Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre experimentos de fisica

Hacer experimentos de física en casa…

¿Te gustaría conocer una manera fácil de hacer experimentos de física en casa? Tan sólo sigue leyendo y maravíllate con todo lo que tiene para ofrecerte el extraordinario mundo de la física, logrando elaborar de forma fácil y en casa, un excelente “electroimán”.

experimentos de fisica

Electromagnetismo ¿Qué es?

Básicamente, un excelente experimento en el que podemos combinar la electricidad y la física sin duda es el electromagnetismo, aunque antes de entrar en el cómo desarrollar el experimento, debemos entender un poco lo que viene siendo esta palabra tan rimbombante.

Entre los experimentos de física y sus estudios relacionados, el electromagnetismo es considerado como el estudio que se encarga principalmente de analizar y entender todo lo relacionado a los fenómenos eléctricos, así como los magnéticos también, formando una sola teoría de conocimiento de la que se pueden entrelazar y explicar la física con la electricidad.

El gran descubrimiento del electroimán.

La primera teoría y su relación con el electromagnetismo data de 1820, elaborada por un científico danés mejor conocido como Hans Christian Orsted, el cual consideró que las corrientes de electricidad en movimiento pueden llegar a generar campos magnéticos.

Para el año de 1824, se hizo el primer electroimán, el cual fue inventado gracias a William Sturgeon, sin embargo, la energía de la pieza no soportaba elevar un peso mayor a 8 kilogramos. En 1830, el científico Americano Joseph Henry logró potenciar el experimento con el electroimán, logrando soportar hasta unos 930 kilogramos de peso en elevación.

El magnetismo y su relación con la física.

Este es una rama de la física la cual tiene como principal estudio los fenómenos magnéticos, describiendo cualquier clase de relación que se pueda observar al potenciar con electricidad cualquier producto de metal.

experimentos de fisica

¿Cómo hacer un electroimán?

Un electroimán se constituye de una bobina y un hierro que funciona como núcleo magnético, que lo hace diferente a un imán convencional, ya que este puede conectarse a una pieza de hierro si se le aplica corriente. Por lo tanto, es muy interesante construir este tipo de experimentos de física tanto para los niños como para los adultos por igual.

Vamos a explicar cómo hacer un simple electroimán en sencillos pasos:

¿Qué necesitarás?

  • Una batería cualquiera, preferiblemente una de tamaño grande.
  • Clavo grande, tornillo o algo de contextura larga y delgada que se encuentre constituido principalmente de hierro.
  • Cable de cobre.
  • Cinta aislante.
  • Algún tipo de producto metálico con el que pueda atraerse a la fuerza de un imán, por ejemplo: unos clips.

Pasos para elaborar el electroimán

  • Lo primero que haremos es utilizar el clavo y el cable de cobre, procedemos a enrollar dichos extremos del cable pelado con el cobre visible, enrollando bien las extremidades por ambas partes del clavo, superior e inferior.
  • Cortaremos este cable a una distancia relativamente corta del clavo y aprovecharemos estos extremos pelados para conectarlos a la pila, una parte en el lado positivo, otra en el negativo y fijamos ambos con un pedazo de cinta aislante.
  • Luego buscaremos cualquier tipo de producto metálico para hacer contacto y listo, tenemos un electroimán.

Si quieres participar en alguna feria de ciencias o tu hijo/a no sabe que experimento hacer para presentarlo en el colegio, ésta es sin duda una excelente idea a la hora de hacer experimentos de física fáciles o proyectos, sobre todo para compartir momentos especiales caseros durante el proceso aprendizaje y descubrimiento de los niños.

Estudia con Euroinnova

Euroinnova es una Escuela de Negocios para formarte cada día en tu desarrollo profesional, te trae cursos y másteres de estudios profesionales relacionados el electromagnetismo y los experimentos de física; todo completamente online para que tengas a tu disposición lo que debes saber en cuanto a las competencias profesionales necesarias para potenciar tus habilidades, aprovecha y ¡estudia con nosotros hoy!

Cursos Especializados en Física

Blogs relacionados con blog experimentos de fisica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de experimentos de fisica

Opinión de JORGE ANDRÉS DE C. L.
Sobre Master en Fisica
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido como entrenar, prevenir y tratar lesiones, primeros auxilios, etc

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo en general

He echado en falta:

He echado en falta un temario más extenso y específico

Comentarios:

Opinión de LAURA MARIA M. M.
Sobre Especializacion en Fisica Medica
GRANADA
Que he aprendido:

He aprendido afianzar determinados conceptos mas específicos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado que ha sido completo y lo haces a tu ritmo

He echado en falta:

He echado en falta de ánimo desde el centro o interés por ver como va

Opinión de ALEXANDER G. V.
Sobre Especialista en Fisica Nuclear
Que he aprendido:

El material impreso constituye una buena base para la profundización de los conocimientos mediante la busqueda de fuentes complementarias respecto del tema en estudio.

Lo que mas me ha gustado:

Hace falta una mayor profundización conceptual en varios de los temas del curso. Algunas unidades son intensivas en conceptos matemáticos que no se apoyan con una mayor profundización de conceptos o explicación descriptiva de lo que se estudia, de ahí la necesidad de buscar fuentes didácticas complementarias.

He echado en falta:

El temario como complemento al posgrado en física teórica y la maestría en astrofísica. El precio cuenta con una muy buena beca que lo hace bastante accesible. El título apostillado. El material impreso y la interfase del sistema es bastante buena.

Comentarios:

Ha sido una excelente oportunidad para acrecentar y profundizar conocimiento en una ciencia tan interesante, aprovechándose la tecnología que nos permite lograr estudios a distancia de excelente calidad y con material didáctico impreso que es esencial en el proceso de aprendizaje. Una oportunidad de mejora necesaria es, sin embargo, que el material en el sistema muchas veces está desordenado con respecto a las imágenes especialmente de ecuaciones lo que sería grave si no se contara con el material impreso.

Opinión de FRANCISCO JAVIER R. P.
Sobre Tutoria y Orientacion Escolar (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

El material disponible.

Lo que mas me ha gustado:

Conceptos y metodología básica.

He echado en falta:

Muy buena.

Comentarios:

Muy buena.

Opinión de ANA ISABEL
Sobre Formacion Pedagogica y Didactica para Profesores de Formacion Profesional (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

Como elaborar, implantar y ejecutar un curso formativo.

Lo que mas me ha gustado:

Análisis de todos los sujetos que intervienen en un curso formativo.

He echado en falta:

Mas ejemplos e imagenes.