Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre importancia de la educacion nutricional

La importancia de la educación nutricional para una vida saludable

Pocos conocen sobre la importancia de la educación nutricional para una vida saludable, pues la correcta ingesta de alimentos es la clave para estar sanos y libre de enfermedades. La frase de “somos el reflejo de lo que comemos”, es una realidad, porque las decisiones que se toman en cuanto al consumo de ciertas comidas, determinará nuestro estado de salud en los próximos años.

importancia de la educación nutricional

Conoce la importancia de la educación nutricional

La educación nutricional, es el cumulo de estrategias que se diseñan para adoptar, de forma voluntaria, un comportamiento de alimentación sostenible en el tiempo generando salud y bienestar en el futuro. Cuando se tienen buenos hábitos alimenticios, la vida de una persona es totalmente diferente, estar consciente del consumo de ciertos macro nutrientes es la clave para vivir sanos por muchos años. Por lo tanto, la importancia de la educación nutricional va más allá del concepto estético de tener un cuerpo bonito.

La importancia de la educación nutricional, radica en que ésta favorece un balance mental y físico que no se consigue de forma fácil. Sin dudas, la sana alimentación constituye un reto para quienes les gusta adoptar un estilo de vida saludable. Tener una nutrición adecuada implica mucha disciplina, fuerza de voluntad y automotivación.

Quienes conocen la importancia de la educación nutricional, difícilmente llegan a contraer enfermedades graves, porque mantienen en equilibrio la ingesta correcta de alimentos, realizando el consumo de los tres macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos complejos y no refinados.

La importancia de la educación nutricional en los niños

Los expertos y la experiencia confirman que incentivar buenos hábitos alimentarios desde pequeños, ayuda a crear patrones sostenibles de nutrición. En este sentido, se sugiere enseñar a los niños a comer de forma saludable, para evitar la ocurrencia de malos hábitos alimenticios, durante la adolescencia y la madurez.

La tarea de enseñar hábitos de alimentación no es sencilla, ésta requiere de la participación activa de todo el entorno familiar, para que el niño se sienta motivado. Hay que educar sobre la elección de los mejores alimentos y disfrutar la ingesta de éstos, para que el pequeño sienta empatía por la sana nutrición.

Los docentes en los colegios, también deben crear el espacio adecuado para el aprendizaje sobre una buena alimentación. No se trata solo de hablar sobre la seguridad alimentaria, deben realizar actividades en el aula que promuevan buenos hábitos nutricionales. Asimismo, ejecutar tareas, como la siembra de un huerto escolar o la preparación de recetas saludables en clases, las cuales son estrategias eficientes para promover una buena nutrición.

Consecuencias de no tener buenos hábitos alimentarios

importancia de la educación nutricional

Cuando no se enseña a comer de forma saludable durante la niñez, resulta aún más difícil entender la importancia de la educación nutricional en la adolescencia. Los adolescentes, por un tema hormonal se inclinan por alimentos con un valor nutricional alto en azucares y harinas refinadas, con lo cual dañan su salud, a veces, de forma irreversible.

Algunos estudios señalan que los niveles de ansiedad se disparan durante la adolescencia, y, por lo general, los jóvenes drenan su angustia comiendo azúcares refinadas y grasas saturadas, lo cual genera un círculo vicioso, debido a que, el consumo de comida chatarra o alimentos altamente procesados incrementa los índices de depresión.

En los últimos años, el concepto de comida emocional ha cobrado mucha importancia. Cada vez más, se evidencia el escenario de comer por aburrimiento, o de acuerdo con el estado de ánimo que se tenga. Por lo general, si una persona está triste, se siente solo o molesto, intenta mejorar su estado de ánimo comiendo de forma descontrolada y esto se refleja en un aumento considerable de peso que conlleva a mayor depresión o ansiedad.

Enfermedades Nutricionales que podemos prevenir con Educación Nutricional

En la prevención de enfermedades, es cuando notamos aún más la importancia de la educación nutricional, ya hemos mencionado su incidencia en la salud del ser humano una buena alimentación.

A continuación, abordaremos los trastornos alimenticios y enfermedades que tienen que ver con la alimentación, tales como: obesidad, diabetes, anorexia, bulimia, aterosclerosis, hipertensión, celiaquía, entre otros.

Paradójicamente, a pesar de que en esta era donde la información es más accesible sobre alimentación y vida saludable, son más los casos de enfermedades alimentarias. Detallemos cada una de estas enfermedades y trastornos, con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de la educación nutricional y aplicar lo aprendido a nuestra cotidianidad.

importancia de la educación nutricional

Obesidad

Este trastorno alimenticio, consiste en tener un alto exceso de grasa corporal y peso, impidiendo que el organismo funcione óptimamente. Esta enfermedad reduce notoriamente nuestra calidad de vida y aumenta las posibilidades de contraer otras enfermedades.

Muchas son las causas que originan este trastorno, en primer lugar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar. Seguido por la poca actividad física o vida sedentaria, en algunos casos también influye la genética, factores hormonales o mentales.

Diabetes

Muy común actualmente, esta enfermedad eleva los los niveles de azúcar en la sangre, esto ocurre cuando el organismo no segrega insulina suficiente. Ahora bien, esta enfermedad precisa ser controlada más no desaparece, se recomienda buscar el equilibrio en los niveles de glucosa para evitar que, con el paso del tiempo otros órganos se vean comprometidos y se produzcan lesiones en ojos, nervios, riñones, así como enfermedades cardiovasculares.

Aterosclerosis

Esta enfermedad se refiere al engrosamiento de las paredes de las arterias, producido por la acumulación descontrolada de placas compuestas por colesterol principalmente, llamadas ateromas. Las arterias se reducen entorpeciendo la circulación de la sangre.

Celiaquía

Las personas que sufren una inflamación fuerte del intestino delgado producida por la ingesta de gluten, se conocen como celíacas, cuyo número se ha incrementado notoriamente en los últimos años, a causa de la mala alimentación y ritmos de vida acelerados y desordenados.

Anorexia y Bulimia

Se tratan de trastornos alimenticios, más que una enfermedad. Cuando hablamos de anorexia, se hace referencia a la persona que se obsesiona con el miedo a ganar peso, por lo que evita comer a toda costa. Mientras que la Bulimia, también es una obsesión por el peso y el aspecto o figura, la persona bulímica si consume alimentos pero se provoca vómitos para eliminar de su cuerpo lo que consumió.

La importancia de la Educación nutricional, contempla conocer estas enfermedades  o trastornos, para tomar las medidas preventivas, tales como: ejercicio físico, alimentación saludable, crear un plan de salud fundamentado en una dieta balanceada, ingerir productos bajos en calorías si llevamos una vida sedentaria.

importancia de la educación nutricional

Cursos Especializados en Coaching Nutricional

Afortunadamente, las nuevas generaciones consideran una sana alimentación como su prioridad. De hecho, un porcentaje alto de los llamados Millenials se interesan por la importancia de la educación nutricional. Este interés se refleja en la búsqueda de cursos en coaching de alimentación, con el objetivo de obtener conocimientos en el área, aplicarlos y mejorar su calidad de vida. En la Escuela de negocios de formación online Euroinnova puedes hacer estos cursos a distancia. 

Aprende sobre coaching nutricional en Euroinnova, esta maestría te prepara para formarte en el mundo de la dietética y nutrición especializándose en los procesos de coaching, pudiendo ejerce como Coach Nutricional, además se especializará en Obesidad y Sobrepeso, aprendiendo los problemas que pueden derivar y conocerás de manera más eficaz las distintas habilidades sociales y comunicativas en profesionales de la salud.

Formación Especializada en Educación Nutricional

 

 

Blogs relacionados con blog importancia de la educacion nutricional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de importancia de la educacion nutricional

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Nutricion en Educacion Secundaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria + Titulacion Univesitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Nutricion en la Etapa de Educacion Primaria (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Primaria + 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Maestria Internacional en Dietetica y Nutricion + Maestria Internacional en Coaching Nutricional
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Nutricion Geriatrica (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.