Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre importancia de las tics en la educacion

Conozca cuál es la importancia de las TICs en la educación a distancia

La tecnología ha influido mucho en el estilo de vida de los habitantes del mundo actual y muchas organizaciones han entendido la importancia de las TICs en la educación, por lo tanto, las han implementado en sus procesos para ayudar a las personas a desarrollar conocimientos. Y en esta oportunidad, te estaremos hablando sobre el tema, cómo son aplicables a los distintos ámbitos educativos y dónde puedes especializarte en el área.

importancia de las tics en la educacion

¿Qué son las TICs?

Por sus siglas, se refiere a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y hace referencia a las tecnologías que permiten la difusión masiva de información mediante el uso de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, de este modo se facilita la emisión, acceso y tratamiento de la información. 

Una de las formas que han sido adoptadas es el MOOC (Massive Online Open Courses) que se vale de plataformas electrónicas informáticas para impartir formación en determinadas áreas de conocimiento, el uso de este se ha ido difundiendo a medida que crece la importancia de las TICs en la educación. 

¿Qué tipos de TICs que existen?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se pueden clasificar en tres categorías:

Redes

Son los sistemas que se encargan de conectar varios dispositivos compuestos de usuarios, software y hardware y la mayor ventaja que presenta es las de compartir e intercambiar información. En este renglón se incluyen la banda ancha, la telefonía tanto móvil como fija, las redes televisivas y redes existentes en el hogar, representando así la importancia de las TICs en la educación y en todos los ámbitos de redes sociales.

Terminales

Se trata de los puntos de acceso o bien los dispositivos que permiten que las personas puedan llegar a la información. Algunos dispositivos son las computadoras, los navegadores de Internet, los sistemas operativos tanto para teléfonos como para ordenadores, la televisión, dispositivos móviles, los reproductores de video y audio que son portátiles y también las consolas de videojuego.

Servicios

Las TICs como tal pueden ofrecer diversas aplicaciones, servicios y plataformas a las personas, quienes serán los que se encarguen de manejarlas de acuerdo a las necesidades que deseen cubrir y reconociendo la importancia de las TICs en la educación. Las principales son:

  • La banca online.
  • La música.
  • Televisión.
  • Los correos y el comercio electrónicos.
  • El cine.
  • Videojuegos.
  • Servicios y aplicaciones móviles.
  • Servicios electrónicos del estado en cuanto a gobierno, administración y sanidad.
  • Educación online.
  • Comunidades y foros virtuales.
  • Servicios P2P (Peer to Peer)
  • Blogs.

importancia de las tics en la educacion

Cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación

¿Por qué se deben integrar y cuál es la importancia de las TICs en la educación?

Ya en el año 1998, las UNESCO reconocía una nueva realidad y la importancia de las TICs en la educación, en este sentido muchas empresas se han dedicado al desarrollo de dichas plataformas.

La era del Internet exige que el mundo educativo evolucione, por lo tanto, los profesionales de la educación tienen múltiples razones para aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs, todo con la finalidad de orientarnos hacia un nuevo paradigma educativo que se centre en la actividad de los estudiantes.

Aplicar las TICS en un centro educativo supone numerosas ventajas tanto para docentes como para el alumnado.

Una buena razón para ingresar estos métodos a la educación es la multiculturalidad existente en el mundo, esta diversidad trae consigo ciertos inconvenientes como lo es la  dificultad lingüística, porque muchas personas que emigran no conocen el idioma del país al que se van. Aprovechar las metodologías de las TICs pueden mitigar estas dificultades y conseguir una escuela eficaz e inclusiva.

La esencial importancia de las TICs en la educación son el poder transformacional sobre la educación que permiten a los docentes y alumnos hacer cambios determinantes en el quehacer diario y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. 

Las herramientas tecnológicas que brindan las TICs favorecen a las escuelas que no cuentan con una biblioteca ni con ningún tipo de material didáctico porque permiten el acceso fácil a la información tanto a los docentes como a los alumnos. De igual manera, facilita el ambiente de aprendizaje de los alumnos adaptándose a las nuevas estrategias que permiten el desarrollo cognitivo.

El uso de computadoras contribuye al desarrollo de la lógica y el entendimiento, de esta manera se favorece el proceso de aprendizaje de los alumnos. A pesar de que en los últimos años la tecnología ha hecho grandes avances en el área educativa, es necesario que siga la evolución que tanto ha tardado en llegar al sistema formal. La educación notablemente ha cambiado, y a pesar de los diferentes puntos de vista de los expertos, todos aseguran que se está transformando la educación notablemente.

importancia de las tics en la educacion

Importancia de las TICs en la educación electrónica (E-Learning)

El cambiante mundo de la tecnología ha llegado también a la educación. En la actualidad existen muchas plataformas en internet que ofrecen educación en línea y esto no sería posible sin el uso de las TICs, ya que su presupuesto son medios tecnológicos que conectan a muchas personas con el centro de información.

Teniendo en cuenta la situación mundial actual, la pandemia por Covid-19 y el hecho de que hace más de un año desde que se han estado impartiendo clases online en la mayoría de los países, el uso de las TIC no solo se ha incrementado, sino que ha sido crucial para lograr todos los objetivos educativos que escuelas y universidades se han planteado. Incluso, el desarrollo y la mejora de las mismas ha aumentado debido a la necesidad de que se mantengan al día satisfaciendo las necesidades no solo de los alumnos, sino de los profesores y las instituciones que hacen uso de ellas. 

En este sentido, es evidente la importancia de las TICs en la educación, así como lo que representan estas herramientas tecnológicas y de canal de comunicación, sin las cuales muchas personas no fuesen podido seguir con sus estudios. Las enormes ventaja de hacer uso de ellas es que aportan interactividad a los procesos, pueden automatizarse infinidad de tareas y que la información siempre está presente de forma inmaterial e instantánea sin importar en dónde se encuentren cada una de las partes. 

El futuro está aquí y con una conexión a internet podemos seguir comunicándonos, nutriéndonos y aprendiendo de formas que antaño eran imposibles de imaginar.

importancia de las tics en la educacion

¿Buscando aprender más de la importancia de las TICs en la educación?

Para hacer posible la evolución del sistema educativo hacia la tecnología, es necesario que los profesores se formen en las TICs. Por esta razón, en esta oportunidad queremos presentar nuestra Escuela de Negocios, Euroinnova, la cual te ofrece una gran cantidad de cursos, máster, posgrados y más en muchísimas áreas de especialización. De esta forma puedes optar por ampliar tus conocimientos en cuanto a la importancia de las TICs en la educación, sus usos concretos y muchas herramientas tecnológicas de las que podrás hacer uso como todo un experto.

Un ejemplo de esto es nuestro Máster TIC para la educación y aprendizaje digital, con el que podrás aumentar tus destrezas y especializarte en esta área del conocimiento. Contribuir a la mejoría educativa es labor de todos, por eso aprender con nosotros te ayudará a formarte y poner tu granito de arena en dicho proceso. Lo mejor es que podrás probar de primera mano la experiencia de las TIC puesto que en Euroinnova la formación es totalmente online, una modalidad que te da la ventaja de poder acomodar tus horarios como mejor te parezca a la vez que contar con excelentes docentes de diversas partes del mundo y, sobre todo, obtener una titulación con alcance internacional avalada por las mejores universidades españolas y europeas. 

No dejes pasar está increíble oportunidad y matricúlate hoy con Euroinnova donde puedes comenzar a construir tu futuro profesional de la mejor manera posible sin importar en qué país te encuentres. ¡Las TICs están cambiando tanto la forma aprender, como el proceso de enseñanza aprendizaje significativo, como la forma de enseñanzar!.

importancia de las tics en la educacion

Cursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación 

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con blog importancia de las tics en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de importancia de las tics en la educacion

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas + Curso de APPS Educativas: Un Nuevo Horizonte en Aplicacion Practica Docente (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Curso de Aplicación Didáctica de las TIC en las Aulas + Curso de Usos Didácticos de Storify y Redes Sociales en el Aula (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Calidad y Mejora de la Educacion + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master ITIL: Gestion de las Tecnologias de la Informacion en la Administracion Publica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Gestion de las TIC en la Empresa
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova