Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre formas de estudiar mejor

Técnicas, métodos y formas de estudiar mejor

La formación permanente representa hoy en día un elemento vital para cualquier profesional que desee mantenerse activo en la vanguardia de su campo de trabajo. El mundo actual, lleno de contratiempos, apuros y circunstancias que nos agobian, constituye una fuente constante de distracción y desenfoque, es por esto que en este artículo buscaremos ofrecerte algunos métodos, técnicas y formas de estudiar mejor estando en el contexto de los desafíos actuales que se presentan  como obstáculos más allá de nuestra comprensión o capacidad de hacerles frente.

formas de estudiar mejor

El arte de estudiar…

Antes de adentrarnos en las formas de estudiar mejor, debemos hacer un breve repaso de lo que es el estudio, y este puede definirse como la aplicación de las capacidades cognitivas de nuestra mente, ejercitando su capacidad de entendimiento para adquirir nuevos conocimientos a través de diversas técnicas de aprendizaje, como lo son el uso de nuestra capacidad de observación y pensamiento así como nuestras capacidades de abstracción, comprensión o memorización.

La importancia de esta capacidad humana radica en que es esta la habilidad que nos permite incorporar nuevos conocimientos de cualquier tipo a nuestra mente, permitiéndonos adquirir también nuevas aptitudes que nos pueden facilitar procesos personales y que incluso pueden tener una repercusión positiva en nuestro desarrollo a nivel profesional.

Ahora sin mayores contratiempos, podemos mostrarte varios métodos y formas de estudiar mejor

Método Cornell: un sistema de toma de apuntes para la universidad

Uno de los métodos más difundidos fue certificado por la universidad norteamericana de Cornell en 1950, siendo considerada una de las formas de estudiar mejor y muy efectivamente. Fue desarrollado por el académico Walter Pauk, PhD en Psicología y Educación y director del Centro de Estudios y Lectura, quien dedicó casi toda su vida a la investigación y desarrollo de técnicas de estudio.

En 1962 escribió la guía de estudio llamada "Técnicas de Estudio en la Universidad" que consiste en un sistema para tomar apuntes en clases universitarias. El método, en resumen, es un formato condensado para organizar visualmente grandes cantidades de información que tienen nexos entre sí. No necesariamente es exclusiva para estudiantes, pudiendo ser utilizado para la toma de notas cuando se realiza una investigación.

La clave es que permite analizar la información hallada en propias palabras, por lo que se puede memorizar mucho mejor y con mayor facilidad. A la vez, en investigaciones permitiría distinguir ideas propias de las ideas del autor que se está leyendo, por lo cual se considera que esta es una de las formas de estudiar mejor.

formas de estudiar mejor

Ventajas del método Cornell

Entre las ventajas del método Cornell como una de las formas de estudiar mejor tenemos que:

  • Está ya organizado y estructurado, sólo tienes que seguir las reglas para implementarlo.
  • Exige hacer un repaso, lo cual es excelente porque muchos estudiantes no suelen repasar sus apuntes luego de las clases y, para el método es imprescindible completar la información.
  • Permite estudiar desde el apunte de forma fácil, porque la idea de tener una sección lateral para anotar conceptos, claves y preguntas es poder ir viendo los apuntes, tapar con la mano o una hoja la sección principal mientras leemos la columna izquierda y ver si podemos responder nosotros mismos las preguntas que se plantean. Esto es similar a estudiar con tarjetas o placas.

Método PCLRE

Otra de las formas de estudiar mejor y que puede servirte a la hora de aprender algo es el método PCLRE, que forma parte de las metodologías innovadoras y cuya abreviación se refiere a una serie de pasos para priorizar la información que se está exponiendo ante ti, dividiéndola en secciones y que permite organizarla de acuerdo a lo que normalmente es plasmado en alguna prueba escrita, sea de selección simple o desarrollo.

El método PCLRE se basa en las 5 principales acciones que se efectúan al estudiar en base a texto:

  • Pre-visualizar: primer paso en el que el estudiante debe acercarse al tema que estudiará revisando los principales títulos o subtítulos que lo componen. El objetivo es que se lean los puntos del tema más importantes.
  • Cuestionar: tras el proceso de previsualización y lectura, el estudiante debe formularse preguntas sobre el texto en cuestión, de tal forma que su mente pueda centrarse en el tema estudiado y generar interés en el mismo. Debe destacarse que estas preguntas son recomendables que estén asociadas a los puntos que se presume serán evaluados académicamente, para de esta manera tener un óptimo rendimiento.
  • Leer: en este punto debe revisarse el material referencial asociado al tema que se está estudiando, y se selecciona la información que esté más asociada a las preguntas que nos formulamos en el paso anterior.
  • Resumir: el estudiante debe ahora resumir la información aprendida con sus propias palabras para facilitar el proceso de aprendizaje, pudiendo hacer uso de listas, métodos de nemotécnica así como diagramas.
  • Evaluar: finalmente el estudiante deberá responder las preguntas que se formuló en la etapa de cuestionamiento para garantizar que comprendió el tema y que ya tiene manejo suficiente, en este último paso se consolida esta como una de las formas de estudiar mejor y de manera más concisa conocidas.

Consejos generales útiles para estudiar

Existe una variedad de formas de estudiar, sin embargo ninguna excluye la necesidad de la disciplina y el orden para lograr la optimización de cualquier técnica. En este sentido te hemos mostrado ya algunos de los métodos que consideramos más efectivos para estudiar, sin embargo existen infinidad de técnicas que pueden adaptarse a ti. A continuación hemos resumido algunos de los pasos más útiles de otras formas de estudiar mejor que pueden te convenir y aplicar para estudiar de manera más óptima. 

Estos sencillos tips te pueden ayudar también a sacarle el mejor provecho a cualquier técnica de estudio que decidas escoger.

formas de estudiar mejor

Divide el tiempo de estudio

Investigaciones sobre los procesos de atención y el rendimiento de estudio demuestran que es mejor controlar los ratos que le dedicamos al estudio poniendo un límite de tiempo bajo para cada sesión, estableciendo recesos y luego volviendo a estudiar para mejorar el proceso de captación de conocimiento en nuestra mente, esta también es una de las formas de estudiar mejor.

Crea una rutina de estudio

Proponerse un horario de estudio y seguirlo no sirve sólo para ofrecer una imagen de madurez y pulcritud, sino que también tiene efectos notables sobre el rendimiento de aprendizaje, puesto que dedicando cierto tiempo diariamente puedes mantener los conocimientos a la mano.

Prepara tu material de estudio antes que nada

Tener preparado todo lo que necesitas hará que no te levantes para ir a buscar cosas y, por lo tanto, que te distraigas. Asociar este conjunto de objetos al estudio hará que cada vez que lo veas entres en la dinámica de estudiar con facilidad y te permitirá desarrollar formas de estudiar mejor.

Huye de la memorización literal y lineal

Haz tuya la información que contienen los textos: relacionándolas con episodios de tu vida, reformulando con tus propias palabras y usando ejemplos que conoces. Piensa, sobre todo, en similitudes y diferencias entre conceptos o en piezas de información que en los textos no aparecen muy conectados pero que podrían estarlo en ciertas preguntas de examen, por ejemplo.

Practica constantemente

Si tienes la posibilidad, evalúate con exámenes o cuestionarios acerca del tema que estudias, de esta manera mantendrás tus conocimientos frescos y podrás lograr la máxima fijación posible de los saberes a los que te estas dedicando a aprender.

Explícale la lección a otra persona

El hecho de explicar en tus propias palabras lo que has aprendido es posiblemente el consejo para estudiar más valioso y una de las formas de estudiar mejor, ya que te aportará grandes beneficios al practicar la información que conoces y obligarás a tu cerebro a articular dichos datos como información que pueda ser entendible para los otros, permitiendo además que desarrolles mejores habilidades a nivel didáctico y pedagógico.

formas de estudiar mejor

Euroinnova puede ofrecerte más ayuda

Nuestra Escuela de Negocios Especializada en Formación Online Euroinnova ofrece un amplio portafolio de cursos que facilitan adquirir y conocer nuevas formas de estudiar mejor, que son imprescindibles para aprovechar mejor tus sesiones de aprendizaje.

Las diversas formas de estudiar que aquí te presentamos y más, están disponibles para ti en nuestro arsenal formativo, que te ayudarán a alcanzar la excelencia en tus estudios y complementarán tu formación integral.

También podemos ofrecerte infinidad de cursos, maestrías y posgrados en muy diversos aspectos del conocimiento humano, todos ellos con la perspectiva de que te desarrolles lo mejor posible a nivel profesional. ¡Aprende con nosotros!

Cursos Especializados en Técnicas de Estudio

Blogs relacionados con blog formas de estudiar mejor

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de formas de estudiar mejor

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF2062 Aplicación de Técnicas de Entrenamiento y Asesoría a Clientes para el Cambio en el Estilo de Imagen Personal
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Tecnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula + Curso de Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Doble Titulacion con 10 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Gestion de Entidades y Clubes Deportivos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Ingenieria del Diseno Industrial + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.