Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre familias y escuelas

Conoce cuál es la importancia de las familias y escuelas en el proceso educativo del menor

La familia es el entorno fundamental en el que surgen las primeras interacciones en los niños, es el lugar donde se forman los primeros vínculos del infante con su entorno, y es aquí donde se produce el primer proceso de diferenciación entre el niño y lo que lo rodea como entidades separadas de él, con lo cual ocurre el subsecuente proceso necesario de inicio de sus primeros relacionamientos interpersonales.

familias y escuelas

Así como en el espacio primordial de lo que implica la familia, existe otro espacio fundamental en el que se desarrollan los primeros procesos de socialización para el infante: la escuela, espacio donde se enseñan los conocimientos más básicos y primordiales para el infante, y donde normalmente ocurre el proceso de aprendizaje para lidiar con la interacción con los demás.

La relación que se forma entre las familias y escuelas es de enorme importancia e influencia en un niño, puesto que esta unión lo ayudará en el desarrollo de la etapa más determinante en su proceso de formación como persona: la infancia, período en el que pueden generarse patrones de respeto, responsabilidad y creatividad que lo ayudarán a aprender lo necesario para luego continuar desarrollándose como persona.

Antes de explayarnos a explicar la importancia y la relación de las familias y escuelas en este punto, debemos tener algunas nociones básicas del tema...

¿Qué es la familia?

La familia se define como el núcleo de personas ascendientes (abuelos y padres) y descendientes (hijos) relacionadas por parentesco o por nexos legales, pudiendo también estar integrados por personas no relacionadas entre sí de forma sanguínea pero con fuertes lazos de unión, esto es especialmente importante para infantes que han desarrollado un fuerte sentimiento de respeto por la familia que es formada por decisión y no por sangre.

También es el cúmulo fundamental de personas donde se pueden observar los primeros procesos de socialización del infante con su entorno. La importancia de crecer en una familia sana es que de esa forma el infante podrá desarrollarse de manera adecuada para convertirse en un adulto comprensivo y capaz de transformar su entorno.

familias y escuelas

¿Qué es la escuela?

La escuela es la institución primordialmente destinada a la enseñanza de saberes que el infante requiere para alfabetizarse, en donde un profesor o maestro imparte una serie de conocimientos básicos que son necesarios para que el estudiante desarrolle las habilidades mínimas para comunicarse con otros de forma escrita u oral y para que pueda desarrollar sus ideas. Una escuela es también, esencialmente, el lugar en el que los infantes aprenden a desarrollar sus primeras habilidades y donde comienzan a dar sus primeros pasos en la comprensión de lo que significa la vida.

Funciones de las familias y escuelas

Las familias y escuelas al ser los encargados de transmitir la educación más primordial tienen varias funciones, entre las que podemos resaltar:

  • Las familias y escuelas tienen el deber de enseñar los conocimientos más básicos a las nuevas generaciones para permitirles a estos aprender posteriormente conocimientos más amplios.
  • Durante el proceso mismo de la educación, estas instituciones deberán indagar cuáles son las aptitudes naturales del alumno, en función de desarrollarlas para contribuir a que el proceso formativo sea lo más cercano posible al que sería el futuro perfil de profesión del alumno.
  • Incentivar al desarrollo de habilidades y destrezas que luego sean útiles en la vida del infante, para de esta forma generar a una persona que pueda enfrentarse a la vida con las mejores herramientas.
  • Debemos hacer también especial mención de la importancia de la enseñanza de valores humanos que pueden orientar la vida del infante convertido en alumno, que luego a su vez deberá convertirse en un adulto que pueda vivir en sociedad: todo esto como parte de la labor de las familias y escuelas.
  • Motivar, despertar y acrecentar en todos los integrantes de la comunidad estudiantil la necesidad de elevar sus conocimientos a un nivel mayor del que poseen en ese momento, con la finalidad de que los niños puedan seguir desarrollándose a futuro.
  • Las familias y escuelas también tienen el deber de retroalimentarse de tal forma que el proceso de fijación de conocimientos sea permanente, la idea de esta función en particular es que el proceso de enseñanza no se vea nunca interrumpido para que lo aprendido se mantenga en la mente del educando. En este sentido es fundamental el proceso de repetición y práctica para lograr el resultado deseado.

familias y escuelas

Importancia de la familia y la escuela en la educación

Al haber definido estos conceptos fundamentales, podemos hablar de la importancia de las familias y escuelas y su participación en la educación, para lo cual se hace necesario mencionar que estas juegan un papel fundamental en la vida social del infante.

La idea es que la interconexión de las familias y escuelas permitan al niño desarrollar sus aptitudes físicas, morales y mentales, de manera tal que pueda formar una personalidad propia y desarrolle habilidades únicas, todo esto con el objetivo de que con el tiempo pueda transformarse en una persona útil a la sociedad en la que se desenvuelve.

Es así como los centros educativos poseen un importante grado de protagonismo en la preparación de los niños, convirtiéndose esta en el lugar en el que mediante los docentes se adquieren conocimientos que luego pueden ser útiles en la vida del individuo una vez que este se desarrolle, además de enseñar al infante a interactuar con el resto de la sociedad.

En cuanto al rol de agente socializador que tienen las familias y escuelas podemos destacar que esta última se encarga de incluir a los pequeños de la casa en un amplio bagaje de conocimientos y oficios, por consiguiente en los primeros años de vida escolar una institución debe encargarse de transmitirle conocimientos como: la lectura, la escritura y la aritmética, con la intención de proporcionarles toda la información necesaria para que luego puedan adquirir conocimientos y oficios más avanzados, que a su vez puedan devenir en un proceso de crecimiento en todos los ámbitos existentes del infante.

familias y escuelas

En Euroinnova tenemos toda la información que necesitas 

Si estás interesado en conocer más acerca de la importancia de las familias y escuelas en el proceso de enseñanza de los más pequeños de la casa, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que te será de ayuda si eres padre o madre de familia o, si te encuentras ejerciendo alguna profesión relacionada a la pedagogía.

De igual forma, tras saber la importancia de las de las familias y escuelas así como la pedagogía que inculcan, tal vez te interese saber que Euroinnova posee una gran cantidad de cursos, maestrías y especializaciones en el área de educación que te ayudarán a crecer profesionalmente y a hacer crecer tu currículo.

Incluso si no eres de ese ámbito también tenemos muchas ofertas para ti, puesto que también ofrecemos una infinidad de materiales didácticos disponibles en un sinnúmero de áreas del conocimiento humano que seguramente no te dejarán indiferente si tu propósito en este momento es aprender cada vez más y adquirir conocimiento que te sea útil en tu vida profesional. ¡Aprende con nosotros!

Cursos Especializados en Educación

Blogs relacionados con blog familias y escuelas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de familias y escuelas

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista de Educacion MOOC
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Retos y Reflexiones para la Educacion en Internet
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Educación Física + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Titulacion Universitaria en Deteccion e Intervencion de Alumnado con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo ACNEAE + Titulacion Universitaria de Intervencion Psicoeducativa en Educacion Especial (Doble Titulacion + 10 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Etnolinguistica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.