Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Fisioterapia y rehabilitación deportiva

Todo sobre la Fisioterapia y Rehabilitación deportiva

¿Sabes qué es la Fisioterapia? ¿Y la Rehabilitación o readaptación deportiva? ¿Crees que son lo mismo? ¡La respuesta correcta es que no! Desde Euroinnova Formación queremos animarte a seguir educándote y aprendiendo en esta línea profesional. ¡La Fisioterapia y Rehabilitación deportiva tienen mucho que ofrecerte! El motivo no es otro que la cantidad de oportunidades laborales que puedes encontrar. ¿Quieres dedicarte a la Fisioterapia o a la Rehabilitación? ¡Quédate en este post!

fisioterapia y rehabilitacion deportiva

Aunque puedan parecer primos hermanos, la Fisioterapia y Rehabilitación deportiva no son exactamente lo mismo. Ambas son necesarias para que una persona se recupere tras una lesión, pero no contienen las mismas funciones. ¡Sigue leyendo para conocer más información sobre la Fisioterapia y Rehabilitación deportiva!

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es un método de tratamiento de algunas enfermedades y lesiones físicas que se fundamenta en la aplicación de agentes físicos, sean naturales o artificiales. Algunos de ellos son la luz, el calor, el frío, el ejercicio físico, las radiaciones luminosas o los Rayos X.

¿Y la rehabilitación deportiva?

fisioterapia y rehabilitacion deportiva

La rehabilitación deportiva o readaptación deportiva es el conjunto de numerosas técnicas de tratamiento de lesiones ocasionadas a partir de un deporte. De hecho, podemos decir que la Fisioterapia se encuentra dentro del mundo de la Rehabilitación Deportiva. Esta última está formada por el conjunto de tratamientos y diagnósticos que realizan profesionales multidisciplinares en numerosas ramas distintas. Algunas de ellas son:

  • Medicina deportiva.
  • Nutrición deportiva.
  • Psicología deportiva.
  • Fisioterapia.

Así, la diferencia fundamental entre el trabajo de un rehabilitador y de un fisioterapeuta son las técnicas y medios que utilizan para lograr el mismo rendimiento deportivo. Sin embargo, como ya te hemos avanzado, en la mayoría de ocasiones, la Fisioterapia forma parte del proceso de rehabilitación de los pacientes. ¡Ambas son esenciales para la recuperación del rendimiento deportivo!

Máster en Readaptación deportiva

¿Todavía no conoces nuestro Máster en Readaptación deportiva? La readaptación deportiva es la unión perfecta entre Fisioterapia y preparación física. A partir de ella, se puede lograr que una persona, tras sufrir una lesión deportiva, vuelva a practicar su deporte tal y como lo hacía anteriormente. Es decir, con el mismo rendimiento deportivo. Por ello, es fundamental que todas las personas que sigan queriendo realizar deporte pasen por las distintas fases de la readaptación deportiva.

¿Y tú? ¿Quieres dedicarte profesionalmente al mundo de la readaptación deportiva? En otras palabras: si quieres convertirte en readaptador deportivo, tienes que echarle un vistazo a nuestro máster. ¡Te esperamos por el campus virtual de Euroinnova!

Funciones del rehabilitador deportivo

Una vez que una lesión ha pasado por la primera fase de recuperación, junto a la Fisioterapia, llega el momento de la readaptación o rehabilitación deportiva. Esta es indispensable para que la persona pueda retornar a su actividad deportiva con todas las garantías de bienestar. En este sentido, podemos observar la importancia de la unión de Fisioterapia y Rehabilitación deportiva. 

Los tratamientos de readaptación deportiva suelen consistir en ejercicios con cargas y peso. Mediante una progresión en las cargas, tanto la zona lesionada como el resto del cuerpo, se prepara para poder afrontar las demandas competitivas. De esta forma, a su vez, disminuirán las probabilidades de recaer de la lesión o lesionarse en estructuras adyacentes.

De hecho, es relativamente común que una persona, tras volver a hacer ejercicio después de una lesión, recaiga en la misma. Esto ocurre cuando el trabajo con el readaptador deportivo no se ha realizado correctamente o, directamente, no ha habido lugar a esos ejercicios.

fisioterapia y rehabilitacion deportiva

En concreto, las funciones del rehabilitador deportivo son las siguientes.

  • Trabajar junto al fisioterapeuta.
  • Estudiar y valorar el caso de la lesión.
  • Valorar, supervisar y mejorar el rendimiento de los deportistas.
  • Prevención, educación, reeducación y rehabilitación.
  • Estudio de la dimensión psicológica de la lesión.

Máster en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulación Universitaria

Otros másteres en Fisioterapia y Rehabilitación deportiva

Técnicas que se emplean en la rehabilitación

Aunque depende mucho del tipo de lesión de la que hablemos, existen técnicas de rehabilitación comunes a muchas lesiones. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Ultrasonidos. Se trata de una herramienta muy efectiva para aumentar la circulación sanguínea en un área lesionada.
  • Estimulación eléctrica. Es aquella que usa ondas eléctricas para entrar dentro del músculo y aliviar el dolor. 
  • Estiramientos y ejercicios. Estos son fundamentales para recuperar la movilidad en la zona afectada. No obstante, siempre deben realizarse bajo supervisión médica.

Estas son las tres técnicas o herramientas comunes a prácticamente todas las lesiones. Sin embargo, existen muchas otras herramientas para recuperarse tras una lesión.

Lesiones deportivas más comunes

fisioterapia y rehabilitacion deportiva

  • Esguinces y fracturas.
  • Desgarros musculares.
  • Lesiones en la rodilla. Principalmente, roturas de ligamento y menisco.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Dislocaciones.
  • Sinovitis.
  • Bursitis.
  • Dolores en las lumbares.

Consejos para prevenir lesiones deportivas

Aunque el trabajo de los fisioterapeutas y rehabilitadores es esencial, lo mejor es anticiparse a cualquier tipo de lesión deportiva. Por ello, queremos darte una serie de consejos esenciales para prevenir el riesgo de lesión. ¡Esperamos que te sirvan de ayuda!

En primer lugar, es esencial realizar calentamientos antes de entrenar. Estos permiten que nuestros músculos y huesos se activen y no pasen de cero a cien en unos segundos. El calentamiento debe hacerse de forma gradual, trabajando músculos de forma independiente y consciente. ¡Consulta con un profesional si no sabes qué tipo de calentamiento debes hacer!

Por otro lado, son fundamentales la hidratación y alimentación. Aunque pueda parecerte que no están estrechamente relacionadas, sí lo están. ¡Y mucho! Hidratarte antes, durante y después de realizar ejercicio es fundamental para que tu cuerpo no pierda demasiado líquido durante el deporte. Además, una nutrición deportiva adecuada es esencial para contar con los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Por último, es crucial estirar después de entrenar. Al igual que ocurre con el calentamiento, estirar es esencial para que nuestros músculos vuelvan a su ser y no frenen en seco. Es importante hacerlo para que los músculos mejoren la circulación y evitemos el riesgo de lesión.

Cursos de formación en Fisioterapia

Blogs relacionados con blog fisioterapia y rehabilitacion deportiva

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Fisioterapia y rehabilitación deportiva

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Readaptacion Deportiva + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de FRANCISCO G. G.
Sobre Master en Fisioterapia y Masaje Deportivo + Titulacion Universitaria
Que he aprendido:

metodología

Lo que mas me ha gustado:

contenido

He echado en falta:

bien

Comentarios:

bien

Opinión de ANGÉLICA MARINA A. V.
Sobre Master en Fisioterapia Pediatrica
SEVILLA
Que he aprendido:

habla de muchas gestion tecnicas administrativas cosas que no domino ya que me las hace el gestor, muy interesante

Lo que mas me ha gustado:

que influye todo a la hora de la representante desde la fachada d en la clínica, el buen trato al paciente, saber expresar las ideas y que ellos las entiendan, siempre con una sonrisa y sobretodo el trabajo bien realizado

He echado en falta:

atienden mis dudas al momento, muchas gracias

Comentarios:

muy interesante aprendiendo en términos mas globales cosas técnicas y administrativas

Opinión de FERNANDO C. T.
Sobre Master en Fisioterapia Equina e Hipoterapia
LATACUNGA, COTOPAXI
Que he aprendido:

El resumen de cada unidad. Las ayudas oportunas y en linea del tutor. Los temas que mas me han gustado son las movilizaciones, las técnicas aplicables en fisioterapia como son la hipoterapia, crioterapia, termoterapia, electroterapia, entre otras.

Lo que mas me ha gustado:

Mas cantidad de material didáctico. De pronto vídeos personalizados en cuanto a cada temática. De todas formas el tutor me facilito varios links con acceso a vídeos en youtube de fisioterapia on line que fueron revisados y estudiados a detalle.

He echado en falta:

El temario, la duración del curso y la modalidad del mismo.

Comentarios:

Estoy muy agradecido con ustedes por este curso, es de gran importancia para mi desempeño y formación profesional. Espero poder tomar un nuevo curso con ustedes a futuro.

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Master en Fisioterapia + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova