Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingenieria agronomica de produccion animal

Conoce la carrera de Ingeniería Agronómica de producción animal sustentable

Es el momento de la Ingeniería Agronómica de Producción Animal. Justo ahora, temas como la explotación animal están adquiriendo mayor importancia en la opinión pública, no solamente en cuanto al maltrato por mano de sus dueños sino también por las granjas ilegales que existen sólo por intereses particulares de enriquecimiento ilícito y no por la producción con ética profesional, donde el animal se cría en un ambiente sano, libre de maltrato para una producción mucho más provechosa y sostenible.

ingeniería agronómica de producción animal

¿Qué es la Ingeniería Agronómica?

Forma parte de las ciencias agropecuarias, ella se enfoca en estudiar los elementos que componen la producción vegetal y animal, así como sus interrelaciones,  los procesos de conservación y transformación de los productos derivados, con el objetivo de obtener más y mejores alimentos capaces de cubrir las necesidades de una población en continuo crecimiento.

Asimismo, la carrera de Agronomía está orientada a formar profesionales capaces de enfrentar y resolver los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el sistema agrícola, todo ello, mediante una adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Por esta razón, los países cuya economía se basa en la producción y la exportación de productos vegetales y animales han hecho importantes esfuerzos para formar profesionales en el campo de la Ingeniería Agronómica de Producción Animal o vegetal de manera sostenible. Así, en este artículo te hablaremos sobre esta valiosa rama de las ciencias agropecuarias para darte un panorama de lo que pueden hacer los egresados de esta carrera.

Ingeniería Agronómica de Producción Animal sustentable

En la actualidad, entre los los profesionales de la Agronomía ha surgido una nueva perspectiva en cuanto al ejercicio de esta disciplina. La misma consiste en: la formulación y aplicación de un esquema sustentable de producción, esto quiere decir, procurar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales de forma responsable.

Por lo tanto, esta disciplina dirige sus esfuerzos en la enseñanza de las siguientes capacidades y conocimientos.

Producir preservando el futuro

La Ingeniería Agronómica de Producción Animal se orienta a formar profesionales con capacidad para enfrentar y resolver la diversidad de problemáticas que presentan los procesos productivos en el agro, todo ello con una adecuada protección del ecosistema.

Lo cual implica, llevar a acabo dichas actividades evitando que las prácticas agronómicas nocivas tales como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo, la rotación de cultivos, entre otra acciones, sean capaces de generar riesgos a la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos como el agua y el suelo, e incluso disminuir al máximo su impacto en la atmósfera y la biodiversidad en general.

Igualmente, la producción sustentable involucra el pago justo y digno a quienes realizan las diversas actividades agronómicas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y de los pequeños o medianos comercios locales y nacionales.

ingeniería agronómica de producción animal

Orientación formativa

Los estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica de Producción Animal se encuentran orientados a brindar a cada estudiante una formación profesional en el sector agrícola, en el manejo de recursos animales y vegetales. Dicho ingeniero está en la capacidad de elaborar proyectos factibles, desarrollar evaluaciones y asesorarías sobre producción agropecuaria, conservación y recuperación de recursos naturales. Además, dirige, organiza y asesora en explotaciones agropecuarias, controlando la calidad y tipificando productos, asimismo puede ejercer la docencia o la investigación.

¿Qué actividades realiza el ingeniero agrónomo de producción animal?

Tras repasar la definición de la Ingeniería Agronómica de Producción Animal, su vinculación con la producción sustentable y algunas precisiones sobre la formación académica y las posibilidades labores de dicho profesional, podemos afirmar que el ingeniero agrónomo de producción animal se encarga, como mínimo, de velar por el cumplimiento de las siguientes actividades:

  • Utilizar y manejar los recursos naturales renovables, mediante la explotación racional y ética del ganado bovino, porcino, aves, caprinos, entre otras especies animales aptas para el consumo humano.
  • Dirigir y administrar los diferentes procesos de conservación, transformación y comercialización de productos y subproductos agropecuarios tratando de desarrollar nuevas tecnologías, con conciencia conservacionista. Lo cual implica desde la mejor administración de las raciones alimentarias, hasta la formulación de las soluciones necesarias para lograr elevar las cifras de la producción agropecuaria.
  • Planificar, dirigir y administrar la producción de pastos y otras materias alimenticias necesarias para la existencia saludable de las diferentes especies.

Oportunidades laborales del ingeniero agrónomo en producción animal

A diferencia de otros profesionales mucho más específicos, tales como el agrónomo zootecnista y el ingeniero zootecnista, en el caso de la Ingeniería Agronómica de Producción Animal o vegetal, sus egresados, debido a su amplia relación con la agricultura y la producción animal, pueden desempeñarse laboralmente en las siguientes áreas:

  • Agronomía en general.
  • Industria Agroalimentaria.
  • Industrias Alimentarias.
  • Dirección de Proyectos de obra.
  • Proyectos de Ordenamiento de Territorio.
  • Proyectos de Estudio de Viabilidad Medioambiental.
  • Producción Animal.
  • Biotecnología.
  • Microbiología.
  • Investigación Agroalimentaria.
  • Tecnología de alimentos.

ingenieria agronomica de produccion animal

De igual modo, las oportunidades laborales de la Ingeniería Agronómica de Producción Animal pueden variar según el tipo de producción en el que se labore. Al respecto, los principales tipos son la avicultura, encargada de criar aves como avestruces, pavos, gansos, patos, perdices, codornices, faisanes, gallinas, entre otras especies integrantes del grupo denominado aves de corral.

Asimismo, tienen la posibilidad de desempeñarse trabajando con el ganado vacuno, ganado ovino, caprino, porcino o bovino, lo cual incluye animales muy variados tales como búfalos, bueyes, ovejos, cabras o cerdos. Por otra parte, también puede dedicarse a la cunicultura o cría de conejos o la producción muchos otros animales denominados domésticos.

¿Qué asignaturas suelen cursarse en la carrera de Ingeniería Agronómica de Producción Animal?

Normalmente, para obtener una titulación como profesional universitario en áreas afines a la producción animal en la mayor parte de los programas formativos deben aprobarse como mínimo las siguientes materias.
  • Producción Animal Aplicada.
  • Tecnología y Salud Animal.
  • Fisiología y Metabolismo Animal. 
  • Apoyo a la Producción Animal.

ingenieria agronomica de produccion animal

¿Dónde puedes estudiar Ingeniería agronómica de producción animal y vegetal?

En Venezuela, esta profesión puede estudiarse en la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, más conocida por sus siglas UNERG. En dicha casa de estudio en tan solo cinco años podrás aprobar su pensum y desarrollar el perfil requerido para este trabajo.

Asimismo, existe la posibilidad de cursar estudios universitarios en otras ciencias agropecuarias, como por ejemplo, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Ganadería, etc. En esta última, se obtiene el título de ingeniero zootecnista.

Por otro lado, si no te encuentras en la República Bolivariana de Venezuela y deseas capacitarte en Ingeniería Agronómica de Producción Animal o en el área de Ingeniería puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar a través de una plataforma digital como lo es Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.

Nuestra organización te ofrece la oportunidad de especializarte en cualquier área del saber. En este sentido, actualmente, disponemos de un Master en Gestión y Producción Agropecuaria capaz de ayudarte en tu formación profesional.

Visita cuanto antes nuestro portal web y entérate de las miles de alternativas para cumplir tus planes de mejoramiento profesional. Cabe resaltar que todas las opciones de nuestro amplio catálogo se encuentran avaladas por las mejores universidades del continente europeo. No esperes más ¡Es el momento perfecto para hacer los sueños realidad!

Cursos especializados en Producción Agropecuaria

Blogs relacionados con blog ingenieria agronomica de produccion animal

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingenieria agronomica de produccion animal

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Especialista en Biotecnologia Agropecuaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Gestion y Produccion Agropecuaria + Titulacion Universitaria en Seguridad Alimentaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Agropecuaria: Agricola y Ganadera + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF0159 Operaciones Básicas de Control Sanitario de Animales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Zootecnia y Gestion Sostenible: Ganaderia Ecologica e Integrada
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.