Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un ingeniero civil

Conoce sobre las funciones de un Ingeniero Civil en su campo laboral

Las distintas infraestructuras que vemos alrededor de nuestro país son planificadas, diseñadas, desarrolladas y ejecutadas por una serie de profesionales especializados en su construcción, entre ellos se encuentran los ingenieros civiles.

funciones de un ingeniero civil

Estos profesionales son los encargados de llevar a cabo los estudios preliminares y de coordinar todo el proyecto de la obra para la realización de edificios, carreteras, acueductos, aeropuertos y demás obras civiles para hacer de la ciudad o país entero, un lugar donde la sociedad pueda habitar en bienestar.

Gracias a todas las funciones de un Ingeniero Civil es que muchas ciudades cuentan con grandes obras arquitectónicas y complejos de trabajo, por lo que si quieres conocer más sobre este maravilloso mundo, estás en el lugar adecuado.

¿Qué es la Ingeniería Civil?

Se trata de una rama de la ingeniería que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para hacer el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras civiles.

Las funciones de un Ingeniero Civil son muy diversas, entre ellas podemos destacar: planificación, diseño, desarrollo y ejecución de proyectos de edificación, reparación y mantenimiento de edificios, estructuras, plantas o centrales eléctricas, carreteras, autopistas, aeropuertos, rieles, puentes, túneles, canales, represas, puertos, instalaciones costeras y demás sistemas relacionados con servicios de transporte, distribución de agua e instalaciones sanitarias. Asimismo, también pueden especializarse como ingeniero inspector de una obra civil.

Funciones de un Ingeniero Civil

Las Funciones de un Ingeniero Civil son de suma importancia para la buena ejecución de una obra civil, puesto que están establecidas para poder planificar, diseñar y ejecutar un proyecto teniendo en cuenta las leyes pertinentes sobre construcción y los estudios previos para evaluar la viabilidad del mismo. Por lo tanto, las funciones que cumple un Ingeniero Civil son las siguientes:

  • Planificar y diseñar proyectos civiles, tales como la realización de edificios, caminos, carreteras, autopistas, represas, sistemas de aguas limpias y residuales, al igual que sistemas de tratamiento de desechos y en la edificación de estructuras de acero.
  • Reunirse con clientes y demás Ingenieros para llevar a cabo una investigación que determine los requerimientos del proyecto.
  • Desarrollar las especificaciones y procedimientos de construcción.
  • Trabajar en conjunto con el Arquitecto en el desarrollo de los diseños.
  • Interpretar, revisar y aprobar cualquier topografía o trabajo de diseño civil.
  • Estimar costos para materiales y equipos, así como el tiempo de gestión requeridos para realizar los trabajos.
  • Evaluar la calidad, probar y recomendar los materiales adecuados para las obras.
  • Establecer y hacer seguimiento al cumplimiento del tiempo de ejecución de los trabajos.
  • Verificar la calidad del aire, agua y suelo para el desarrollo de procedimientos de limpieza de los sitios contaminados.
  • Evaluar las condiciones dadas, identificar las deficiencias, brindar medidas correctivas, realizar y coordinar modificaciones en el diseño de las obras civiles.

Otras funciones son..

  • Reunirse con clientes de los sectores públicos y privados, asesores y contratistas, con el objetivo de obtener la revisión gubernamental o la aprobación pertinente.
  • Asumir el rol de Ingeniero Residente de proyecto para la realización de labores topográficas, es decir, supervisar la labor de Técnicos, Tecnólogos, Obreros y demás Ingenieros.
  • Realizar los análisis económicos, estudios para determinar la viabilidad del proyecto, informes sobre el volumen de tráfico municipal y regional, impacto ambiental, entre otras.
  • Estudiar las últimas tendencias y avances en la industria de obras, así como estar familiarizado con la legislación vigente y las enmiendas.
  • Asegurar que el proyecto cumpla con los parámetros y especificaciones de los códigos alusivos a edificaciones y demás regulaciones.
  • Garantizar que cada estructura construida pueda soportar sismos, terremotos, huracanes y demás desastres naturales.

funciones de un ingeniero civil

¿En qué áreas se puede desarrollar el Ingeniero Civil? 

Como toda profesión son diferentes los frentes que estos profesionales pueden enfrentar a la hora de desarrollarse profesionalmente, es por ello que durante su formación cuentan con una gran cantidad de prácticas que les permiten desarrollarse de la mejor forma en casa escenario. 

Por lo que al hablar de las funciones de un Ingeniero Civil se debe saber que se habla de dos aspectos diferentes:

Área administrativa 

En este punto el profesional debe desarrollarse en todo lo referente al área de logística del proyecto, velar por los insumos, los materiales y que todos los detalles se encuentren en orden con la finalidad de cumplir con los lapsos de tiempo, pero sobre todo con la seguridad en cada momento.

  • Requiere conocer todas las especificaciones de la obra.
  • Ser responsable de todos los documentos que tienen que ver con el proyecto.
  • Comprobar la calidad de los materiales.
  • Supervisar y coordinar la elaboración de los planos.

Área técnica 

Dentro de las funciones de un Ingeniero Civil este debe tener la capacidad de poder estar al frente de los diferentes proyectos, dando el ejemplo como un líder para vigilar que cada paso sea sobre los acordado.

  • Reportar cualquier fallo que se desarrolle.
  • Asegurarse del cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Vigilar que los materiales adecuados sean destinados para cada obra.
  • Asegurarse que se cumplan los planos.

Habilidades de un Ingeniero Civil

Cabe destacar, que el postulante debe desarrollar una serie de habilidades y competencias para poder cumplir con estas funciones de un Ingeniero Civil. Algunas de estas habilidades son:

  • Capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Habilidades de liderazgo.
  • Habilidades de organización para coordinar las distintas y múltiples etapas de un proyecto de construcción.
  • Tener interés por la arquitectura y las edificaciones.
  • Habilidades para el cálculo matemático.
  • Poseer habilidades relacionadas con las tecnologías usadas para la realización de proyectos de obras civiles.

funciones de un ingeniero civil

Áreas en las que se puede especializar un Ingeniero Civil

Teniendo en claro las funciones de un Ingeniero Civil, es de esperarse que estos profesionales puedan contar con diferentes campos laborales, dependiendo del área que sea de su preferencia.

Si se está evaluando esta profesión, es recomendable conocer los campos de especialización: 

Ingeniería sanitaria

Se encarga del adecuado procesamiento de los desechos que se generan en las edificaciones, permite que los ingenieros puedan detectar posibles maneras de contribuir al medio ambiente.

Proyectos de construcción 

Deben realizar todo el monitoreo necesario para determinar cuándo se debe desarrollar y proyecto y de qué forma, el campo laboral de estos profesionales es muy amplio ya que pueden asumir cualquier tipo de proyecto.

Planeación y diseño de estructuras viales

No solo las edificaciones pueden ser el campo de acción de la Ingeniería Civil, la vialidad de las ciudades también juega un papel importante. Por lo que este tipo de trabajo es ideal para aquellos que pueden organizar y proyectar todo de la mejor manera posible, pues dentro de las funciones de un Ingeniero Civil podemos encontrar el desarrollo de ciudades.

funciones de un ingeniero civil

Conoce más sobre las funciones de un Ingeniero Civil 

En resumen, para poder desarrollar estas habilidades necesarias para el buen desempeño de las funciones de un Ingeniero Civil, es necesario estar actualizado con estudios relacionados a esta carrera. La Escuela de Negocios Euroinnova te provee de estos cursos, tales como Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos de Ingeniería y Obra Civil y Curso de Autocad Civil 3D Aplicado a Ingeniería Civil.

Resultan una gran idea para poder seguir formándote en tu camino profesional, bien sea para especializarte en un área o simplemente ser el mejor de tu campo. No lo dudes más comienza con tu formación hoy mismo.

Cursos especializados en ingeniería civil

Blogs relacionados con blog funciones de un ingeniero civil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un ingeniero civil

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Titulacion Universitaria en Direccion de Recursos Humanos con 5 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Gestion y Organizacion de Empresas para Ingenieria Civil + Tecnico Profesional en Direccion y Gestion de PYMES (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CAM y CNC (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Energy Project Management (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.