Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerencia de salud

¿Para qué es la Gerencia de Salud? 

La Gerencia de Salud, también se le denomina Dirección, Administración o Gestión de Salud, así se identifica el oficio para referirse a la profesión que se encarga de la atención de los procesos institucionales del área de la Salud.  

Gerencia de salud

La salud a escala global necesita replantearse sus capacidades de respuesta a las demandas de los nuevos retos, que se manifiestan representando amenazas para la humanidad. En el siglo XXI se requieren de esfuerzos y respuestas adecuadas de cada profesional desde la Gerencia de Salud, sumados aquellos que quieren formarse deben estar bien preparados, así como, el médico que va a ejercer la gestión de un Hospital

¿Qué es la Gerencia de Salud?

El concepto de Gerencia en Salud se entiende por las funciones que se realizan para liderar, planificar y evaluar las políticas, con el objetivo de dar soluciones técnicas y sistemáticas para el sector de Salud Público o Privado. 

¿Para qué es la Gerencia de Salud Pública?

La Gerencia de Salud Pública tiene un contexto lleno de situaciones complejas, sobre las cuales se debe centrar la atención porque se trata de la población, por consiguiente, se puede decir que muchas de las personas que requieren de un sistema de salud pública son personas vulnerables, y por tal motivo, es apremiante la mayor preparación ética y profesional.

La Salud es un derecho garantizado por la Constitución, es un bien de las personas, del cual se debe obtener todos los beneficios sociales. La necesidad de tener  instituciones que cuenten con los recursos humanos y materiales que ayuden alcanzar el progreso, y para lograrlo hay que trabajar la eficiencia en lo técnico y profesional. La Gerencia de la Salud Pública debe garantizar la calidad de los servicios y manejar la parte del presupuesto nacional asignado para brindar lo mejor y mayores beneficios de igualdad en la Salud.  

Según Hibbert Winslow Hill  

Expresa que la salud pública es la ciencia y a la vez el arte de protegerse de las enfermedades, para extender la vida y promocionar la salud; por medio de la participación común para controlar los contagios, realizar diagnósticos y patologías a tiempo, con la finalidad de mantener la salud.

Según J. H. Hanlon

La Salud Pública busca alcanzar el mayor nivel de bienestar en lo físico, mental y social.

Gerencia de salud

Funciones de la Gerencia de Salud

Ahora bien, las funciones intrínsecas de la Gerencia de Salud, tanto para la Administración Pública o Privada, son requeridas para el desarrollo de los objetivos de las instituciones.

Planificar

La planificación permite en el contexto de los objetivos,  establecer un plan de trabajo que actúe con prioridad e inmediatez sobre los procesos administrativos y operativos.

Organizar

Implica mantener todos los asuntos relacionados con los departamentos y áreas de dependencia de la gestión, cumpliendo con las responsabilidades inherentes a cada cargo.

Recursos Humanos

El liderazgo de las funciones de este departamento, deben mantenerse al día completando los puestos con el personal adecuado, para que la atención de la institución no cese.

Controlar

El líder de la gerencia debe mantener una evaluación constante de las actividades, para establecer las medidas correctivas que permitan el cumplimiento de los objetivos.

Dirigir 

La capacidad de dirigir está vinculada a liderar y motivar a todos los profesionales con la visión de cada proyecto y procedimientos en la labor médica de toda los pacientes y usuarios. 

Realizar la toma de decisiones   

La gerencia de los Centros de Salud Públicos o Privados son movidos por múltiples decisiones, basados en los estudios estadísticos e informes, que se deben seguir cuidadosamente por los servicios brindados a la población.       

Los cursos de Gerencia en Salud están disponibles en la Escuela de Negocios Euroinnova. Así que, si necesita adquirir nuevos conocimientos para optar a un cargo laboral realice el Máster Dirección Gestión Sanitaria, tales como, diplomado, maestría y especialización no dude en inscribirse y disfrutar de los descuentos y las certificaciones correspondientes.  

Cursos Especializados en Gestión Sanitaria

Blogs relacionados con blog gerencia de salud

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerencia de salud

Opinión de ALMUDENA B. P.
Sobre Gestión Sanitaria (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Sanitario en Gestion, Acreditacion, Calidad y Auditorias Sanitarias + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de BENJAMINE CHRISTIANE M. D.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Gestion Publica y Gestion Privada de Servicios Sanitarios (Curso Online en Gestion Sanitaria + 8 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Un concepto general sobre la gestión de servicios sanitarios

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado de Especialista en Gestion Administrativa de Ensayos Clinicos (CTA) + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de VERONICA P. B.
Sobre Master en Gestion Sanitaria + Titulacion Universitaria
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Máster en Gestión Sanitaria + Titulación Universitaria