Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre factores que influyen en la toma de decisiones

Descubre cuáles son los factores que influyen en la toma de decisiones

¿Pensado en la mejor alternativa en la solución de un problema? ¿Afligido porque la indecisión se ha convertido en parte esencial de su vida? Pues, en este artículo profundizamos en los detalles que intervienen en el momento de tomar buenas decisiones.

factores que influyen en la toma de decisiones

Todos lo hemos experimentado: la duda frente a una vicisitud en la que pueden encontrarse dos o más opciones para su resolución; en algún momento nos hemos visto en la contemplación y desventajas; calibrando riesgos y beneficios. En otras palabras, nuestra cotidianidad se ve inmersa en un proceso de toma de decisiones continuo, algunas con resultados fútiles y otras, en cambio, nos pueden cambiar la vida. Por este motivo, es importante analizar los factores que influyen en la toma de decisiones, desde cualquier aspecto de nuestra vida, ya sea personal, profesional o familiar, ya que de esta manera nos garantizamos un cierto control de la situación.

Para abordar este tema, es preciso mencionar que existen otros eventos intervinientes, como la incertidumbre con respecto a la información, y el grado de estructura y planeación que nos permite la decisión. Sin embargo, en cualquier caso, el examen a profundidad de los factores influyentes en la toma de decisiones nos garantizar obtener los resultados requeridos y esperados.

Clasificación de los factores que influyen en la toma de decisiones

La toma de decisiones es una constante en nuestro ciclo vital, aunque hay etapas en donde se vuelve un tema ineludible y con muchas repercusiones en sus resultados, sobre todo, en los adolescentes; por ejemplo, esa edad en la que se debe dirimir en un proyecto de vida, académico o laboral. Sin embargo, si contamos con una buena planificación de los objetivos, y factores que influyen en la toma de decisiones, podemos lograr resultados esperados.

Al ser los factores que influyen en la toma de decisiones un tema común para todos, ha sido explorado desde distintas perspectivas, siendo la rama de la psicología una de las más relevantes, sobre todo, las teorías formuladas bajo el enfoque de la terapia cognitiva, ya que las decisiones que tomamos, en muchas ocasiones, no dependen solo de nosotros, sino de otras variantes externas, como el entorno social, el ambiente familiar o experiencias previas. Por esta razón cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones mencionamos: factores externos y factores internos.

factores que influyen en la toma de decisiones

Factores externos 

Cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones, concretamente de la esfera externa, nos referimos a los campos de influencia a la que estamos expuestos: entorno social, económico, cultural, familiar y educativo, así como la información difundida en redes sociales y los medios de comunicación.

De este modo, entre las influencias que recibimos encontramos expectativas de amistades y familiares, roles esperados por la cultura y la sociedad, aspiraciones moldeadas por los medios de comunicación, entre otros. En este apartado mencionamos las características más importantes del mundo externo entre los factores que influyen en la toma de decisiones.

  • FamiliaresDecidir bajo los patrones impuestos por los familiares y amistades, como expectativas de lo correcto y lo esperado en ciertas decisiones, sobre todo, en decisiones éticas.

  • Sociales: Tomar las decisiones guiadas por los comentarios del entorno social, aquí se vincula el hecho de vivir en alguna zona urbana o rural, el grado de instrucción de la comunidad, entre otros. Del mismo modo, los estereotipos también tiene una importante influencia.

  • Económicos: Nuestro nivel económico, clase social, genera grades factores que influyen en la toma de decisiones que debemos tomar.

  • Educativos: El grado de estudio que tenemos o al que aspiramos, ejercen una gran influencia, pues podemos tener una percepción distinta de las cosas.

Factores internos 

Ahora bien, cuando hablamos de los factores que influyen en la toma de decisiones, referente al mundo interno, englobamos las características personales: intereses, actitudes, aptitudes, habilidades, motivación, e incluso, personalidad. ­Cada persona, aun eligiendo la misma opción, lo hace incitado por distintas razones y de un modo particular. En este apartado mencionamos algunas:

  • Diferencias personales: El género, la edad, nuestra personalidad, lo que aspiramos, nuestra madurez y capacidades físicas, son factores internos que influyen en la toma de decisiones éticas.
  • Experiencia personal: Mucho de nuestras decisiones están sustentadas en nuestra experiencia anterior sobre un suceso; de este modo la compilación de todas nuestras experiencias constituye nuestra visión del mundo e intervienen en el análisis de los factores que influyen en la toma de decisiones.

  • Preferencias: Las preferencias juegan un papel fundamental entre los factores que influyen en la toma de decisiones, sobre todo, cuando el resultado es algo relacionado con la esfera personal.  

  • Capacidades: Según el planteamiento cognitivo uno de los factores que influyen en la toma de decisiones son las capacidades y habilidades que tenemos en un momento dado, ya que, al evaluar una situación, también ponderamos las probabilidades de éxito y fracaso basado en las competencias que poseemos.

  • Motivación: Sin duda, la motivación es la piedra angular entre los factores que influyen en la toma de decisiones, ya que muchas de ellas son a largo plazo y se necesita, además, una serie de pasos para concluir satisfactoriamente con la meta; es en este punto cuando la motivación ejerce un rol importante para mantener la atención y el interés en un periodo prolongado de tiempo.

factores que influyen en la toma de decisiones

¿Qué factores influyen en el mundo empresarial?

Al momento de adentrarnos en el mundo empresarial, se debe tomar en cuenta que los factores que influyen en la toma de decisiones de una empresa pueden cambiar. Según la empresa para la cual se trabaja, los horarios, que sería factores externos entre otros que te diremos a continuación: 

  • El tiempo: En una empresa el tiempo para tomar decisiones es muy limitado e indispensable, sobre todo, al momento de resolver conflictos, cuando implican cambios de gran relevancia a nivel empresarial.
  • Estabilidad en el entorno: Trabajar en un entorno estable, sin conflictos y en armonía, facilita los procesos de tomar decisiones.
  • El riesgo: Toda decisión lleva consigo una consecuencia, generada por alguna circunstancia ya sea dañina o no desea.
  • La actitud: El estado de ánimo puede determinar una toma de decisión adecuada dentro de la empresa.
  • La aptitud: Son las capacidades físicas e intelectuales que posee cada ser humano. Esto influye en los procesos que se deben analizar para crear soluciones.
  • Experiencias: Entre mayor sea la experiencia en el trabajo son menores las probabilidades que tenemos para cometer errores.
  • La cultura: Aquí se encuentran los valores, la moral, ética, los sentimientos, ideas, y la forma de vida de una persona, que influyen de manera directa en la toma de decisiones.

factores que influyen en la toma de decisiones

Realiza los Estudios online

Si quieres conocer más referente a los factores que influyen en la toma de decisiones, ya sean sus procesos internos y externos. Así como, realizar estudios a nivel psicológicos en este ámbito, existen diversos cursos que te pueden ayudar y orientar para un mayor aprendizaje.

Por eso, te invitamos a nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación en línea pues te brindamos una serie de cursos y estudios postítulos para ser un Experto en toma de decisiones, así que no lo pienses más y empieza a estudiar esta maravillosa profesión, haciendo realidad tus sueños.

Formación especializada en Administración de Empresas 

Blogs relacionados con blog factores que influyen en la toma de decisiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de factores que influyen en la toma de decisiones

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Peritaje y Administracion Judicial de Empresas + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Titulacion Universitaria en Administracion y Direccion de Empresas + Titulacion Universitaria en Gestion Contable, Laboral y Tributaria (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Administracion de Empresas con Contabilidad Sage 50C y Nominaplus Flex 2021 (Titulacion Oficial) + REGALO de Acceso a LICENCIA EDUCATIVA OFICIAL Software CONTABILIDAD SAGE 50C Y NOMINAPLUS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Psicopedagogia Social y Laboral + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Tasacion de Coches
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.