Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fake news libro

Conoce fake news libro que te ayuda a reconocer las noticias falsas

Antes de hablar sobre fake news libro, respondamos una pregunta muy común en internet ¿qué son las fake news? Las noticias falsas o noticias fake, como también se les conoce, son las noticias que contienen información tergiversada intencionalmente, pero aparentemente muy real, que son creadas con el objetivo de perturbar y manipular a las personas. Por lo general, las diseñan grupos de personas buscando alcanzar algún objetivo económico o político.

fake news libro

Hoy día es muy común su difusión a través de los distintos medios en internet, sin embargo su existencia se remonta al siglo XVII, con la función de los primeros medios de comunicación impresos. Por lo que usarla para manipular la opinión pública ya es algo frecuente, tan frecuente que tenemos el libro fake news.

Si quieres conocer fake news libro que te ayuda a reconocer las noticias falsas, sigue leyendo a continuación.

Fake News: La verdad de las noticias falsas

Fake News es el primer libro del periodista, guionista y director de programas de televisión Marc Amorós García. Quien se licenció hace 22 años aproximadamente y hace poco decidió especializarse en el análisis de las noticias fake que abundan en internet.

Es por eso que en fake news libro, Marc Amorós García se encarga de explicar qué son las fake news, cómo es que se relacionan con nosotros, qué hay que considerar para identificar una, por qué se han puesto de moda y cómo es que perjudican nuestro día a día. Poniendo énfasis, sobre todo, en la importancia de saber diferenciarlas, pues nos enseña que hay que pensar dos veces antes de compartir la información que leemos.

¿Por qué es importante que te alejes de las fake news?

A simple vista las noticias fake no parecen tan peligrosas ¿cierto? Solo un poco de información manipulada a conveniencia de un grupo de personas, que al fin y al cabo todas las noticias son manipuladas, hecho viral. Sin embargo, las noticias falsas tienen muchas más características negativas de las que crees, y por ello es que periodistas como Marc Amorós García buscan que los consumidores pueden identificarlas.

Ahora, ¿qué es lo que las hace peligrosas? ¿Y por qué fake news libro intenta que las conozcas? Estas son las razones:

Ponen en peligro la libertad 

El fake news libro busca llamar la atención y resaltar los peligros de consumir noticias falsas, sobre todo, su influencia nociva en las decisiones y libertad de los ciudadanos.

Gracias a la masiva difusión que en la actualidad ofrecen las redes sociales y los medios de comunicación, las notificas falsas crean un estado de confusión y desinformación, afectando las opiniones políticas, las tendencias de compra, hasta recomendaciones médicas y creando desconfianza entre las personas a las instituciones.

fake news libro

Genera hostilidad y odio entre los consumidores de noticias 

Otro de los puntos por los cuales hay que evitar caer en noticias falsas, y desarrollado mejor en el fake news libro,  es la instigación al odio y la hostilidad que fomenta este tipo de información maliciosa.

Las personas detrás de las noticias falsas utilizan elementos de la realidad y manipulan la realidad a conveniencia para generar titulares convincentes e interesantes que exploten los miedos de la población, conflictos sociales y desigualdades en la sociedad.

De este modo, como vaticina el fake news libro, crean matrices de opinión que generen resentimiento y desconfianza entre la sociedad contra alguna raza, partido político o evento social y lo utilizan en su favor.

Como consecuencia los ciudadanos desconfían de las instituciones públicas, forman opiniones extremistas y poco tolerantes, y se corre el riesgo de estar desinformado, incluso en temas que pueda afectar a la vida.

Virus cibernéticos y fraudes 

El fake news libro también advierte de las consecuencias, muchas veces catastróficas, de guiarse por datos poco fiables. En la actualidad, la mayoría de nuestra información y señas de identidad se encuentran en la red, por este motivo, las noticias falsas propagan links fraudulentos con la intención de atrapar a algún usuario incauto y recabar sus datos personales, o activar algún virus cibernético.

Sin embargo, esto no son las únicas repercusiones que trae la comunicación de noticias poco verídicas, sino que, a gran escala, una información errónea, puede llevar a perder mucho dinero en las cuentas bancarias de acciones y particulares que se guíen por dicha información para apostar o realizar transacciones.

Pueden llegar a afectar la salud 

Aunque la consumición de notificas falsas no causa un deterioro en la salud, si puede hacerlo, como recalca el fake news libro en sus páginas, por la información poco rigurosa contenida en ellas.

Nos referimos a las curas milagrosas. Una de las ventajas del internet es que permite que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, pueda subir contenido en una plataforma; no obstante, una de sus desventajas es justamente la información que trasmiten algunos usuarios.

De esta manera, encontramos canales con miles de seguidores y revistas con mayor distribución que se encargan de trasmitir consejos médicos y recetas para la curación de enfermedades sin tener instrucción médica ni contar con los conocimientos en la materia.

Por este motivo, una de las recomendaciones del fake news libro, es no dejarse aconsejar por noticias e información poco fiable que exista en la red; estar atento a las señales del engaño y avisar a otros de la estafa.

Ya que, estas noticias pueden causar pérdidas irrecuperables en la salud de muchas personas que, creyendo en lo verídico de la información, la siguen a raja tabla. 

Perjudica la imagen pública

Otro de los temas del fake news libro es sobre la distorsión en la percepción de las figuras públicas que causan ciertas noticias.

Todos hemos leído alguna portada de periódico o titular en alguna página que anuncia la muerte de un artista, o un acto que debería ser penado y que, posteriormente es desmentido. Este tipo de información afecta la imagen de figuras públicas y empresas que, al caer su reputación, puede conllevar pérdidas económicas.

Pero no solo eso, durante el episodio, muchos comentarios indignados y agresivos pueden afectar la salud mental de los implicados.

Nuestras recomendaciones para reconocer las noticias falsas

fake news libro

Si te preguntas cómo reconocer las fake news libro, nuestras recomendaciones son:

  • No te dejes llevar por un título exagerado.
  • Averigua cuál es la fuente y comprueba su confiabilidad.
  • Lee la noticia entera buscando cabos sueltos.
  • Busca que otros portales en Google ha reportado la noticia.
  • Revisa la fecha en la que fue escrita.
  • No te dejes llevar por emociones extremas.
  • Chequea que la URL no tenga terminaciones extrañas.
  • Verifica que se cumplan con las reglas gramaticales.

Además, en Fake News libro del que venimos hablando puedes encontrar otras.

fake news libro

¿Cómo aprender más acerca de las noticias fake si eres o quieres ser periodista?

Si eres o quieres ser periodista y quieres mantener alejado de las noticias falsas, lo mejor es que aprendas a redactar noticias reales ¿cómo puedes hacer eso? Con el Curso Especialista en Periodismo de Creación que tenemos disponible en Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea. 

El mismo tiene una duración de 200 horas, se desarrolla bajo la modalidad online y te permite pagar a plazos sin intereses. Inscribiéndote conocerás los géneros periodísticos, cómo es el periodismo en la era digital, los actuales medios de comunicación y mucho más.

No pierdas la oportunidad e inscríbete ahora mismo.

Cursos especializados en periodismo

 

Blogs relacionados con blog fake news libro

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fake news libro

Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Periodismo Deportivo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Periodista Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Periodismo y Redaccion Periodistica en el Sector Economico y Financiero + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Periodismo Educativo
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Periodismo Cultural
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.