Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Funciones de un auxiliar de archivo

Profundicemos en las funciones de un auxiliar de archivo

¿Cuáles son las Funciones de un auxiliar de archivoMantener la documentación al día y saber en qué lugar está cada cosa es algo esencial tanto en la Administración Pública como en la empresa privada, por eso la labor del archivero es tan importante.

funciones de un auxiliar de archivo

Para poder trabajar como archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.

Aunque también existen Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior que capacitan a los alumnos para poder desarrollar la labor de auxiliar  de archivo, respectivamente. Además, en Euroinnova ponemos a tu entera disposición una amplia oferta formativa relacionada con auxiliar de archivo, a través de la cual podrás incrementar tu capacitación y trabajar como auxiliar de archivo. Para que puedas conocer más detalles concretos sobre esta profesional de auxiliar de archivo, debes de saber que pertenece al Cuerpo de auxiliares de archivo, bibliotecas, museos, en concreto forma parte de la categoría profesional del Grupo C de funcionarios ,así como grupos III y IV laborales cuyo nivel organizo es entre 18 y 20.

¿Cuál es el objetivo del Auxiliar de Archivo?

Servir de apoyo al personal técnico (facultativos y ayudantes), ejecutando, de acuerdo a sus directrices y bajo su supervisión, tareas archivísticas básicas, fundamentalmente de organización de fondos, control y gestión de depósitos, transferencias y servicios al usuario.

Principales funciones del Auxiliar de Archivo:

  • Apoyar técnicamente el proceso de trámite de documentos de archivo, así como realizar las operaciones técnicas de organización de documentos de archivo.
  • Instalar físicamente los documentos de archivo en las unidades de conservación e instalación de acuerdo con las normas archivísticas.
  • Buscar y recuperar documentos de archivo requeridos por el usuario.
  • Apoyar técnicamente el proceso de transferencias documentales.
  • Apoyar los procesos básicos de preservación de documentos.
  • Clasificar documentos para microfilmación
  • Clasificar, codificar, registrar y archivar la entrada y salida de correspondencia
  • Mantener índices para sistemas de clasificación
  • Mantener listas de acceso de registros clasificados.
  • Operar sistemas de captura de información y facilitar documentos requeridos
  • Radicar correspondencia de acuerdo con horarios de entrada y salida y prepararlos para su disponibilidad.
  • Revisar archivos periódicamente para garantizar que estén completos y clasificados correctamente.

El auxiliar de archivos y bibliotecas tiene que tener habilidades y conocimientos para poder trabajar de manera continua con equipos y materiales, además es la persona responsable en la custodia de los materiales y documentos, su labor no tiene una información confidencial, dentro del nivel operativo las decisiones se toman en función de los procedimientos y experiencias que se hayan producido con anterioridad, el cargo de auxiliar de archivos y bibliotecas recibe una supervisión especifica.

Funciones de un auxiliar de archivo: Relaciones internas y externas

En cuanto a la relaciones internas y externas, en las relaciones internas el cargo de auxiliar de archivos y bibliotecas recibe relaciones continuas con los usuarios del servicio, estos son tanto las personas que están adscritas a la biblioteca, como al personal técnico que también trabaja en ese ámbito, por ello es necesario que exista un alto nivel de cooperación para poder realizar su trabajo de una forma óptima, dando un buen servicio. En lo referente a las relaciones externas el cargo mantiene relaciones con el público en general.

Perfil profesional de un auxiliar de archivo:

  • Ser metódico y una persona con gran atención por los detalles.
  • Tener habilidades de comunicación.
  • Interés por la Historia y por la gestión de la información.
  • Conocimientos de informática para gestionar bases de datos.
  • Interés en las nuevas tecnologías, que cada vez se aplican más en este ámbito.
  • Ser una persona con iniciativa para acercar la información a los usuarios.
  • Gran capacidad de organización del trabajo.
  • Ser muy ordenado/a.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Aplicar siempre la honradez, ya que algunos documentos a tratar tendrán carácter confidencial.

¿Cuál es el sueldo de un Auxiliar de Archivo?

El sueldo de un auxiliar de archivo puede variar en función del puesto concreto que ocupe, aunque para que puedas hacerte una idea cobra sobre los 14.000 euros de media al año.

Aunque debemos a su vez considerar que pueden existir complementos por labores extra como ofrecer conferencias. Otro aspecto realmente importante y que debemos de considerar es que en el caso de trabajar en una biblioteca o empresa posiblemente el sueldo será inferior que si se trabaja en la Administración Pública.

Si te gustaría orientar tu carrera profesional para llevar a cabo las Funciones de un auxiliar de archivo, en Euroinnova te brindamos la oportunidad para realizar la formación online en Funciones de un auxiliar de archivo.

Blogs relacionados con blog funciones de un auxiliar de archivo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Servir de apoyo al personal técnico (facultativos y ayudantes), ejecutando, de acuerdo a sus directrices y bajo su supervisión, tareas archivísticas básicas, fundamentalmente de organización de fondos, control y gestión de depósitos, transferencias y servicios al usuario. .

Opiniones de Funciones de un auxiliar de archivo

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Gestion de la Documentacion, Bibliotecas y Archivos + Mencion de Director de Bibliotecas Publicas + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Biblioteca Militar + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Bibliotecas Digitales: Director Biblioteca 4.0 + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Patrimonio Cultural, Biblioteca y Archivo Historico + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de Archivos y Bibliotecas + Mencion de Director de Archivo y Biblioteca Sanitaria + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.