Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre granja escuela

La granja escuela: un contacto con la naturaleza

Hoy en día todos estamos demasiado ajetreados en nuestra vida cotidiana como para detenernos en los pequeños detalles. A veces nos resulta complicado dar respuesta a preguntas que hacen los niños ante un universo que están comenzando a descubrir, por ejemplo: ¿De dónde y cómo sacan la leche? ¿Dónde siembran determinada fruta u hortaliza que tanto  me gusta? son preguntas que nos hacen normalmente. Si te ha sucedido entonces te interesará saber sobre lo que es una granja escuela, te invitamos a leer este post donde conocerás qué son, en qué se basan y dónde puedes conseguir este tipo de escuelas; sigue con nosotros y te enterarás.

granja escuela

¿Qué son las Granjas Escuelas?

Una granja escuela es un centro educativo de tipo rural que está dirigido principalmente a niños de preescolar y primaria, cuyo objetivo principal es relacionar a los alumnos con los medios rurales y el medioambiente. Estas granjas escuelas cuentan con tierras para la elaboración de huertos y también con animales domésticos y no domésticos, de esta manera los alumnos pueden observar todos los procesos de cultivo y cría de animales y sus cuidados. 

El interés de estas granjas no es la explotación agrícola, sino la educación. Ahora veamos cual es la importancia de la granja escuela.

Importancia de la Granja Escuela

La granja escuela es de mucha importancia, ya que a través de ellas los niños adquieren no solo el interés por el medioambiente y vida rural, sino que también les brindan la oportunidad de socializar y convivir en un medio de naturaleza. Es importante recalcar que estas granjas son recomendadas para niños o en educación infantil de entre 2 y 6 años, ya que a esta edad están experimentando nuevos conocimientos y absorben todo lo que ven y se le enseña.

Las actividades que realizan en estas escuelas tipo granjas les brinda el contacto directo con los animales y plantas. Dicho contacto les ayudará a desarrollar sus procesos cognitivos a través de proyectos de tipo didácticos, pedagógico y social.

Dónde se encuentran

Gracias a estas escuelas nace la necesidad de conocer para poder conservar (animales, árboles, plantas, la naturaleza), y de allí nace su interés por querer cuidar y proteger el camp. Si deseas contactar alguna granja te recomendamos las que se encuentran en: 

  • Albitana.
  • El Alamo.
  • Albuqueria.
  • El Palomar.
  • La Loma.
  • Málaga.
  • Gure Sustraiak. 
  • Escuela Buenavista.
  • Laude El Altillo isp.

Esta última se caracteriza por brindar una educación trilingüe y un proyecto educativo innovador. Puedes ubicarlas y revisar los álbums a través de la redes sociales como Facebook o Flickers por ejemplo. 

granja escuela

Beneficios de una Granja Escuela

Las granjas escuela tienen metas muy claras sobre lo que realmente persiguen y qué esperan de todos esos niños que asisten. A continuación conoceremos cuáles son los beneficios de vivir la experiencia:

  • Valores: en ellas los niños desarrollan una serie de valores, no solo por el compartir con compañeros y maestros, sino por el estar en contacto con la naturaleza y sus hermosas imágenes, con los animales y plantas, descubren de manera progresiva lo que es el respeto tanto hacia los animales como a las plantas y el medioambiente en general, descubren el amor, cuidado, el valor, la empatía y la responsabilidad.
  • Habilidades sociales: la experiencia de estudiar en una granja escuela les permite relacionarse con otras personas, salir de su entorno cercano para poder socializar, mejorar su comunicación y aprender porqué es importante trabajar en equipo.
  • Educación ambiental: aprenden sobre el porqué es importante proteger el medio ambiente y el papel que este tiene para la sobrevivencia humana.

¿Qué aprende un niño al visitar una granja escuela?

La granja escuela no es comparable con un castillo pero ten por seguro que es una oportunidad única para que los niños y niñas descubran el lado hermoso de la naturaleza. Entrar en contacto con la vida del campo es para ellos una experiencia inolvidable, ¿imaginas qué pueden aprender? La granja se convierte, así, en un aula de aprendizaje no convencional, una actividad que permite lo que se llama el aprendizaje por descubrimiento a través del contacto directo con los animales y las plantas. 

Este aprendizaje favorece el desarrollo de las conexiones neuronales en el cerebro y al desarrollo intelectual. Es decir, aprenden de la experiencia de forma activa al aplicar un método educativo directo, distinto al que están acostumbrados en la escuela.

granja escuela

Actividades más frecuentes en la granja escuela

Las actividades que se realizan dependerán del tipo de granja escuela a la que acudamos, del tipo de proyecto educativo que elijamos y evidentemente de la edad del grupo. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria cuentan con muchas opciones.

A continuación algunas de las actividades que se realizan:

  • Descubrimiento de animales: Podrán ver cabras, conejos, ponis, burros, caballos, vacas, gallinas, ovejas, entre otros. Lo ideal es que el monitor o monitora pueda hablarles de cada uno de ellos y que haya un momento de interacción con los animales y con sus crías. 
  • Ayudar con las actividades más básicas de cuidado y mantenimiento: ordeñar una vaca, recoger huevos de gallinas, la obtención del cuajo de la leche para hacer quesos, limpiar el palomar, etc.
  • Clases optativas de equitación, una actividad que la mayoría de niños y niñas no están acostumbrados a practicar y que suele gustar mucho.
  • Actividades relacionadas con la labranza del huerto. Los pequeños podrán comprender cómo es el crecimiento de las verduras y hortalizas, ver qué partes son las comestibles, etc.
  • Taller de panadería para aprender a elaborar pan, magdalenas o algún tipo de bollería de la forma más natural.
  • Taller de artesanía: para elaborar de forma natural jabones, velas o ambientadores.
  • Vivero: Se imparten conocimientos en relación a las plantas que más conviene cuidar, se enseña a regalarlas y a diferenciar algunas de las más destacadas en la zona.
  • Práctica de orientación: Como estarán en plena naturaleza, también puede ser una buena ocasión para dar a los menores pautas de orientación. Muchos monitores practican los conocimientos adquiridos, reconociendo árboles y otras plantas autóctonas.
  • Ecología y reciclaje: En muchas visitas a la granja también se refuerza la importancia de los productos ecológicos y por qué se debe respetar al medioambiente mediante el reciclaje.

Requisitos de seguridad que debe cumplir una granja escuela

Todas estas escuelas deben llenar una serie de requisitos, ya que estos les brindaran la seguridad a sus estudiantes y docentes. Las granjas escuelas son supervisadas para verificar si cumplen con la normativa necesaria que presentaremos a continuación:

  • Tener licencia para el manejo de una granja escuela.
  • Instalaciones que aseguren el bienestar de los niños y docentes, tanto dentro de un aula, como afuera en la naturaleza.
  • Mantener el buen estado y funcionamiento de máquinas y herramientas usadas para la educación de los estudiantes.
  • Mantener el buen estado y salud de la fauna que albergan en esta escuela.
  • Contar con Monitores profesionales.
  • Campamentos bien supervisados.

granja escuela

¿Quieres aprender más sobre este tema?

Si has llegado hasta acá y te ha gustado el artículo, te invitamos a que aprendas más sobre este tema tan interesante, por eso te invitamos a revisar la página de Euroinnova la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde podrás formar parte de nuestro curso de Monitor de Educación Ambiental. Igualmente te ofrecemos más de 19.000 cursos donde seguramente encontrarás uno que se ajuste a tus necesidades.

Visítanos, te esperamos.

Cursos Especializados en Educación Ambiental

Blogs relacionados con blog granja escuela

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de granja escuela

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo en Educacion Ambiental
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Monitor de Educacion Ambiental + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre UF0018 Control Sanitario y Normas de Bioseguridad en Aves y Granjas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Auxiliar de Veterinaria en Granjas
TOLEDO
Todo muy bien.