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Google académico o Google Scholar eun buscador especializado en resultados académicos creado por Google, para que pueda ser utilizado sobre todo en el mundo de la educación. El contenido que vas a encontrar es académico y científico, dejando fuera los resultados más mundanos del buscador principal.

Google académico

Así pues, podemos decir que se trata de otro buscador secundario creado por la propia Google, aunque los algoritmos de su motor de búsqueda son diferentes. Indexa sobre todo editoriales, bibliotecas, repositorios, o bases de datos bibliográficas. Permitiéndote encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otros tipos de archivos de este ámbito.

Ventajas Google académico

La principal ventaja es poder hacer las investigaciones de forma más eficiente y sencilla. Sin la necesidad de salir de casa en busca de bibliotecas.

  • Google académico posee varias funcionalidades que justifican las ventajas de su utilización.El registro y los servicios de Google académico son gratuitos.
  • Búsqueda avanzada: aunque es similar a la herramienta de búsqueda de Google. Google Académico te permite refinar aún más tus búsquedas, logrando resultados más satisfactorios. Esto se debe a que la herramienta dispone de la “Búsqueda Avanzada” que te permite realizar tus investigaciones de forma más concreta.
  • Mi biblioteca: con esta funcionalidad, puedes almacenar los trabajos académicos que has encontrado en tus búsquedas, por si deseas accederlos posteriormente;
  • Mis citas: en esta opción puedes crear un perfil público. Así se mostrará en los resultados de búsqueda de Google Académico. A su vez puedes acompañar de una manera sencilla quien cita tus publicaciones.
  • Mis actualizaciones: esta funcionalidad recomienda artículos para ti de acuerdo con tu historial de búsquedas;
  • Alertas: aquí puedes crear alertas referentes a determinadas palabras clave o temas, de modo que cuando nuevas publicaciones se indexen según estos criterios, serás comunicado;
  • Estadísticas: permite que hagas consultas de los artículos más relevantes por área, jerarquizados por número de citas recibidas.

¿Cómo publicar en Google Académico?

Google académico

Si eres autor de material académico, te interesa especialmente que el contenido que has creado aparezca indexado en Google Scholar. Para ello debes crear una ficha de autor y dar de alta tus artículos desde la ficha misma. Si los artículos están publicados en revistas indexadas, Google los encontrará y tu deberás asignarlos a tu ficha. Desde la ficha podrás realizar el seguimiento de las citas que recibes. Además, disponer de un inventario con todos tus trabajos publicados, generando estadísticas y gráficos.

El algoritmo que ordena los resultados de Google Académico es muy parecido al de Google. Pero incluye además la relevancia del documento, es decir, las veces que lo han citado.

¿Cómo puedo crear una alerta en Google Académico?

Puedes crear una alerta desde la página de inicio de Google Académico, pinchando en “Mis alertas”. En este pestaña sañem las alertas que ya tienes creadas y podrás crear una nueva. Para ello debes introducir una dirección de correo electrónico a la que se enviarán las alertas. No es necesario que esta dirección de correo sea de Gmail.

A su vez puedes crear una alerta desde la página de Resultados de Búsqueda, en la opción “Crear Alerta”.

  

¿Qué información aparece en cada resultado de búsqueda?

  • Los resultados obtenidos en la búsqueda nos ofrecen la siguiente información:
  • Información acerca del tipo de documento o recurso (citas, libros, pdf, doc, HTML)
  • El número de veces que el documento ha sido citado
  • Artículos relacionados

Las diferentes versiones del documento En el caso de que se pueda acceder a la versión completa del documento nos aparecerán indicado en el margen derecho de la página de resultados.

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Todo muy bien.