Diferentes formas de solución de conflictos laborales

Un ambiente hostil en el entorno laboral no solo contribuye a un clima laboral agotador o desmotivador para quienes forman parte de él, sino que, tiene su traducción en datos estadísticos que ponen en evidencia su incidencia en la productividad y la operatividad de las empresas. Por ello, quienes se dedican a los recursos humanos, deben conocer las diferentes formas de solución de conflictos laborales, ya que, afrontándolos o anticipándose a estos, se podrá evitar enfrentamientos o un clima laboral adverso que menoscabe la capacidad productiva de las empresas.

Formas de solución de conflictos laborales

¿Te interesan los recursos humanos? Ahora estás de enhorabuena, porque en Euroinnova hemos detectado una alta demanda de profesionales en el sector y hemos diseñado un amplio catálogo de especialidades en esta área para que puedas dotar a tu perfil profesional de un enfoque experto. En este sentido, si deseas una formación que aborde además de las diferentes formas de solución de conflictos laborales, otras materias como la gestión informatizada de los recursos humanos, el proceso judicial laboral, la prevención de riesgos laborales o la negociación colectiva, te recomendamos el Master en Derecho Laboral. Desde una perspectiva teórico-práctica, te convertirás en el profesional del derecho laboral que tanto demandan las grandes compañías.

MASTER EN DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS ONLINE: Master en Dirección y Gestión Integral de Recursos Humanos + Titulación Universitaria

¿Qué son los conflictos laborales?

Al igual que en otras facetas de la sociedad, en los entornos laborales pueden surgir discrepancias entre los trabajadores o entre estos y los empleadores, por diversos motivos. Los conflictos laborales pueden tener su origen en aspectos relacionados con su puesto de trabajo o el lugar que ocupa dentro de la empresa. De estos desacuerdos tienen lugar discusiones, recelos o desconfianza entre trabajadores, o incluso polarizar la plantilla en bandos. 

Debe tenerse en cuenta que las reacciones impulsivas o aisladas de uno o algunos de los trabajadores no reciben la consideración de conflictos laborales, ya que, los diferentes caracteres de cada uno de ellos puede derivarse en una reacción distinta. Así, para que puedan ser catalogados como conflictos y requerirse de formas de solución de conflictos laborales, el origen de la controversia se debe centrar en aspectos relacionados con la actividad productiva de la empresa.

Causas de los conflictos laborales

conflictos laboralesconflictos laborales

CURSO DE DIRECCION EN RECURSOS HUMANOS: Especialista en Aspectos Jurídico-Laborales en la Dirección de los Recursos Humanos

Formas de solución de conflictos laborales

Llegados a este punto, es tranquilizador que sepas que a pesar de que existan conflictos laborales también existe una solución. Para ayudar a que los implicados puedan superar sus diferencias existen tres formas de solución de conflictos laborales muy efectivas.

Mediación

La más efectiva de las formas de solución de conflictos laborales tiene un nombre: la mediación. A través de un proceso conducido por un profesional conocido como el mediador de conflictos laborales las partes dialogarán, empatizarán y tratarán de alcanzar una solución al problema satisfactorio para las partes y conforme a la voluntad que estos expresen a lo largo del proceso. 

Facilitación

Empleado en conflictos de menor gravedad, a través de la facilitación, se trata de llegar a una solución pactada evitando una intervención por parte de la empresa que sobrepase el planteamiento de una conciliación laboral.

Arbitraje

A diferencia de la mediaciones donde las partes tratan de alcanzar un acuerdo satisfactorio mediante la negociación entre ellas, estas formas de solución de conflictos laborales, dejan en manos de un tercero imparcial la solución al conflicto. De esta forma, no buscará la mejor solución para las partes, sino que, del mismo modo que podría actuar un juez, concluye con un laudo en el que se ofrecerá la solución más justa conforme a lo que solicita cada una de las partes. 

La gestión de recursos humanos, no se limita a labores administrativas como la confección de nóminas, o la tramitación de seguros sociales, sino que, todos estos imprevistos o conflictos laborales pueden surgir de forma más que cotidiana. Si estás interesado en llevar a cabo la gestión de los recursos humanos de cualquier empresa, deberás también afrontar estas competencias profesionales, para así convertirte en un perfil profesional completo y dispuesto a afrontar cualquier circunstancia relacionada con esta rama del derecho. Fórmate con los cursos y másteres en recursos humanos para conseguir convertirte en el profesional que deseas ser.

¡Te esperamos en Euroinnova!

CURSO DE ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO HOMOLOGADO DE DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

MASTER EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

MASTER RECURSOS HUMANOS A DISTANCIA Y COACHING EJECUTIVO

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master en Direccion y Gestion Integral de Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Aspectos Juridico-Laborales en la Direccion de los Recursos Humanos

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Especialista en Gestion de Recursos Humanos: Optimizacion y Organizacion

Me ha parecido muy útil e interesante.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Direccion de Recursos Humanos (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Master en Direccion Estrategica de Recursos Humanos + Titulacion Universitaria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.