceso de revisión global de las actividades que conforman el desempeño escolar, identificamos los siguientes beneficios:

  • La evaluación externa en educación potencia el aprendizaje y desarrollo organizacional.
  • Se generan oportunidades de mejoramiento continuo tanto para las escuelas y universidades, como para el estudiante.
  • Se realiza la evaluación de los programas educativos para la mejora cualitativa y cuantitativa de los docentes y la enseñanza en las aulas.
  • Las evaluaciones externas aportan credibilidad y confianza a la institución por ser un agente externo quien las realiza.
  • La cultura de evaluación continua estimula a la docencia y constituye una necesidad para llegar a tener una visión clara del trabajo que se realiza.

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tus competencias profesionales y técnicas, te trae el curso Experto en Evaluación de la Calidad en la Educación Superior completamente online para que tengas a tu disposición todo lo relacionado a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades en la educación, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!

Cursos Especializados en Centros Educativos

Blogs relacionados con blog evaluacion externa en educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de evaluacion externa en educacion

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Educacion Fisica en Centros Bilingues
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ANA MARIA M. R.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Escuelas Infantiles + 60 Creditos ECTS
MADRID
(Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Me ha encantado bastante

Opinión de Esther B. D.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales en los Centros de Educacion Infantil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Matematicas: Recursos en el Aula de Matematicas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOEL S. T.
Sobre Curso de Matematicas: Funciones y Graficas
Que he aprendido:

El tipo de enseñanza que se ha dado en este curso,la manera de explicar y apartados bien organizados.

Lo que mas me ha gustado:

he aprendido sobre las funciones del diseño,herramientas programas y maquinas para trabajar en el,mas la historia y la evolucion de este arte.

He echado en falta:

No he tenido la ocasion de contactar durante el curso,ya que he decidido ir por mi propia cuenta he intentar hacerlo lo mejor que pueda solo. Pero tal y como esta estructurado esta formacion y curso,seguro que la comunicacion es de lo mejor,tambien añadir que hemos estado comunicando por whatsapp.

Comentarios:

Todo muy bien estructurado y completo,el curso ha sido para mi una gran fuente de aprendizaje gracias a su increible capacidad de explicar las cosas con mucha informacion importante...mas no se puede exigir