Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fuentes formales del derecho

¿Qué son las fuentes formales del derecho?

El derecho es una de las carreras más bonitas e importantes del mundo, ya que está relacionados directamente con la justicia y el bien común del mundo, pero para lograr eso el derecho ha necesitado de diversas fuentes para poder hacer cumplir la justicia. En este post estaremos hablando de las fuentes del derecho y los tipos que hay, si estás interesado sigue leyendo.

fuentes formales del derecho

Entonces, primero veamos qué son las fuentes formales del derecho, las cuales se pueden definir como aquellas que designan todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de leyes jurídicas existentes al día de hoy para las personas. Las primeras fuentes del derecho fueron la religión y las costumbres humanas. ¡continúa leyendo para aprender más sobre estas fuentes!

Las fuentes del derecho

Las fuentes del derecho son los elementos de los que se origina directamente los principios del derecho, es decir, todas esas normas jurídicas que se aplican al ser humano para regular su conducta y comportamiento ante la sociedad. Existen diversas fuentes de derecho, pero podemos decir que se clasifican en dos tipos:

  • Fuentes históricas: Son las que se crean a partir de eventos históricos que ocasionaron el desarrollo de una norma o institución jurídica nueva, generalmente llevan el nombre de quien se inspiró esas leyes o instituciones. También se conocen como fuentes reales.
  • Fuentes formales: Son las que se crean a partir de una mecánica o procedimiento para la creación de una norma, es decir, cuentan con una estructura. También puedes encontrarlas como fuentes directas.

Las fuentes formales del derecho

Como vimos en la sección anterior, las fuentes formales forman parte de las fuentes del derecho. Estas están estrechamente relacionadas con toda la documentación o los textos que se relacionan con la aplicación de leyes y sus derivados. En tal sentido, podría expresarse que las fuentes formales y la creación de normas jurídicas van de la mano y estas, por supuesto, también tienen su propia clasificación.

Clasificación de las fuentes directas

Las fuentes formales del derecho puede clasificar a su vez en:

Fuentes directas

  • La legislación: Es la función del Estado dedicada a la creación, promulgación y sanción de las normas jurídicas, su finalidad será siempre llevar la actividad social hacia el bien común.
  • La costumbre: Es un uso implantado en una sociedad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio. Está integrado por un conjunto de reglas sociales derivadas de un uso más o menos largo.

Fuentes indirectas

  • La jurisprudencia: Son un conjunto de cinco resoluciones expedidas por los tribunales superiores federales que se dan en un mismo sentido y sin ninguno en contra.
  • La doctrina: Está constituida por los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos o para interpretar las normas jurídicas y su aplicación.
  • Principios generales del Derecho. Se conforman por una serie de enunciados que versan sobre el funcionamiento de las normas legales.

fuentes formales del derecho

Como ves las fuentes formales del derecho es un tema muy extenso, que requiere más de un artículo para poder ser comprendido en su totalidad por eso hay una oferta que te queremos hacer:

Conviértete en un experto con Euroinnova

Si te gusto este artículo sobre qué son las fuentes formales del derecho, te sugiero que le eches un vistazo a nuestros demás cursos donde conseguirás incrementar tu entendimiento sobre el tema que quieras, ofrecemos además cursos de "Especialista en Derecho Mercantil".

¿Qué esperas para unirte? ¡Te esperamos! Te aseguro que te fascinará todo lo que Euroinnova, la Escuela de Negocios online tiene para ti.

Cursos relacionados con el área de derecho

Blogs relacionados con blog fuentes formales del derecho

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fuentes formales del derecho

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Derecho Penal y Criminologia: Curso practico
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Perito Judicial en Derecho Penal + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Superior en Derecho Concursal
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Experto en Derecho Concursal y Societario
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.