Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerencia de servicios de salud campo laboral

Descubre qué es la Gerencia de servicios de salud campo laboral

El área de la salud es una de las más importantes a nivel social, ya que es la que nos garantiza nuestro bienestar. ¿Alguna vez has escuchado sobre la Gerencia de servicios de salud campo laboral? Descubre, en este artículo, de qué trata esta carrera profesional y su cuál es su importancia.

gerencia de servicios de salud campo laboral

¿Qué es la Gerencia de servicios de salud?

Es un área que se encarga de la gestión y prestación de los servicios de salud de la población, y su objetivo es hacer que estas asistencias se desarrollen de forma efectiva.

Es decir, que los consultorios médicos, clínicas y hospitales, del ámbito público y privado, funcionen de manera eficiente: con personal médico capacitado, suministros y equipos médicos adecuado, y bajo infraestructuras adaptadas a las necesidades de los pacientes.

La Gerencia de salud es la profesión en la que se dirige y lidera el área de la salud, es decir, las organizaciones que prestan el servicio médico como clínicas, hospitales y consultorios.

A nivel académico, esta especialización tiene como finalidad la formación de profesionales capaces de analizar y ejecutar acciones que permitan mejorar las condiciones de salubridad y atención médica para la población, en general.

Importancia de la Gerencia de servicios de salud campo laboral

Esta área profesional implica una gran responsabilidad, ya que miles de vidas pueden estar en riesgo por alguna decisión precipitada. Con la adecuada Gerencia de servicios de salud campo laboral se busca garantizar que cada individuo tenga la oportunidad de ser atendido por el sistema de salud, bajo condiciones dignas y seguras.  

A gran escala, la importancia radica en el orden del sistema de salud que impera en un país, estado, población o comunidad. Para cualquier sociedad es imprescindible contar con un adecuado número de centros de atención de acuerdo a la cantidad de personas que conforman esa sociedad.

Gerencia de servicios de salud campo laboral

Si atendemos lo relacionado a las salidas labores del Gerente de servicios de salud, encontramos que estos profesionales pueden trabajar en:

  • Organizaciones, centros e instituciones que guarden relación estrecha al área de la salud.
  • En el ámbito público, por ejemplo, puede desempeñarse como profesional de la Gerencia en hospitales, clínicas, centros de atención.
  • Ejercer cargos ministeriales que permitan el control y gestión de los sistemas de salud pública.
  • Lo mismo sucede en el ámbito privado donde cualquiera de las instituciones relacionada con el área de la salud, puede contar entre su plantilla de trabajadores con uno de estos profesional egresado de la Licenciatura Gerencia de servicio de salud o haya tomado cursos de especializaciones o egresado de alguna Maestría.

La Gerencia en salud centra su acción para las áreas de:

  • Servicios de ambulancia.
  • Hospitales.
  • Centros de asistencia primaria.
  • Departamento de salud.
  • Servicios de salud mental.

gerencia de servicios de salud campo laboral

Funciones del profesional en el área de Gerencia 

  • El especialista en Gerencia de servicios de salud campo laboral se mantiene en contacto directo con los profesionales de la salud y las autoridades locales, de modo que están siempre al tanto de las necesidades y requerimientos en clínicas y hospitales.
  • Son los responsables de gestionar los fondos y el presupuesto público destinado a la salud.
  • Los trabajadores en el área de la Gerencia de salud se encargan de gestionar al personal de enfermería, a los médicos y a los procesos administrativos.
  • También se encargan de los recursos y proyectos, además de la gerencia financiera y financiación de equipos o nuevos edificios que funcionen como centros de asistencia médica.
  • El gerente de salud en todas estas áreas está encargado de la contratación de personal, está al tanto de la gestión financiera, prepara informes, analiza datos, desarrolla planes de negocios, incluso puede encargarse de organizar los turnos del personal médico en los hospitales y centros de asistencia primaria.
  • Además debe ser muy buen administrador, por lo que debe tener una licenciatura y ser un profesional con muchos años de experiencia para alcanzar este cargo tan importante dentro del sistema de la salud pública.

Recopilando un poco, un Gerente de servicio de salud podría ejercer en programas de investigación, brindando asesorías o consultoría especializada en aspectos relacionados con el área y, por último, este profesional podría ejercer como Docente.

Habilidades para la Gerencia de servicios de salud campo laboral

Al igual que todas las áreas, quienes deciden desempeñarse en este ámbito debe contar con unas habilidades determinadas. Algunos de los puntos claves para poder trabajar en la Gerencia de servicios de salud campo laboral de forma correcta son:

  • Organización: saber designar al personal y las responsabilidades que tendrán así como definir y organizar todos los departamentos.
  • Control: la gerencia de salud tendrá la responsabilidad de supervisar el desempeño de la organización.
  • Toma de decisiones: la gerencia de salud se mantendrá constantemente tomando decisiones para el beneficio de la organización.
  • Planificación: el desarrollo de planes estableciendo las prioridades de cada departamento será parte del día a día en la gerencia de salud.
  • Dirigir: dentro de la dirección se encuentra la capacidad de liderar y motivar, lo cual no es tarea fácil pero sin duda un buen gerente de salud será capaz de lograr transmitir su visión a todo el personal y motivarlos de manera positiva como debe hacer un buen líder.

gerencia de servicios de salud campo laboral

¿Dónde más aprender sobre Gerencia de servicios de salud y su campo laboral?

Si las carreras de salud y los procesos administrativos te encantan, por lo que te gustaría aprender sobre Gerencia de servicios de salud y su campo laboral, en Euroinnova, nuestra Escuela de Negocios y formación, encontrarás múltiples ofertas relacionadas a esta área.

Entonces, no dudes que una Gerencia de servicios de salud y su campo laboral son el área perfecta para desarrollarte como profesional siendo un estudiante de programas formativos de calidad. En esta oportunidad, en Euroinnova, contamos con el curso de Liderazgo gerencial para que te vuelvas todo un experto en el tema.

Cursos Especializados en Liderazgo

Blogs relacionados con blog gerencia de servicios de salud campo laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerencia de servicios de salud campo laboral

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Coaching y Liderazgo
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Online de Gestión de Equipos: Liderazgo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Conoce Cuáles son las Habilidades Imprescindibles para Ejercer el Liderazgo
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Excel Avanzado 2016 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso de Administrativo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.