Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ideas clave

Conoce cómo crear ideas clave según autores

Cuando realizáensayos o trabajos escritos para cualquier actividad académica o laboral es importante que tengas claro cuáles serán las ideas principales para que de esta forma puedas expresarlas correctamente.

No olvides que el objetivo de todo escritor es que el informe o redacción pueda ser comprendida a la perfección por el receptor. Basándonos en esto, te mostraremos algunas obras y sus respectivos autores que se han especializado en desarrollar y estructurar su contenido en base a este principio: la construcción de ideas clave alrededor de temáticas específicas.

ideas clave

¿Qué son las ideas clave?

Antes de conocer cómo puedes ubicarlas, es necesario que tengas claro qué son las ideas principales dentro un texto: estas se encuentran compuestas por diferentes mensajes codificados de manera jerárquica con el fin de que la información trasmitida sea comprendida con éxito.

Podemos definir a las ideas clave como las ideas que representan lo más importante de un escrito o un tema, es decir, es la hipótesis o la premisa del mensaje sobre la que se fundamentan el resto de las ideas. La idea clave provee la información básica, que es una especie de síntesis del mensaje, brindando los aspectos más relevantes sobre él.

La importancia de este tipo de ideas se denota más que todo en el ámbito académico, que suele ser uno de los sectores principales en donde se desea condensar un punto céntrico de una investigación, tesis, ensayo o cualquier documentación que se considere importante.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de autores y sus obras, con diferentes temáticas y puntos de vista pero que basan sus obras en la presentación de ideas clave.

Autores y obras basadas en ideas objetivas y principales

Antoni Zabala

Miembro distinguido de la Red Iberoamericana de Educación y Liderazgo desde 2017, Antoni Zabala Vidiella es uno de los pedagogos más reconocidos en el ámbito Iberoamericano y cuenta con una gran proyección internacional.

Su trabajo de investigación y publicación se centra en la didáctica general y específica. Es autor de decenas de artículos y libros sobre este tema, por ejemplo:

  • “Didáctica de las ciencias sociales Comprensión y percepción del tiempo histórico”.
  • “Variables metodológicas de la práctica educativa”.
  • “11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias”, en el cuál nos centraremos.

Libro: 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias

Un libro estructurado tal y como lo indica su nombre, en 11 ideas manejadas de manera coherente y sintética para facilitar la lectura, este contenido va siendo desgranado desde el prefacio donde el autor nos da a conocer su conceptualización de “competencias”, que describe como una respuesta a las necesidades de la educación reflejada por la escuela tradicionalista, donde los estudiantes memorizaban extensos contenidos y se preparaban para acreditar exámenes sin detectar el lado funcional y práctico del conocimiento.

Según el autor y sus colaboradores, el libro está destinado a identificar las técnicas y herramientas necesarias que requiere el estudiante para poder enfrentarse a una elevada variedad de problemas y cuestiones dentro del ámbito del aprendizaje, así como a situaciones en las que este se vea en la obligación de implementar todas sus competencias para rendir óptimamente.

El compilado básico permite identificar y memorizar fácilmente las ideas clave dentro del libro y, la idea clave dentro de cada apartado que a criterio del autor deben adoptarse en la educación reglada.

ideas clave

Sus estudios ha mostrado ser de gran valor al momento de desarrollar una metodología de análisis comprensivo sobre la práctica educativa y los diferentes factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre los que se destacan las relaciones interpersonales en el aula, el rol de los que intervienen en la misma (alumnos y profesorado), la distribución del tiempo y del espacio, la estructuración de los temas a desarrollar, los recursos didácticos y la evaluación.

  • Dicho material se encuentra disponible no solo en formato físico, sino que puede ser adquirido en forma de ebook en plataformas como Abebooks o Google Books.

Rafael Bisquerra

Situado en el “top rating” del ámbito de educación emocional, que comprende su línea de investigación actual, el doctor Bisquerra es uno de los autores con mayor trayectoria en el campo de análisis de las emociones, mismas que define como “un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación o una perturbación que predispone a una respuesta organizada”.

Su trayectoria académica, marcada por más de 50 años de experiencia, lo posicionan como un autor destacado dentro del aprendizaje y la educación, y actualmente se desarrolla como catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona.

Entre uno de sus proyectos más destacados se encuentra el libro “10 ideas clave. Educación emocional”, al cual le daremos un pequeño vistazo.

10 ideas clave. Educación emocional

Dentro de su implicancia, el título denota un enfoque directo hacia el área de especialización del experto. Sus 10 ideas implican una síntesis directa de los conocimientos que posee el autor, y que comienza desarrollando el concepto de “educación emocional”, antes de llevarnos hasta la definición de las emociones, continuando con la misma metodología: profundizarnos sobre los conceptos básicos que tiene él mismo sobre el tema.

De esta forma, ayuda al lector a seguir el ritmo del resultado de la investigación. La educación emocional tiene además un aspecto social que no hay que olvidar: la creación de climas emocionales favorables para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar social.

El libro ofrece reflexiones, propuestas y recursos didácticos concretos para el lector y presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada una de las ideas que se propone, que incurren desde el ámbito escolar hasta el cotidiano.

Esta obra ha sido abordada por diferentes catedráticos interesados, consiguiendo un cobertura en todo el mundo y siendo traducido desde el español al resto de las lenguas modernas.

ideas clave

Sobre la convivencia escolar

A continuación, tomando en cuenta que los libros anteriores tienen un aspecto en común: la educación, y que se han abordado áreas como las competencias educativas y la educación emocional, ha llegado el momento de explorar una última que desenvuelve a profundidad un esquema sobre 10 ideas claves sobre la disciplina y gestión de la convivencia.

Tomando como autores a:

  • Rosario Ortega Ruíz, investigadora, con aportaciones a la psicología del juego infantil y el valor que éste tiene como escenario y sistema relacional.
  • Eva María Romera, profesora titular en el área de Psicología Evolutiva.
  • Francisco Córdoba Alcaide, investigador del departamento de psicología y desarrollo en España.
  • Rosario Del Rey.

Todos estos autores fusionaron sus investigaciones para redactar un libro de referencia en el  ámbito de la convivencia.

10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia

Este libro enfoca su estudio en el papel que juega la disciplina como factor clave en la convivencia, tomando como contexto el ámbito escolar y como valores una actitud positiva y constructiva por parte del profesorado para afrontar las tareas profesionales que se relacionan con las normas, introduciéndonos desde una perspectiva de la neurociencia y el estudio social.

Su objetivo es destacar, por medio de su estructura sencilla y fácil de abordar, las ideas, fundamentos y objetivos que se plantean para que el docente pueda disponer de una herramienta competente con la que tomar el desarrollo social y la convivencia escolar sana como resultado de una buena instrucción de la disciplina, tomando principios y consejos sencillos, como por ejemplo, aplicar menos normas, pero resaltar y aclarar, de forma verbal y unánime, las existentes.

La construcción de la convivencia orienta la dirección y el sentido de la disciplina, y esta última forja un marco de convivencia sano: es una relación simbiótica que debe ejecutarse de forma natural en el espacio de clases y dentro de un ecosistema social. Además, formula sus iniciativas para afrontar los problemas sociales de las escuelas en términos de educar la convivencia para prevenir la violencia.

Esta obra se encuentra disponible tanto en Amazon como plataformas como Abebooks, Scrib o Grao.

ideas clave

Dónde aprender más…

Si quieres conocer más sobres las ideas clave y secundarias de un texto, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además ofrecemos especializaciones, cursos y master en redacción que te ayudarán a crecer profesionalmente en el área de escritura y redacción, para que puedas plasmar las ideas de cualquier texto de manera óptima.

Cursos Especializados en Redacción de Ideas Clave

Blogs relacionados con blog ideas clave

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ideas clave

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Redaccion de Escritos e Informes Administrativos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Redaccion Periodistica (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre IMSV030PO Redaccion Publicitaria (Sector: Produccion Audiovisual)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Competencias Clave en Secundaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico: Comunicacion Interna
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.