Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Habitaciones infantiles

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Habitaciones infantiles
Master cursos online Euroinnova

LAS HABITACIONES INFANTILES, UN ENTORNO PARA APRENDER JUGANDO.

HABITACIONES INFANTILES

Es ya un hecho muy reconocido, dada su validez científica, que los niños en sus primeros seis años de edad están mayormente capacitados para aprender, porque el cerebro se encuentra en una fase en la cual puede asimilar de forma más rápida y en mayor cantidad la información que le llega. En esta etapa juega un papel muy importante las HABITACIONES INFANTILES, puesto que es el lugar en el que el niño va a pasar la mayor parte de su tiempo, esto se puede aprovechar para contribuir a su educación mediante los elementos que forman parte de ella.

Hablando de habitaciones infantiles se puede referir a cualquier espacio el cual está destinado a los más pequeños, igual que puede ser la habitación que usa para dormir en casa que la zona de juegos en un centro de educación infantil, sea como sea deben estar lo suficientemente bien acondicionadas para contribuir al desarrollo de los pequeños a la vez que a la diversión, ambas cosas pueden hacerse de forma conjunta mediante las herramientas que proporciona la teoría del método Montessori, una metodología educativa que se basa precisamente en el aprendizaje con juguetes.

Decoración de habitaciones infantiles

Para acondicionar al máxima la zona de juegos, podemos recurrir a la decoración de la habitación infantil convirtiendo ese espacio en un lugar estimulante, donde desarrollar la creatividad, las capacidades cognitivas y la alegría. Para ello se recurre a los siguientes elementos:

  1. Aplicar colores vivos a las habitaciones infantiles. No tenemos que guiarnos por el sexo del bebé si no centrarnos en generar un clima alegre mediante el color. Es por esto que se recomienda elegir un color cálido. 
  2. Para confeccionar habitaciones infantiles originales, es recomendable no saturar con el mobiliario. En la elección de los muebles debe prevalecer el criterio de funcionalidad antes que el decorativo. 
  3. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones la habitación de juegos es el propio dormitorio infantil, por lo  que la amplitud de espacios debe ser fundamental para no dar una sensación de agobio al menor, especialmente si se trata de habitaciones infantiles pequeñas
  4. En este sentido, los cuadros para las habitaciones infantiles, puede ser una alternativa para personalizar el espacio sin tener que, necesariamente restar espacio. 

La importancia de las habitaciones infantiles

Es importante considerar todos los elementos de las HABITACIONES INFANTILES que se deben encontrar en estas, su disposición y todo aquello que pueda intervenir de forma directa en el hacer de los niños. De este modo las habitaciones infantiles se convierten en un espacio en el que poder aprender a la par que divertirse, para empezar, los colores deben ser cálidos, además de para establecer un clima alegre, también para transmitir tranquilidad, esto contribuye no solo a mejorar la concentración sino también la calidad del sueño, en caso de ser una habitación en la que dormir.

Para convertir las habitaciones infantiles en dormitorios al más puro estilo de la metodología Montessori, hay que tener en cuenta algo más que el color de las paredes, por ejemplo la cama, un elemento muy importante, antaño se usaban cunas o barrotes que limitaban la libertad de movimiento del pequeño, en este sentido es importante que estos elementos no estén presente para no coartar la libertad de los niños y que puedan desplazarse libremente por el espacio, otros elementos decorativos a tener en cuenta sería el suelo, los muebles adaptados o elementos como espejos en las paredes, para que los niños se observen mientras trabajan.

Pero la herramienta indispensable en este tipo de HABITACIONES INFANTILES deben ser los juguetes, estos deben estar en todo momento al alcance de los más pequeños y son el principal motor del desarrollo de la creatividad y la educación, estos juguetes deben ser específicos de la metodología Montessori, ya que son los que se han desarrollado de forma concienzuda para el fin que se está persiguiendo, que los pequeños experimenten con estos es muy favorable no solo para el aprendizaje sino también para la psicomotricidad infantil.

Habitaciones Infantiles

¿Qué es e
Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

María Montessori fue la primera mujer en conseguir la carrera universitaria de medicina en Italia y la creadora de esta metodología educativa allá por los finales del siglo XIX y principios del XX, esto fue gracias al interés que tenía en la investigación con personas en condiciones complicadas, niños pobres o discapacitados en la mayoría, a los que consiguió enseñar a leer o escribir de manera sorprendente.

La definición de esta teoría sería básicamente la de que un niño puede desarrollarse de forma autónoma por su propia naturaleza, solo hay que ponerle delante los elementos que sirvan para estimular esa educación, esta libertad otorga a cada pequeño la capacidad para adecuar cada juego a sus necesidades y potenciando sus habilidades. Desde que en 1978 un estudio realizado en Estados Unidos reconociera la validez de este método para tratar especialmente con personas en riesgo de exclusión por déficit que impiden su correcto aprendizaje, no han parado de abrirse nuevos centros por todo el mundo que implantan esta metodología como forma de educación educativa, los padres han reaccionado bien a esta tendencia y no dudan en dejar a sus hijos experimentar con este tipo de educación, a veces de forma complementaria a la tradicional, otras veces de manera preferente. Para poder convertirse en un profesional de este tipo de metodología educativa, se requiere de una formación especializada posterior al grado de educación universitario, lo que viene equivaliendo al máster pedagogía Montessori que ofrece Euroinnova Business School, que es homologado y baremable, muy útil en el proceso de oposiciones a la administración pública.

El papel en la psicomotricidad

Jugando también se puede desarrollar la psicomotricidad de los más pequeños mientras aprenden, la psicomotricidad es el principal sentido de la relación de un niño con su entorno, es la capacidad de coordinar conocimiento, con las emociones y el movimiento, para desarrollar esta capacidad también se implementan distintas habitaciones infantiles en centros educativos, las cuales suponen un espacio de libertad para el libre desarrollo de los pequeños, ya que se ha podido demostrar que los procesos comportamentales empiezan a formarse mediante el dominio del cuerpo en edades tempranas. Esto se puede relacionar directamente con el entorno que se aplica en las habitaciones infantiles tal y como se ha mencionado anteriormente, el evitar las rejas en la cama o la cuna, el suelo para poder moverse libremente o los juguetes contribuyen de forma directa a la experimentación por parte del niño, lo que ayuda tanto a su movimiento como a su mente.

La psicomotricidad infantil puede desarrollarse sobre todo gracias a diferentes juegos o actividades que pueden realizarse de forma individual o en grupo, lo cual también contribuye a socializar con otros niños y empezar a tener conciencia sobre el colectivismo, para organizar estas actividades en muchas ocasiones los centros educativos contratan servicios de monitor y animación infantil para que sean estos, más especializados, los encargados de dirigir los juegos para potenciar al máximo el desarrollo de los pequeños.

Búsquedas relacionadas con habitaciones infantiles

  • habitaciones infantiles niña
  • habitaciones infantiles niño
  • HABITACIONES INFANTILES originales
  • habitaciones infantiles baratas
  • habitaciones infantiles ikea
  • habitaciones infantiles decoracion
  • habitaciones infantiles el corte ingles
  • habitaciones infantiles conforama

Habitaciones infantiles

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Habitaciones infantiles

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Didactica de la Lengua en la Educacion Infantil
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MELANIE B. M.
Sobre Especialista en Didactica del Conocimiento y Educacion Infantil
SEVILLA
y familiar

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la coeducación en la etapa de educación infantil

Opinión de NOELIA
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TERUEL
Que he aprendido:

bastantes cosas sobre la atención temprana

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Educacion para una Ciudadania Intercultural en la Etapa de Educacion Infantil (Doble Titulacion)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SILVIA C. A.
Sobre Experto en Educacion Emocional durante la Primera Infancia + Psicologia Infantil (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
+ Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS).

Lo que mas me ha gustado: