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Nuevas alternativas de enseñanza: la formación docente para la innovación educativa

El mundo de la educación se halla en constante movimiento y evolución hacia nuevas alternativas, técnicas y métodos de enseñanza, debido a que se busca mejorar y optimizar los procesos ya existentes. La formación docente para la innovación educativa es imprescindible para lograr las nuevas metas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Y tú, ¿quieres saber más sobre innovación tecnológica educativa?

formacion docente para la innovación educativa

La innovación educativa, en este caso innovación pedagógica, se puede definir como la planeación, búsqueda e incorporación de nuevas estrategias y prácticas que transformen a la educación como la conocemos. El objetivo final de la formación docente para la innovación educativa es crear nuevas prácticas que mejoren la enseñanza por parte de los docentes y, por ende, mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Formación docente para la innovación educativa: misión

En la educación, la innovación no es simplemente sinónimo de algo “nuevo”, sino algo nuevo cuyo objetivo principal es mejorar u optimizar algún proceso. En el ámbito académico, la innovación educativa se puede dar de dos maneras:

  • Introducción de una nueva técnica o práctica que existe fuera o dentro del centro educativo.
  • Respuesta directa a una problemática o necesidad educativa existente.

Dentro de las misiones generales de la innovación educativa, podemos decir que su misión principal es producir cambios radicales, objetivos y óptimos en cualquier proceso o etapa de la educación, ya sea la introducción de algo nuevo o la implementación de un nuevo enfoque.

Recuerda que la innovación educativa busca optimizar los resultados finales del alumnado en materia de aprendizaje.

Entre los innovación educativa ejemplos más claros y más alcance que tenemos, desde nuestra escuela e-learning, es nuestro máster innovación educativa. Un máster de carácter oficial y 100% online. ¿Te interesaría saber más?

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¿Cómo debe ser la innovación educativa?

Responsable y sostenible

Cualquier proceso o práctica que se cree a partir de la innovación debe ser sostenible en el tiempo, esto quiere decir que tiene un papel arraigado con las prácticas que funcionarán a largo plazo y, para cualquier tipo de estudiantes. Es importante que lo creado pueda ser abierto y adaptado en nuevos ambientes educativos.

Eficiente

Los programas o innovaciones creadas deben proporcionarle al estudiante la facilidad de cumplir con sus tareas y con todas las demandas educativas que se supone, esta resuelve. La eficiencia nutrirá la eficacia, respectivamente, permitiendo que el alumnado avance a su propio paso en el camino del aprendizaje.

Resultados

La función principal de la formación docente para la innovación educativa es formar profesionales docentes, que sean capaces de impartir ideas novedosas que produzcan resultados finales y satisfactorios en los alumnos.

Formación docente para la innovación educativa: papel de la tecnología

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Hasta este punto todos los profesores conocen sobre las TIC, o Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales facilitan el acceso a la información educativa, la comunicación entre profesores y alumnos, y la educación a distancia en situaciones extraordinarias, como una pandemia.

Ni siquiera el concepto o la definición universal de las TIC compone todas las posibilidades que se pueden lograr con ellas, significando la innovación verdadera para las cuestiones educativas y académicas.

Un claro ejemplo de ello son las infografías: algunos profesores exhortan a sus estudiantes a que realicen infografías digitales, y esto posibilita practicar la capacidad de síntesis de información del alumnado y, además, fomenta su creatividad.

Problema principal con la innovación tecnológica

En la formación docente para la innovación educativa muchos profesores y docentes son apáticos a las nuevas tecnologías y no gustan de aprender a utilizarlas, por lo que muchas veces pueden perder la oportunidad de implementar tan innovadoras y agradables ideas de educación digital.

Para combatir este síntoma apático, Euroinnova ofrece este Curso de Innovación Educativa, el cual es práctico, online y te permitirá conocer cuál es el proceso específico que lleva a cabo la innovación, cómo lograrlo y cambiar el sistema educativo como lo conocemos. ¡Innovar y mejorar siempre es la mejor opción!

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Opiniones de formacion docente para la innovacion educativa

Opinión de MARTA G. M.
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
Que he aprendido:

Es de horario flexible

Lo que mas me ha gustado:

Todo lo necesario para llevar a la practica los conocimientos adquiridos sobre flipped y gamificacion

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

Muy completa y adecuada

Opinión de MARTA G. M.
Sobre Curso Practico de la Innovacion Educativa
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Todo lo necesario para llevar a la practica los conocimientos adquiridos sobre flipped y gamificacion

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Opinión de ANDREA D. G.
Sobre Especialista en Recursos Tecnologicos para la Ensenanza e Innovacion Educativa
MADRID
Que he aprendido:

La fácil organización del curso

Lo que mas me ha gustado:

Recursos tecnológicos para usar en el aula

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

El curso es adecuado y cómodo en cuanto a tiempos y distribución del temario

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico de la Innovacion Educativa + Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de DIEGO C. A.
Sobre Experto en Innovacion en el Sector Servicios
VALLADOLID
turístico, algo muy necesario en este sector.