Conoce aquí más sobre la historia de la educación y sus orígenes

Gran parte de los avances que hoy día damos por sentado vienen dados gracias a la educación, la formación de nuevos individuos para que cuenten con las herramientas básicas para incorporarse en la sociedad. Sin embargo poco se habla sobre la historia de la educación, pues los orígenes de esta práctica son más interesantes de lo que se pudiera pensar, por ello te invitamos a seguir leyendo.

historia de la educacion

La formación académica y el sistema educativo actual es lo que permite la gran cantidad de profesionales que tenemos trabajando actualmente en el mundo, si quieres saber cómo se logró esto mantente leyendo hasta el final.

¿Cómo fueron los primeros sistemas educativos?

La historia de la educación inicia con civilizaciones sumamente antiguas que alcanzaron el nivel de desarrollo suficiente para considerar que era necesario formar a su población en cierto tipo de conocimientos. En las primeras comunidades de las que se tiene registro existía un proceso formativo, estas eran mayoritariamente lo que hoy se conoce como Asia, Europa o el norte de África, dentro de esta zona países como China, la India y Egipto fueron los primeros en dar una instrucción básica a sus ciudadanos.

Algo en común que tenían estos países en que en todos se enseñaba religión, matemáticas y alguna forma de escritura, en china se enseñaba también filosofía, en India budismo y en Egipto incorporaban más ciencias y arquitectura, por lo que gradualmente cada comunidad hizo su propio sistema educativo.

Relación entre la educación y la religión en la antigüedad

Muchas comunidades basaron, en sus inicios, la educación en sus creencias predominantes; el occidente se fundamentó en el judeocristianismo tradicional, mientras en el occidente cada país contaba con sus diferentes deidades. Sin embargo, a medida que la educación fue avanzando esto mutó: en Grecia las escuelas comenzaron a ser influenciadas por filósofos como Sócrates o Aristóteles, esto dio paso al periodo helenístico, en el cual los sistemas educativos se fueron llevando por las ideas de filósofos haciendo citas de estos, y empezó a tomar importancia la filosofía, la estética, la retórica o las poesías.  

La ciencia y su aporte para el sistema educativo

Con el auge de la ciencia y su rápido desarrollo durante el siglo XVII, se dio paso a un nuevo periodo para la historia de la educación en el cual diversas comunidades comenzaron a intercambiar conocimiento y se pudo obtener mucha más información de la que poseían los países de forma independiente.

Gracias a este periodo la información científica, tecnología y el método inductivo empezaron a formar parte de la enseñanza, de esta forma se invitaba a los estudiantes desde su etapa inicial a observar, analizar y sacar sus propias hipótesis sobre cualquier fenómeno que les interesara. Dando inicio a una época donde el aprendizaje se daba de una forma más dinámica, los estudiantes participaban más e incentivaba una proactividad de su parte, no solo para pensar o teorizar como en el periodo anterior sino para probar o analizar fenómenos.

Si conocer sobre la historia de la educación te ha parecido interesante quizá sea momento de considerar una opción formativa más profesional para ti, para ello queremos recomendarte una excelente opción en el siguiente apartado.

historia de la educacion

Aprende más sobre cómo ha sido la educación en la historia

La Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova quiere invitarte a aprender más sobre este tema por medio del Curso de Experto en Historia de la Educación, donde aprenderás más detalles sobre esta interesante historia y te centrarás en conocer cómo fue la era del renacimiento, una de las etapas más resaltantes en la línea del tiempo de la educación. Además en el portal de Euroinnova podrás conocer más sobre cualquier otra materia u oficio que pueda ser de tu interés por medio de sus casi 20.000 programas de estudio.

Cursos especializados en Enseñanza de Historia

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Experto en la Historia de la Educacion: El Renacimiento

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

María Jesús L. P.

TOLEDO

Opinión sobre el Master Especialista en Pedagogia y Didactica para Profesores de Geografia e Historia + Titulacion Universitaria

Todo muy bien.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Formacion Pedagogica y Didactica para la Ensenanza de Geografia e Historia (Titulacion Universitaria + 5 Creditos ECTS)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.