Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

La importancia de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

¿Agobiado en el momento cumbre de elegir? ¿Se te dificulta la toma de decisiones?

Cada día nos vemos impelidos a decidir en cualquier ámbito, ya sea familiar, económico, personal o educacional; en algunas ocasiones sobre cosas banales como la alternativa entre dos canales en la programación de la televisión y, en otras instancias, nuestra decisión es una puerta a grandes cambios en nuestra vida. En este sentido, muchas personas pueden verse presas de la indecisión y complicarse en el momento de decidir, por este motivo, es importante conocer los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones. De este modo, se cuenta con datos suficientes para estructurar una decisión lógica, idea un plan o establecer una estrategia de acción.

De esta manera, una de las esferas donde los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones son analizados con detalle y exhaustividad es en las empresas, sobre todo, en las dedicadas a la publicidad. Es relevante conocer los elementos intervinientes en una decisión, y el tipo de decisión que toman las personas, para establecer un perfil de consumidor y su inclinación hacia ciertos productos, compras y servicios.

En este artículo haremos un repaso a profundidad sobre los factores internos y externos que intervienen en la toma de decisiones para anticiparnos en el tiempo a los resultados esperados, y en el caso de la publicidad, ser más certeros y efectivos en nuestra propuesta comercial.

factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

¿Cuál es la importancia de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones?

Al hablar de la importancia de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones nos referimos a considerar radios de influencia que juegan un papel determinante en las circunstancias de la elección y, una vez identificados, podemos tomarlos en consideración para optimizar nuestra respuesta entre distintas alternativas. Los distintos elementos involucrados podemos clasificarlos en dos grupos: internos y externos.

Factores internos 

Entre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, los primeros hacen mención a las habilidades, capacidades, personalidad, y visión personal de cada individuo a la hora de enfrentarse a una situación. De esta forma, por ejemplo, la prueba de orientación vocacional profundiza mucho en estos aspectos para ayudar a los jóvenes estudiantes en su elección por una carrera universitaria.

  • Capacidades: Se refiere a las destrezas o habilidades de una persona en un determinado aspecto de su vida, con independencia de si se trata de una capacidad innata o aprendida.
  • Preferencias: Cuando se trata de una elección, las personas suelen estar inclinadas por las opciones que se asemejen más a su forma de pensar, que las haga sentir cómodas y con menos posibilidades de riesgo. 
  • Identidad o personalidad: La visión particular con la que nace una persona sobre el mundo, lo que llamamos nuestra subjetividad, conformada por lo que somos, nuestra manera particular de proceder y la identidad con algunos valores, ideas, expresiones y pensamiento en detrimento de otros conforman todo ello un telón de fondo en el que nos fijamos para evaluar una situación y decidir sobre ella.

factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Factores externos 

Para culminar con el examen sobre los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones evaluaremos a detalle los que toman su origen en el círculo de influencia externo del individuo, los que tienen relación con el entorno social, económico, familiar y educativo; las redes sociales y los medios de comunicación. 

  • Familia: La familia es uno de los radios de influencia más cercanos y duraderos, ya que es el núcleo primordial donde muchas personas crecen y se desarrollan. La influencia del entorno familiar viene cifrada en la tradición de valores y costumbre que incorporamos en nuestra vida y, posteriormente, consideramos al tomar una decisión. Del mismo modo, el padre, madre o hermanos son figuras prominentes las cuales su opinión tiene mucho peso en lo relativo a nuestras decisiones.  
  • Cultura y entorno social: La sociedad y la cultura en la que se desarrolla un individuo determinaran, parcialmente, el estilo de decisiones según algunas situaciones; de esta manera puede elegir opciones más conservadoras o arriesgadas, más ligadas a mantener la unión familiar o la independencia, enfocada en el beneficio económico o la paz y la calma, entre otros.
  • Medios de comunicación y redes sociales: as redes sociales, y con antigüedad los medios tradicionales de comunicación, han servido como plataformas voceras de opiniones e imágenes de la realidad; de esta manera, mucha de nuestras concepciones del mundo tienen su base en la opinión que emiten los noticieros o en el tráfico de opiniones de las redes sociales.

¿De qué se tratan los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones en el campo comercial?

El acto de compra es un proceso complejo que tiene diferentes fases y múltiples factores que influyen en la decisión de compra. Como pudimos observar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones en el consumidor también tienen que ver  las creencias y actitudes, su manera de ser y los factores externos son de muy diversa índole, como el entorno social, la familia, los roles, etcétera.

A la hora de comprar un producto es importante analizar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, por el ejemplo, el servicio posventa, la presentación del producto y la atención personalizada. Además de toda otra serie de consideraciones: 

factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Otros factores a tomar en cuenta son:

  • La competencia: La competencia obliga a las empresas a la renovación de los productos para satisfacer las necesidades de los consumidores. La vida del producto se acorta y el consumidor se acostumbra a vivir en una continua renovación.
  • El medio ambiente. La preocupación por el medio ambiente ha aumentado con lo que se consumen mucho más productos ecológicos.
  • Las nuevas clases sociales: La influencia de la clase social alta, con profesión, carrera universitaria y estudios superiores ya no es tal. Hoy muchos de los productos dirigidos a esta clase social llegan a todos los consumidores.
  • Calidad del producto: Influye directamente en los consumidores que con el tiempo se vuelven más exigentes en aquello que desean adquirir.
  • Precio: Este elemento siempre está presente en la mente de los compradores y a cada uno lo afecta de diferente manera para la negociación; así se trate de un viaje de turismo o adquirir un aparato doméstico. 
  • Recomendación de otros consumidores: Actualmente, las redes sociales se han convertido en disparadores de compra de gran relevancia, pues a través de ellas pueden consultarse las opiniones y valoraciones de diversos individuos sobre determinados productos o servicios y tomar mejores y más documentadas decisiones de consumo.

factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Una casa para la formación 

Lo que hemos visto hasta ahora solo son algunos de los elementos de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones a considerar en una organización para anticipar los gustos y preferencias del público y, con base en ello, tomar decisiones gerenciales. Sin embargo, el territorio de la publicidad es un terreno vasto y con gran diversificación de profesionales y cargos. En la actualidad, es relativamente sencillo culminar una carrera a distancia, o si ya se cuenta con una, incrementar nuestra experticia con cursos y especializaciones en el área.

Si quieres aprender más acerca de los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones en Euroinnova te capacitamos para que conozca todo lo relacionado con esta área.

Cursos de toma de decisiones

Blogs relacionados con blog factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones

Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico: Toma de Decisiones
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Resolucion de Problemas y Toma de Decisiones en la Organizacion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre ADGD146PO Habilidades Directivas: Influir, Motivar y Toma de Decisiones (Sector: Intersectorial/Transversal)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre SSCB0110 Dinamizacion, Programacion y Desarrollo de Acciones Culturales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Intervencion Sociolaboral
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.