Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre imagenes de extranjeros

Uso de imágenes de extranjeros en foto reportajes de medios de comunicación

Hoy en día podemos ver un crecimiento de titulares en medios de comunicación relativos a la alta migración hacia países europeos, Estados Unidos, México, entre otros, desde países del norte de África, algunos de Medio Oriente, dentro de los cuales el más destacado es Siria debido a las constantes guerras internas que han sucedido por el control del país. Esta última es, sin duda, una grave situación que mismos fotoperiodistas independientes han tratado de dar a conocer a través de sus imágenes de extranjeros en campamentos de refugiados.

imágenes de extranjeros

Por esta razón, el trabajo de los fotoperiodistas es crucial para mostrar al mundo situaciones que ameritan atención adecuada para su pronta solución, así que, si nuestro lector es del área del periodismo, en este artículo te daremos varias razones por las que especializarte en Fotoperiodismo.

¡Comencemos!

¿Qué es el Fotoperiodismo?

El Fotoperiodismo o Reportaje fotográfico es un género del periodismo que usa la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo como recursos para documentar un acontecimiento, personajes, temáticas o sucesos, como por ejemplo el tema de los extranjeros indocumentados o inmigrantes con estatus de refugiados y transmitir la información que se genera alrededor de éstos por medio de imágenes de extranjeros que viven en diversas partes del mundo.

Orígenes.

Teniendo en mente que el fotoperiodismo se refiere al uso de la fotografía como medio para informar sobre un acontecimiento o problema político, social, económico, etc., podemos decir que sus orígenes se remontan al año 1880 cuando el periódico Daily Graphic de Nueva York utilizó la fotografía por primera vez en uno de sus reportajes, sin embargo, en este caso la fotografía era usada como fuente de apoyo a la noticia y no como la protagonista que cuenta la historia del suceso.

Poco después, con el desarrollo tecnológico a raíz de la Revolución Industrial el fotoperiodismo pasa a cubrir acontecimientos como la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), la Guerra hispano-estadounidense (1898), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Guerra Civil Española (1936-1939), Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra de Vietnam (1955-1975), de las cuales nace, entonces, el fotoperiodismo de guerra como una de las tipologías del reportaje fotográfico siendo Roger Fenton uno de los primeros fotógrafos de guerra (1819-1869).

El auge del fotoperiodismo coincide con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, durante ella muchas fueron las imágenes de extranjeros que se tomaron mientras los aliados luchaban contra el avance de Alemania y de las atrocidades que se estaban cometiendo en los campos de concentración.

Características de la fotografía periodística

imágenes de extranjeros

Hoy en día, el fotógrafo periodístico o aquella persona que quiera serlo, debe cerciorarse de que las fotografías que toma cumplan con las características esenciales para poder clasificar una fotografía de género periodístico. Entre ellas podemos incluir las siguientes:

  • Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente.
  • Objetividad: la situación representada en la fotografía debe ser una imagen fiable y representativa de los eventos ocurridos tanto en contenido como en tono, por lo cual la subjetividad del fotógrafo debe ser acallada en lo posible. Por ejemplo, cuando se presentan situaciones delicadas con personas inmigrantes, las imágenes de extranjeros deben pasar por un filtro de veracidad de los hechos.
  • Narrativa: la imagen debe componerse con otros elementos informativos para que sea lo suficientemente comprensible para todas las personas que la vean.
  • Estética: la imagen debe cumplir con la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.), para la mejor comunicación de la información visual que contiene.

Asimismo, el fotoperiodista debe cumplir con las normas de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad, sobre todo en estos tiempos donde la información abunda en el internet.

Tipos de Fotoperiodismo.

Entre los tipos de periodismo fotográficos que actualmente se practican, sobre todo para los temas de intereses extranjeros, se encuentran los siguientes:

  • La fotografía de noticias.

Se refiere a la fotografía que sirve de apoyo visual a la noticia redactada, ésta puede ser de cualquier ámbito, sea de la migración, trabajadores extranjeros, educación, eventos, etc.

  • Reportaje de guerra.

Es el reportaje fotográfico que se enfoca en informar sobre los acontecimientos bélicos, sus protagonistas, lugares en los que se desarrolla el conflicto, daños colaterales del conflicto, crímenes contra los derechos humanos, etc.

  • Fotografía documental.

Este tipo de fotoperiodismo se aboca en registrar e informar sobre las formas y condiciones de vida de las personas en distintas partes del mundo. En la fotografía documental, por ejemplo, son populares las fotos, dibujos e imágenes de extranjeros o residentes para documentar la diversidad cultural de una ciudad.

imagenes de extranjeros

  • Fotografía de fondo.

Se especializa en todo aquello que se ve alrededor del sujeto o tema principal: encima, debajo y a ambos lados del mismo, dentro del área de la imagen. Todo esto para resaltar el punto central que el fotógrafo desea que veamos o nos enfoquemos en las imágenes de extranjeros que nos presenta.

  • Secuencia fotográfica.

Se basa en contar la historia de un suceso por medio de una secuencia o serie de fotos, las cuales están unidas y organizadas de una manera específica, y que de ser separadas pierden sentido.

  • Ensayo fotográfico.

Este género fotográfico consiste en un grupo de fotografías tomadas con el propósito de concientizar, conmover o sensibilizar a los espectadores sobre un tema en específico. Por ejemplo, están los ensayos fotográficos con imágenes de extranjeros sirios en Alemania, cuya intención es la de mostrar la nueva vida que tienen en ése país.

Cinco razones para especializarte en Fotoperiodismo.

Entre las razones por las que especializarte en Fotoperiodismo para hacer reportajes con imágenes de extranjeros, se incluyen las siguientes:

  • Una imagen vale más que mil palabras.

Es decir, al tomar una fotografía capturas todo un contexto social, político, económico y/o histórico, por ejemplo, al hacer fotos en un campamento de refugiados no son sólo imágenes de extranjeros, sino son evidencia de un problema que merece atención del público.

  • Demostrar problemas de la migración.

Entre los efectos negativos que el fotoperiodista puede evidenciar a través de imágenes de extranjeros son: el problema de la integración y adaptación, la competencia laboral, los nuevos núcleos de pobreza, el aumento de la discriminación y la xenofobia, la disminución de los salarios de los trabajadores nativos por la competencia con los inmigrantes, la selección de mano de obra y más.

  • Causar sensibilización en la población.

A veces, una imagen puede causar más impacto en una persona que un escrito, por lo que el fotoperiodista tiene la responsabilidad de tomar fotos, respetando la ética profesional, que pueda mostrar al público los problemas que necesitan atención.

  • Informar a todo tipo de población.

Las imágenes de extrangeros o fotografías del problema migratorio pueden ser entendidas o interpretadas por cualquier persona, por lo que la población analfabeta de un país o comunidad puede informarse a través de ellas.

  • Flexibilidad de soportes fotográficos.

Las historias que quiere contar el fotoperiodista lo puede hacer tanto en soporte impreso como en soporte digital.

Estudia fotoperiodismo en modalidad online.

imágenes de extranjeros

Para especializarte en la carrera de fotoperiodismo existen varias opciones de estudios más económicas y que permiten realizar los estudios en menor tiempo, así como gestionar el horario a la conveniencia tanto de los estudiantes extranjeros como mismos españoles, una de ellas es la Escuela de Negocios Euroinnova especializada en Formación online, este centro de estudios ofrece el curso de Especialista en Fotoperiodismo.

En efecto, este curso ayuda al estudiante a desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios con los que podrá realizar fotoreportajes a nivel profesional, además de:

  • Conocer los fundamentos básicos de la fotografía aplicada al periodismo.
  • Distinguir los diferentes géneros de reportajes gráficos periodísticos y sus características.
  • Manejar óptimamente los equipos tecnológicos para la fotografía digital y edición.

Finalmente, al terminar este curso puedes tener la oportunidad de trabajar en medios de comunicaciones tanto nacionales como internacionales, ya sea en Colombia, México, Alemania, Estados Unidos, Chile, etc., haciendo foto reportajes sobre distintos temas.

Formación Especializada en Fotoperiodismo y Periodismo Digital

Blogs relacionados con blog imagenes de extranjeros

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de imagenes de extranjeros

Opinión de María L. H.
Sobre UF0310 Desarrollo de Proyectos de Edificación (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF0639_3 Proyectos de Edificación (A Distancia)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MF0091_2 Mecanizado por Arranque de Viruta (A Distancia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF1037_3 Seguimiento del Proceso de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF0310 Desarrollo de Proyectos de Edificación
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.