Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fuente del derecho mercantil

Fuente del Derecho Mercantil y su importancia

Según historiadores, desde los inicios de la humanidad como especie que interactúa con sus iguales, muchos se han visto en la necesidad de intercambiar recursos, ya sea por escasez o por exceso del mismo. Es una actividad implícita en la raza que, al carecer de objetos necesarios, los conseguían de otras personas que sí los tuvieran, siendo así el nacimiento de las actividades económicas.

fuente del derecho mercantil

Sin embargo, en aquel entonces no existían términos como la fuente del Derecho Mercantil, Derecho Comercial, o cualquier otro de estos términos, por lo que no habían reglas o regulaciones a la hora de llevar a cabo un intercambio o negocio comercial.

Clasificaciones de la fuente del Derecho Mercantil

Dependiendo del país donde se defina, la clasificación de la fuente del Derecho Mercantil puede variar; colocando a México como ejemplo, se tiene que esta consta de tres partes, la ley, la costumbre y la jurisprudencia.

  • La ley: es la razón del derecho como tal, y en cuanto a dicha rama, posee una normativa escrita, la cual está publicada en los códigos y condiciones que constituyen la ley mercantil. Si se tiene dudas sobre ello se debe solventar el problema utilizando el sentido común.
  • La costumbre: es la heredera del comercio y de sus tradiciones comerciales específicas. Esto debido a que esta rama del derecho es relativamente nueva.
  • La jurisprudencia: a través de ella se produce la integración de la interpretación del derecho por los tribunales con capacidad para ello, los cuales son los únicos encargados de interpretar la ley de una manera constante y uniforme a fin de determinar el sentido y alcance de los distintos asuntos legales que han de aplicarse en cada caso en particular.

Más allá de las 3 partes de la fuente del Derecho Mercantil, tenemos el acto de comercio el cual es regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes. También se considera que las acciones de comercio son actos jurídicos que producen efectos en cuanto a las primeras fuentes generales.

Fuentes formales del Derecho Mercantil

Entre las fuentes formales del Derecho Mercantil, se nombran las siguientes:

fuente del derecho mercantil

  • La ley: El derecho mercantil se considera Derecho Positivo, por lo tanto se regula con disposiciones de carácter normativo. Es una derivación del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de la falta de alguna norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.
  • Tratados aprobados por el poder legislativo: Es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede tratar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación.
  • La jurisprudencia. Es una interpretación de las leyes y es realizada por los órganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho Mercantil, pero sirve de apoyo interpretativo. Ya que es conocido el carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna.

Fuentes reales del Derecho Mercantil

  • Usos y Costumbre: Son aquellas que siguen vigentes como fuente directa debido a que el derecho mercantil en sus orígenes es un derecho basado en tradiciones comerciales vigentes.
  • Doctrina jurídica. Se tiene por doctrina jurídica al grupo de derechos, teorías e investigaciones que han realizado los expertos en el campo de la ciencia jurídica.

¿Por qué necesitas un abogado mercantil?

Como te pudiste dar cuenta, el Derecho Mercantil es indispensable para el control y desarrollo adecuado de los comercios. Por tal motivo, es importante contar con un abogado especializado en el área, pues más allá de ser el encargado del orden comercial, un abogado mercantil sabrá guiarte para que no incumplas la ley tanto con la nación y los entes encargados del comercio, como con tus proveedores y clientes.

No olvidemos que esta es la verdadera doctrina de la fuente del Derecho Mercantil.

¿En qué se basa el Derecho Mercantil?

Cada ley es diferente de acuerdo al país. Por ejemplo, la fuente del Derecho Mercantil en México es muy distinta a la de España y así sucesivamente. Sin embargo, hay ciertas cosas que aplican para cada lugar donde se aplica este tipo de derechos.

  • Es individualista, es decir, se centra en el derecho privado.
  • Es progresivo, siempre se mantiene actualizado sobre las leyes en vigencia para cumplir con el ejercicio comercial.
  • Es global, lo que quiere significa que se encarga también de regular las transacciones de las empresas trasnacionales.
  • Se basa en la tradición comercial de cada país.

fuente del derecho mercantil

Hablemos sobre la fuente del Derecho Mercantil y su importancia

Empezamos mencionando que el concepto fuente del Derecho Mercantil se encarga de regular las relaciones formales entre comerciantes, lo que quiere decir que supervisa los actos comerciales, actos de las sociedades mercantiles constituidas y sociedades extranjeras o las agencias y otros establecimientos dentro de un territorio nacional. Igualmente regula los actos de las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo hagan alguna operación de comercio, los cuales son las fuentes formales del derecho mercantil.

El mismo está contenido por las leyes, las costumbres y los tratados internacionales suscritos y apoyados por la república.

Su importancia resalta es que sin la fuente real del Derecho Mercantil y la aplicación de la misma, los comerciantes no tuviesen reglas y normas, por lo que económicamente hablando el comercio sería una total anarquía.

¿Cuáles son los campos de aplicación para el Derecho Mercantil?

Un abogado que se aplique en las fuentes de Derecho Mercantil, conseguirá un amplio campo laboral. Así, entre los lugares donde puede trabajar, se destacan:

  • Bancos: Puede regular las finanzas bancarias o de entidades financieras.
  • Compañías trasnacionales: Donde buscan regular el intercambio de bienes y servicios mediante la marina mercante.
  • Bolsa de valores: En ella ejercen con la normativa de título de valores, así como con las inversiones y acciones de distintas empresas.
  • Marco legislativo: Dentro de este campo se encargan de definir la fuente supletoria del Derecho Mercantil, así como la fuente material del Derecho Mercantil.
  • Sector público o privado: Donde tienen la labor de defender el ejercicio productivo de cualquier actividad industrial y su clasificación.

fuente del derecho mercantil

Estudios relacionados

El derecho es fundamental para el desarrollo de nuestras vidas, por lo que si quieres ampliar tus conocimientos en el área, no dudes en ingresar a la página web oficial de Euroinnova, la cual es una Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 cursos, entre los que puedes encontrar:

Con esta institución solo necesitas tener acceso a una computadora con conexión a internet para ingresar a nuestra plataforma mientras investigas más sobre la fuente del Derecho Mercantil. De igual forma, cuenta con múltiples convenios con distintas universidades e institutos educativos que avalan los conocimientos allí impartidos, lo que puede liberarte de preocupaciones como si esos conocimientos fueran o no aplicables en tu país de residencia. Empieza a especializarte en el tema de la fuente del Derecho Mercantil y otros temas del ámbito legal con nosotros ¡No te lo pierdas!

Cursos especializados en derecho mercantil

Blogs relacionados con blog fuente del derecho mercantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fuente del derecho mercantil

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Fundamentos de Derecho Mercantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Experto en Derecho Mercantil y Propiedad Intelectual + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Derecho Mercantil, Asesoria de Empresas y Controller Juridico + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Sistema de Gestion Antisoborno. Norma UNE 37001 de Abril de 2017
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Derechos Reales y Derecho Hipotecario
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.