Gerente de publicidad
Toda empresa necesita de la publicidad para posicionarse en el mercado. En un principio, era empleada de manera opcional con la idea de visibilizar y mostrar los productos facturados por una empresa.
En la actualidad, con el auge de una competición más feroz en la captación de clientes, aunado con los diferentes medios de comunicación que permiten un mayor alcance, la publicidad se ha convertido en piedra angular del éxito comercial.
La publicidad puede definirse como las estrategias y técnicas encaminadas a proporcionar un producto o servicio a la sociedad. Muchas veces a través de mensajes de alto alcance e impersonales.
De este modo, muchas empresas designan para la labor de promoción y venta de productos un departamento de marketing; comandado por un gerente de publicidad.
En este artículo repasaremos varios puntos sobre esta figura central en la estrategia publicitaria de una organización.
Tabla de contenidos
Importancia de la publicidad
En esta sección, ahondaremos en la importancia de la publicidad, antes de realizar un perfil más detallado del gerente de ventas.
La tradición publicitaria siempre ha existido desde que se comercializan productos, ya que se convierte en una necesidad dar a conocer al consumidor los servicios y beneficios derivados de su uso.
Aunque la promoción surgió desde épocas muy antiguas, su expansión se debió a la formación de una cultura de masas en el siglo XX; con una población accediendo de manera masiva a la información, alfabetización y consumo. En la actualidad, la denominada época digital, ha abierto distintas rutas derivadas de las nuevas tecnologías para publicidad de productos.
A través de las redes sociales las marcas pueden alcanzar un mayor público de consumo.
De este modo, la publicidad es importante en primera instancia para dar a conocer un producto específico, sin embargo, allí no acaba su misión; busca, a su vez, identificar la marca a un perfil determinado, posicionase en el mercado, y destacar entre los competidores.
Para ello es necesario que el departamento de marketing, liderizados por un gerente de publicidad, busque estrategias creativas enfocadas en que el consumidor adquiera el producto o servicio gracias al anuncio publicitario.
Actividades de un gerente de publicidad
De la sección anterior, se deriva que el gerente de publicidad, encargado del departamento de mercado y marketing, se encarga de una amplia labor de promoción. En este apartado veremos sus puntos de acción.
En primer lugar, sus funciones son planificar la estrategia de mercadeo de una empresa; esto conlleva establecer las diferentes fases de la organización y su aplicación.
Por ejemplo, establecer un público objetivo que se identifique con el producto; para ello, es necesario fijar precios con las prescripciones de la empresa y la satisfacción del cliente; del mismo modo, evaluar y verificar las canales de distribución y venta.
Al mismo tiempo, fomentar mercados potenciales y analizar la competencia. Entre las funciones de un gerente de ventas recae analizar las tendencias de consumo, alerta si es necesario realizar alguna modificación en el producto y, a su vez, abrir la captación de clientes desarrollando nuevas estrategias.
Del mismo modo, es necesario tener una formación en mercadotecnia para gestionar el presupuesto designado, las campañas de marketing, contrato publicitario con distintos medios de comunicación, y dirigir las relaciones públicas de la compañía.
Perfil profesional
El perfil de una persona que desee desempeñarse en este puesto de trabajo, necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- Capacidad para trabajar en equipo.
- Capacidad creativa e imaginación.
- Mantener un espíritu crítico y flexible.
- Aptitudes para la dirección de equipo y trabajo conjunto.
- Liderazgo e iniciativa.
- Habilidades de síntesis de información.
- Aptitudes para la comunicación verbal y escrita.
- Formación como publicista.
Una casa para la formación y el aprendizaje
El gerente de ventas necesita una amplia formación académica para aprender los distintos recursos y técnicas empleadas en la publicidad, desde nociones psicológicas hasta distintas formas de la comunicación social.
Por este motivo, La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea Euroinnova, es una oportunidad única para la formación en cualquier ámbito. Euroinnova ofrece en su plataforma una gama amplia de cursos y especializaciones para el aprendizaje de calidad.
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Opiniones de gerente de publicidad
Toda la teoría puedes sacarla y hacerla práctica.
Lo que mas me ha gustado:A manejar mejor el marketing en otros aparatos a parte del ordenador.
He echado en falta:Perfecta
Comentarios:Formación muy completa y recomendable.
algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO
Lo que mas me ha gustado:herramientas
He echado en falta:que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)
He aprendido técnicas de atención comercial
Lo que mas me ha gustado: