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Descubre en qué consiste un examen tipo PISA

En la actualidad la educación ha demostrado tener una mayor versatilidad en sus formas al cambiar metodologías y estrategias en el momento de ser impartida. Es muy probable encontrar cambios significativos en los planes de estudio en cada institución, incluso en cada región. Ahora imagina cómo debe cambiar de acuerdo a la zona geográfica. ¿Cómo y cuán efectivo sería el sistema educativo de Australia comparado con el de México?

Para responder esta pregunta y muchas otras interrogantes relativas a la calidad del estudio en cada país, a finales del siglo XX fue creado el examen tipo PISA. Sí, existe un examen que es aplicado en cada uno de los países que pertenezcan a la OCDE para medir el grado de efectividad de educación en sus alumnos.

examen tipo PISA

El examen tipo PISA puede que pase desapercibido para muchos y que además se llegue a pensar que no existe una disparidad tan grande entre los países. Sin embargo, los resultados de este examen tipo PISA a través de los años nos han demostrado lo contrario, y aquí te explicaremos el cómo y el por qué.

Examen tipo PISA. ¿En qué consiste?

El examen tipo PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), o Programme for International Student Assessment por sus siglas en inglés, consiste en una prueba realizada a una variedad de países para poder calificar la calidad de sus métodos de trabajo en la enseñanza.

El examen tipo PISA, en otras palabras, no se trata de calificar a los alumnos de cada país, sino que se basa en evaluar las técnicas de enseñanza - aprendizaje, que son aplicadas en las instituciones. Es una manera de poder calificar el desempeño de los sistemas educativos y la influencia que estos realmente pueden tener en sus estudiantes.

¿Qué áreas cubre el examen tipo PISA?

La realización del examen tipo PISA se basa en las áreas de dominio indispensable por los alumnos a nivel internacional, es decir, las áreas claves para el desenvolvimiento de una persona en la sociedad y en el mundo laboral: matemáticas, lectura y ciencias. Aunado a estas piezas claves de la educación, el examen también se reinventa cada año al añadir un 4° elemento a sus evaluaciones que cambia periódicamente.

Como hemos mencionado con anterioridad, el examen tipo PISA no se basa en evaluar a los alumnos, pero tampoco se puede confundir su aplicación o proceso con una simple evaluación a los profesores o el contenido.

Este tipo de examen es aplicado a los jóvenes entre los 15 y 16 años, con el fin de poder evaluar los resultados de las políticas educativas empleadas en los mismos, desde el inicio de su vida académica.

¿Por qué los docentes deberían tomarle importancia al examen tipo PISA?

examen tipo PISA

El examen tipo PISA es aplicado a un aproximado de 80 países, con la finalidad de brindar a las notas más bajas las claves del estudio y éxito de las más altas. Más que todo trata de servir como un mecanismo de retroalimentación para que cada país pueda comenzar a incorporar las soluciones educativas efectivas que fueron adoptadas por los mejores sistemas de educación.

Un ejemplo de ello podría ser el beneficio que podría traer a la educación de América Latina el implementar ciertas medidas tomadas por los países de mayor calificación. Sí, justo son los países asiáticos de los que se podría aprender para obtener un aprendizaje más ameno, organizado y efectivo.

Por otra parte, si eres docente y quieres conocer sobre las estrategias y técnicas de estudio aplicadas en el oriente o en países nórdicos, en Euroinnova estamos esperando por ti y formarte con las mejores soluciones para el correcto aprendizaje.

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Opiniones de examen tipo pisa

Opinión de ABEL
Sobre Experto en Educacion Musical e Interculturalidad
PONTEVEDRA
ni en la carrera de magisterio musical había podido tocar de ninguna forma.

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de SARA L. F.
Sobre Master en Desarrollo Psicologico y Educacion + Titulacion Universitaria
de socializacion, la influencia de la educacion en la personalidad....

He echado en falta:

No he necesitado

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Educacion Musical e Interculturalidad + Didactica de la Musica para Maestros y Profesores (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ERNESTO GABRIEL RUIZ RUIZ D. V.
Sobre Curso de Inteligencia Emocional para Docentes
MÁLAGA
Que he aprendido:

He aprendido técnicas para controlar la ansiedad

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado su amenidad y orden expositivo

He echado en falta:

No he echado nada en falta, uno de los cursos más útiles que he hecho

Comentarios:

Opinión de JOAN
Sobre Curso de Memoria en la Ensenanza
Que he aprendido:

A planificar una leccion Las fases de las que consta la ensenanza de la natacion Ejemplos de ejercicios y juegos

Lo que mas me ha gustado:

La estructuracion sugerida para ensenar a nadar

He echado en falta:

Practicas reales, aunque no eran compatibles con mi situacion (vivo en China) y necesitaba hacer un curso a distancia. Videos de clases reales en distintos niveles. Mas trucos para gestionar el ambiente y las diferentes capacidades de aprendizaje de mis futuros alumnus. Visualizar casos reales