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Conoce los beneficios de las funciones de la orientación vocacional

Las funciones de la orientación vocacional en los últimos tiempos se han posicionado como una herramienta muy útil a la hora de encontrar la disciplina correcta de acuerdo a las habilidades y destrezas que el perfil posea, con el fin de desarrollar una vida profesional exitosa.

funciones de la orientación vocacional

El esclarecimiento de la problemática vocacional se presenta con mayor frecuencia en los jóvenes que de acuerdo a su corta edad aun no conocen su orientación vocacional, en muchos casos se frustran a la hora de elegir una profesión u oficio para su futuro y de acuerdo a la premura en la toma de decisiones terminan eligiendo disciplinas que no están enfocadas a sus cualidades.

Lo más recomendable es comenzar a descubrir la orientación vocacional en los principios de la etapa educativa mediante una intervención psicopedagógica con el fin de ir descubriendo la tendencia del estudiante desde su etapa inicial.

De acuerdo, al conjunto de prácticas destinadas a las funciones de la orientación vocacional es indiscutible hacer mención de todas las disciplinas que participan en este proceso tales como la psicología, la pedagogía, la administración empresarial entre otras, que ayudan a despertar los intereses e inclinaciones de las personas hacia la competencia laboral y las necesidades de trabajo.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

La orientación vocacional es un proceso psicológico y pedagógico que está dirigido ayudar a la elección de una carrera universitaria, de acuerdo a las habilidades y actitudes  del estudiante, señalando las diversas posibilidades que tiene a su disposición con el fin de que desarrolle un sentido crítico para la elección de acuerdo a sus intereses propios.

Niveles educativos para contribuir con las funciones de la orientación vocacional:

  • Primaria: este es el nivel adecuado para comenzar con las funciones de la orientación vocacional, promoviendo un equipo especializado en proporcionar asesoramientos en los alumnos iniciando un registro vocacional con las destrezas más sobresalientes. Asimismo dando a conocer al estudiante la relación entre el trabajo, profesión y estilo de vida para que comience a madurar su vocación.
  • Secundaria: Permanecer  con la labor desempeñada a nivel de primaria,  además de tener un archivo de información profesional donde los estudiantes se percaten  de la amplia gama de opciones con las que cuentan para su futuro profesional.

funciones de la orientación vocacional

Funciones de la Orientación Vocacional

Las funciones de la orientación vocacional son variadas, no por nada es una de las técnicas más utilizadas en el mundo para diferentes áreas.

La orientación vocacional es un proceso que no está dirigido únicamente al individuo sino que también está relacionado con conocer las oportunidades existentes en el mercado laboral y en el ejercicio profesional mediante programas que son necesarios para ingresar a estos.

Así pues, existen 2 funciones de la orientación vocacional principales, una relacionada al conocimiento del individuo y la otra en conocer el entorno donde sea su desarrollo profesional

Conocer los intereses de la persona:

Es habitual que entre las funciones de la orientación vocacional se encuentre la exploración de los intereses de la persona mediante un orientador escolar o psicólogo educativo con el fin de evaluar desde los perfiles del individuo, actitudes, habilidades hasta inclinaciones específicas.

Fundamentalmente el orientador educativo determina mediante un test vocacional las competencias requeridas para desempeñar sus intereses o si, por el contrario, sus proyecciones profesionales no corresponden con sus habilidades y destrezas.

A partir del descubrimiento de la persona se establecen las opciones favorables con que el individuo dispone y a partir de ellas la consecuente toma de decisiones buscando sean lo más asertivas posibles desde cualquier punto de vista con el fin de su completo desarrollo personal.

Analizar las características del entorno que rodea al individuo

Puede ocurrir que las habilidades del individuo correspondan a sus intereses profesionales para ejercer su actividad laboral, sin embargo, no tenga las oportunidades de acceder dichas actividades correspondientes a sus competencias e inclinaciones.

funciones de la orientación vocacional

Por lo tanto, otra de las funciones de la orientación vocacional es determinar cuáles son las oportunidades verdaderas con que cuenta el individuo, de manera que establezca las consideraciones oportunas en pro de desarrollar sus intereses personales.

Estas investigaciones se pueden realizar de acuerdo a estudios sociodemográficos que permitan conocer por ejemplo:

  • Costo económico de ciertas carreras universitarias
  • Total de profesionales ejerciendo
  • Profesiones competitivas
  • Remuneraciones económicas.

Una vez conocidos estos datos el individuo pueda descartar opciones y determinar la profesión más apropiada.

En consecuencia, la principal función de la orientación vocacional es asegurar que los adultos jóvenes se formen en alguna profesión que tenga relación a sus gustos e intereses personales, al mismo tiempo que aseguren un óptimo rendimiento en los futuros entornos laborales que esa persona pueda tener de acuerdo a sus posibilidades.

Enfoques de la orientación vocacional

  • Enfoque psicológico: la orientación vocacional debe estar dirigida al bienestar personal del individuo, de manera de evitar un descontento o frustración en el trabajo que pueda repercutir en forma negativa, provocando un desequilibrio personal en la vida del hombre por lo que el ámbito laboral representa para su crecimiento. La finalidad es buscar armonía mental para el desarrollo de su personalidad.
  • Enfoque educativo: la orientación vocacional debe estar encaminada al sistema educativo, incentivando a los ciudadanos por medio de una orientación psicopedagógica a elevar su nivel académico y promover el desarrollo de sus talentos, evitando la deserción de las instituciones educativas, de modo de evitar que la formación de los estudiantes quede al azar.
  • Enfoque socioeconómico: los ciudadanos deben contribuir con el avance y desarrollo social y económico de una nación, es por ello lo importante para el progreso de un país invertir en capital humano y consecuentemente en contribuir con la orientación académica de los ciudadanos estableciendo objetivos específicos en pro de la evolución.

La educación dirigida a determinar las funciones de la orientación vocacional

La escuela tiene el deber de cooperar de acuerdo a las exigencias del siglo XXI mediante la estimulación y desarrollo de los talentos de los estudiantes desde su etapa inicial bajo un ambiente activo y afectivo.

Por otro lado, Howard Gardner formuló la teoría de inteligencias múltiples en pro del mejoramiento global de la educación, la cual señala que el ser humano no cuenta con una inteligencia única, sino una pluralidad de inteligencias que muestran las potencialidades de cada persona mediante fortalezas y virtudes bajo diferentes escenarios.

Básicamente la teoría se resume en que cada individuo cuenta con ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas las cuales se desempeñan en conjuntos pero al mismo tiempo comportándose como entidades semiautónomas, es decir, cada sujeto desarrolla unas más que otras y de acuerdo a la sociedad y cultura en la que se encuentra es su importancia.

La teoría de las inteligencias múltiples ha llegado a mostrar lineamientos de acción pedagógica orientados a las particularidades de cada persona a través de eficientes modos de comunicación y tecnologías adaptadas al perfil de cada individuo con el fin de determinar las funciones de la orientación vocacional.

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Finalmente se debe integrar a la escuela en todos sus niveles la orientación vocacional estableciendo objetivos específicos para mantener un equilibrio en el proceso de maduración y aprendizaje del estudiante y así evitar la deserción en niveles superiores.

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