Conoce qué es y cuál es la historia de la contabilidad

Para aquellos que están relacionados con la contaduría pública y privada, quienes piensan entrar en este mundo o simplemente los que desean aprender un poco más sobre temas variados, es importante aprender un poco sobre la historia de la contabilidad, y claro, este es un tema que estaremos tocando a lo largo de este artículo.

historia de la contabilidad

En los siguientes párrafos hablaremos un poco sobre lo que trata este tema y la historia de su creación y evolución a lo largo de los años. Así que, si te interesa, no dejes de leer estas líneas que hemos preparado para ti.

¿Qué es la contabilidad?

Este concepto hace referencia a un sistema controlado y ordenado que permite el registro contable de los gastos, egresos e ingresos de una empresa para guardar las operaciones económicas y poder tomar deciciones financieras a futuro. Por supuesto, esta posee un sinfín de cuentas que están clasificadas según sus características.

En efecto, la contabilidad es importante para las finanzas puesto que permite:

  • Saber cuánto se gasta, cuánto se gana, cómo se gasta, entre otros.
  • Administrar las inversiones, las cuentas bancarias, el efectivo, entre otros.
  • Tener a tu alcance todo lo que se debe saber sobre tu negocio en temática de finanzas, estados financieros, entre otros.
  • Mejorar la toma de decisiones para los siguientes periodos contables y empresariales.

Historia de la contabilidad

Las civilizaciones conocían con anterioridad las operaciones aritméticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división. Al mismo tiempo, se ingeniaron su propio método de pago para obtener productos, servicios o beneficios de aquel entonces, a lo que se le llamó moneda, como instrumento de intercambio.

Con el paso del tiempo, los empresarios comenzaron a necesitar un mecanismo que pudiese registrar todos los movimientos que realizacen, de forma que el dinero no se descontara, se les perdiera y pudieran saber cómo salio o ingresó cada moneda. Esto sin duda beneficiaría su economía y mejoraría sus operaciones.

Es entonces cuando, en la edad contemponránea, la economía da un giro inesperado y se comienzan a crear cuentas para poder discriminar las entradas y salidas de dinero. Incluso, ya era evidente el concepto de persona jurídica y persona natural y por ende, comenzaron a surgir escuelas para estudiar los principios de la contabilidad y aplicarlos en los comercios existentes.

Tipos de contabilidad que existen

Ya que tienes una noción de la historia de la contabilidad, no está demás mencionarte que a lo largo de los años han surgido ramas de la contabilidad básica o general que procuran especializarse en un área en específico. Algunas de estas son las siguientes:

  • Contabilidad industrial.
  • Contabilidad de servicios.
  • Contabilidad gubernamental.
  • Contabilidad comercial.
  • Contabilidad petrolera.
  • Contabilidad de costos.
  • Contabilidad agrícola.
  • Contabilidad bancaria.
  • Contabilidad financiera, entre otros.

Finalmente, no olvides que la contabilidad cuenta con una serie de legalidades que actualmente se deben de cumplir, como lo es mantener al día los libros legales de la empresa, entre muchos otros detalles. Si quieres aprender más sobre este tema puedes consultar los datos de especialistas como Karl Peter o algún otro profesional en el área, pero si buscas algo más avanzado para aprender, no solo sobre historia de la contabilidad, sino de toda el área, puede que esto te interese...

historia de la contabilidad

Estudia contabilidad con Euroinnova

La escuela de negocios especializada en formación online, Euroinnova, trae para ti los mejores estudios de nivel superior para que puedas especializarte en el área de conocimiento que sea de tu agrado. En el caso de querer aprender más sobre la historia de la contabilidad y todo aquello relacionado a este tema, puede que estos cursos sean los ideales para ti:

Cursos especializados en Contabilidad



Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Curso de Contabilidad Basica

Me ha parecido muy útil e interesante.

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master de Formacion Permanente en Contabilidad y Tributacion Empresarial + 60 Creditos ECTS

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Gestion Contable y Administrativa para Procesos de Auditoria + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.