Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre evaluacion interna y externa en educacion

¿Qué es la evaluación interna y externa en educación?

Uno de los aspectos más importantes en la actualidad, es la reforma al sistema educativo. La evaluación interna busca promover herramientas que permitan alcanzar cada ciclo escolar, es decir, se refiere a la evaluación de la práctica y va dirija tanto al personal como lo institucional. La evaluación interna y externa en educación debe tener en cuenta el desarrollo del pensamiento propio, de actitudes y de valores, así como los niveles de aprendizaje y conocimientos del estudiante, donde los contenidos no son el fin sino la técnica para lograrlo.

evaluacion interna y externa en educacion

En cuanto a la externa, cuando se habla de estas se hace referencia a pruebas estandarizadas en las que la autoridad máxima educativa establece unos logros para todos los alumnos de una determinada edad o nivel educativo con el fin de llegar al objetivo que se desea. En sentido general cuando hablamos de la evaluación interna y externa en educación, se refiere a todo el personal que comprende dicho organismo, tales como profesores, directivos escolares y supervisión. Con esto se desea dar un solo mensaje, alcanzar unos objetivos para todo el alumnado, sin exclusión, sin excepción, sin prioridad o preferencia.

Cabe destacar, que la evaluación interna y externa en educación, se complementan para los centros educativos teniendo dos funciones: la formativa que apoya y retroalimenta los procesos de aprendizaje, y la sumativa que conduce a tomar decisiones que tienen consecuencias para la persona que se está evaluando.

No obstante, La directiva debe tomar decisiones mediante reuniones con el personal sobre las materias que se van a asignar y que se deben impartir en la escuela secundaria, puesto que, aquí el desarrollo del alumno debe ser más completo por el nivel que va adquiriendo al aprobar cada nivel.

La evaluación del profesor

Este es un papel fundamental dentro del ámbito escolar, escoger un docente preparado permitirá que pueda ampliar y explicar un tema con frecuencia, puesto que, para conversar de la evaluación interna y externa en educación uno de los principios básicos de los sistemas de rendición de cuentas basados en un resultado arrojado por exámenes y pruebas, consiste en asumir que la oferta escolar es responsable en la generación del éxito o fracaso de los estudiantes.

Es aquí donde el profesor debe ser un profesional altamente capacitado en una o varias áreas específicas, deberán generar técnicas y estrategias que mediante su conocimiento permita el desarrollo positivo y progresivo del alumnado.

Se puede reconocer un buen docente en los sistemas educativos porque tienen propósitos que sirven para:

  • Selección de candidatos que aspiran a cursas carreras como docente.
  • Descubre cómo dinamizar y amenizar las clases.
  • Requiere una alta capacidad de organización, planificación y responsabilidad.
  • Puedes reconocer un buen profesor por su calidad y cercanía con los niños.
  • Capacidad de comunicación.

evaluacion interna y externa en educacion

Evaluación de los centros educativos

Los centros como principal mecanismo de educación, deben realizar una auto-evaluación reflexiva y crítica sobre los componentes y los intercambios en el proceso del aprendizaje, debido a que deben asegurarse de cumplir con todos los requerimientos que se necesitan para el desarrollo del alumno.

Estos tienen la capacidad de auto-evaluarse mediante juntas o reuniones de directivas, evaluando que los profesores estén cumpliendo con su trabajo y que se está logrando el principal objetivo del mismo, formar jóvenes comprometidos con el mundo que los rodea.

¿Qué se quiere conseguir con la evaluación de las instituciones?

  • Conocer la situación interna y externa. Logrando mostrar el cumplimiento de sus funciones.
  • Establecen acciones y estrategias para obtener un mejor rendimiento y desenvolvimiento académico.
  • Disciplinar a los educandos.

Una de las más importantes dentro de la evaluación interna y externa en educación, es sin duda replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración, y trabajar en sus desventajas para potenciar los aspectos positivos para el buen funcionamiento del mismo dentro de la sociedad y el mundo entero.

Estudios relacionados

Es importante que siempre estés en constante evolución como profesional, es por eso que Euroinnova es una Escuela de Negocios que se especializa en la Formación Online, cuenta con más de 19.000 programas a disposición para todas aquellas personas que quieran seguir avanzando en fu formación y estudios.

Se caracteriza por ser una escuela con amplia variedad de cursos cuya finalidad de los mismos es desarrollar las habilidades y los conocimientos de sus estudiantes en el ámbito laboral. Puede interesarte obtener el título en nuestra plataforma de Especialista en la Evaluación de la Calidad en la Educación Obligatoria.

Cursos Especializados en Evaluación de la Educación

Blogs relacionados con blog evaluacion interna y externa en educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de evaluacion interna y externa en educacion

Opinión de JORGE ANDRÉS DE C. L.
Sobre Especialista en Evaluacion de Programas de Educacion Fisica
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido como entrenar, prevenir y tratar lesiones, primeros auxilios, etc

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo en general

He echado en falta:

He echado en falta un temario más extenso y específico

Comentarios:

Opinión de RAFAEL O. R.
Sobre Evaluar la Calidad en Educacion (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
CÓRDOBA
y tema 6). También al evaluar un test me ha dado un respuesta incorrecta estando correcta (test
Opinión de JORGE ANDRÉS DE C. L.
Sobre Especialista en Evaluacion de Programas de Educacion Fisica + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido como entrenar, prevenir y tratar lesiones, primeros auxilios, etc

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo en general

He echado en falta:

He echado en falta un temario más extenso y específico

Comentarios:

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Tecnicas para la Educacion de la Voz y el Oido
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.