Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre gerencia en salud

Gerencia en salud: todo lo que necesitas saber

La gerencia en salud es la profesión en la que se dirige y lidera el área de la salud, es decir, las organizaciones que prestan el servicio de salud como clínicas, hospitales y consultorios. La gerencia en salud implica una gran responsabilidad ya que miles de vidas pueden estar en riesgo por alguna decisión precipitada por lo que a menudo se encarga de realizar auditoría médica.

gerencia en salud

Los trabajadores en la gerencia de salud se encargan de gestionar al personal y sus antecedentes, la administración, también los recursos y proyectos, además de la financiación de equipos o nuevos edificios que funcionen como centros de asistencia médica.

¿Cuáles son las funciones de la gerencia en salud?

El gerente en el área de la salud se mantiene en contacto directo con los profesionales de la salud y las autoridades locales, de modo que está siempre al tanto de las necesidades y requerimientos del área de la salud ocupacional y son los responsables de gestionar los fondos y el presupuesto público destinado a la salud.

La gerencia en salud trabaja para las áreas de:

  • Servicios de ambulancia
  • Hospitales
  • Centros de asistencia primaria
  • Departamento de salud
  • Servicios de salud mental

La gerencia en salud en todas estas áreas están encargada de la contratación de personal y de realizar las auditorías, estar al tanto de la gestión financiera, preparan informes, analizan datos, desarrollan planes de negocios, incluso pueden encargarse de organizar los turnos del personal médico en los hospitales y centros de asistencia primaria.

¿Qué estudiar para llegar a ser un gerente de salud?

Para llegar a trabajar en la gerencia en salud, tendrás que haber estudiado una carrera dentro del área de la salud y tener una especialización o posgrado en Medicina, un máster en Gestión Sanitaria, maestría en Salud Internacional o un máster oficial en Salud Pública.

Además de estudiar las carreras ya mencionadas, es recomendable que se cuente con una cierta cantidad de competencias como la capacidad de dirigir, aptitud para el liderazgo, saber gestionar proyectos y presupuestos, capacidad de análisis, conocer protocolos de seguridad, saber de trabajo en equipo y de tomar decisiones, saber redactar informes y negociar.

Las habilidades analíticas, técnicas e interpersonales serán indispensables también para llevar a cabo una buena gerencia de salud por lo que son habilidades que podrás aprender tanto en las carreras mencionadas como en la vida fuera de los estudios.

gerencia en salud

¿Qué debe formar parte del perfil de un gerente de salud?

Algunos puntos son claves para poder trabajar en la gerencia en salud de forma correcta, algunos de esos puntos son:

  • Organización: con este tipo de organización nos referimos a la general de la institución donde se realice la gerencia, lo cual implica designar al personal y las responsabilidades que tendrán así como definir y organizar todos los departamentos.
  • Control: la gerencia de salud tendrá la responsabilidad de supervisar el desempeño de la organización.
  • Toma de decisiones: la gerencia de salud se mantendrá constantemente tomando decisiones para el beneficio de la organización, tras rigurosos análisis.
  • Planificación: el desarrollo de planes estableciendo las prioridades de cada departamento será parte del día a día en la gerencia de salud.
  • Recursos humanos: la gerencia de salud es la encargada de contratar directamente al personal de recursos humanos para que estos luego se encarguen de la contratación del personal de salud para el resto de las áreas.
  • Dirigir: dentro de la dirección se encuentra la capacidad de liderar y motivar, lo cual no es tarea fácil pero sin duda un buen gerente de salud será capaz de lograr transmitir su visión a todo el personal y motivarlos de manera positiva como debe hacer un buen líder.

Si las carreras de salud y la administración te encantan entonces no dudes que una gerencia en salud es el área perfecta para desarrollarte como profesional, además en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con el curso de liderazgo gerencial para que te vuelvas todo un experto en el tema.

Cursos Especializados en Gerencia de la Salud

Blogs relacionados con blog gerencia en salud

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de gerencia en salud

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Gerencia en Riesgos Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Direccion y Gestion de Residencias Geriatricas + 60 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de PABLO ALBERTO
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion Integrada de Clinicas, Centros Medicos y Hospitales + 60 Creditos ECTS
LIMA
Médicos y Hospitales (Titulación Universitaria + 60 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de JOAQUIN B. M.
Sobre Salud Deportiva (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido mucha teoría de la ciencia deportiva

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado CDROM

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de Fernando
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Epidemiologia y Salud Publica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
COLONIA DEL SACRAMENTO
y Personal de Enfermería (Titulación Universitaria + 2 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo