Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingeniero de control

Conoce más sobre lo que hace un Ingeniero de Control

Existe una gran cantidad de carreras en la actualidad que se posicionan como de las más interesantes dentro del mundo moderno y más en el campo de la ingeniería. Por ello, con un sueldo que podría superar los $60.000 (dólares) al año, la formación como  ingeniero de control te hará desarrollar todas las herramientas necesarias para que seas capaz de trabajar en diferentes áreas de la programación, diseño, radiodifusión, base de datos, control automático, entre otras especialidades industriales, lo que la hace una opción profesional bastante atractiva.

Ingeniero de Control

El egreso en la misma permite que el profesional pueda ser alguien capaz de competir dentro del mercado laboral con un perfil profesional inigualable que muchos otros dentro del campo de la ingeniería no han podido imitar debido a la preparación especializada que esta carrera universitaria amerita.

Con la intención de aclarar las dudas sobre esta fascinante profesión, te explicaremos a qué se refiere este campo de la ingeniería, cuáles son las funciones de un ingeniero de control y hablaremos sobre cuáles son sus oportunidades dentro de su campo laboral, entre algunas otras cosas. Así que continúa leyendo todo lo que este artículo tiene para ti, de modo que descubras mucho más sobre esta carrera tan fascinante.

¿Qué es la ingeniería de control?

La ingeniería de control es una especialidad que combina inherentemente la matemática con el diseño y funcionamiento de nuevas tecnologías enmarcadas dentro de un contexto industrial. Es decir, se encarga de la elaboración y puesta en marcha de la maquinaria (liviana y pesada) que se necesita para la fabricación de piezas industriales o construcción de infraestructuras, haciendo uso y con la ayuda de equipos especializados (computarizados o mecánicos).

Es gracias al trabajo de un ingeniero de control que se pueden programar  los sistemas mecánicos  de trenes, aviones y máquinas de gran envergadura industrial como aquellas que son utilizadas para el ensamblaje automotriz e incluso de robots que necesitan de una calibración determinada, la automatización industrial y muchos otros procesos con fines comerciales, entre otros. 

El trabajo de un ingeniero de control es vital para las fábricas modernas

En muchos casos,  el ingeniero de control tiene la labor de encargarse de diseñar y realizar las investigaciones en las empresas para que se puedan desarrollar las diferentes actividades informáticas e industriales de la mejor forma posible. Es este mismo profesional quien debe garantizar el trabajo de los equipos que han estado bajo su supervisión en lo que se refiere a la confección y optimización de su funcionamiento.

También, deben formar diferentes habilidades a lo largo de su período académico que les permita generar gran concentración al momento del ejercicio profesional. Igualmente es importante que tengan la capacidad de poder trabajar de manera meticulosa y con el mayor detalle posible, ya que el Ingeniero de Control tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad, el cual es el asegurar que todos los sistemas y procesos funcionen correctamente.

Ingeniero de Control

¿Cuáles son las funciones del Ingeniero de Control profesional?

Existen muchísimas funciones que cumple el ingeniero de control profesional. Por supuesto, estas variarán mucho dependiendo del sector y la empresa en la que estos lleguen a trabajar, aunque es necesario que conozcamos al menos las tareas más importantes de forma general.

  • Son los encargados de la investigación, desarrollo de equipamientos, diseño, mantenimiento y correcto funcionamiento de todos los instrumentos que sean necesarios para el seguimiento adecuado del proceso industrial que se esté llevando a cabo. Por ende, tienen que garantizar que los procesos estén funcionando de una manera eficiente y bastante segura para los trabajadores y para la empresa.
  • Tienen que conocer a la perfección los sistemas de control de los procesos mecánicos, pues ellos son los que los configurarán a través de los conocimientos en tecnología mecánica, informática y electrónica.
  • Utilizarán los equipamientos desarrollados por los profesionales de la ingeniería industrial para poder realizar las mediciones de temperaturas en los motores de reacción, el flujo de los líquidos en las tuberías, entre otras cosas.
  • El ingeniero de Control tiene que ser capaz de asesorar en la producción de los equipamientos de control, como pueden ser los transmisores, los distintos instrumentos analógicos y digitales, las válvulas de control, sensores, medidores, y muchos más.
  • Dependiendo del cargo que ocupen y de la experiencia pueden trabajar con otros equipos discutiendo sobre las mejores formas de producción, comercialización y venta de los productos que ya se encuentren finalizados. Del mismo modo, no es de extrañar que tengan que planificar visitas a los clientes para explicar la evolución del trabajo, así como todo el proceso de fabricación.
  • Otra de las tareas del ingeniero de control es poder diseñar un sistema de control completo, lo que solamente se puede lograr conociendo más sobre los procedimientos realizados en la compañía.

 ingeniero de control

Otras tareas que son inherentes al puesto del ingeniero de Control

  • Ya que son quienes deberán elegir las herramientas que necesitarán para tomar las medidas correctas dentro del sistema, pueden escribir un sistema de software que pueda adaptarse a todas sus necesidades y gustos personales, siempre y cuando le permita analizar los datos pertinentes.
  • En muchísimas ocasiones, el ingeniero de control deberá comprar los equipamientos de tecnologías de la información y comunicación y supervisar la instalación de los mismos, teniendo en consideración los plazos para este procedimiento y los costos totales.
  • Dicho esto, también tienen la autoridad y la necesidad de poder enseñar al personal de la empresa a utilizar los nuevos sistemas de automatización y hacer frente a todo tipo de inconvenientes que puedan surgir durante la aplicación o el ejercicio laboral. Como es de esperar, es entendible que puedan dirigir a los equipos de trabajadores presentes en la compañía, incluyendo al ingeniero eléctrico y a los otros técnicos y profesionales presentes.
  • Como es de esperar, también pueden modificar los sistemas existentes y las mejoras para poder hacer todos los procesos más seguros, económicos y eficientes.
  • En algunas compañías, el ingeniero de control es el responsable de controlar los procesos de generación de la compañía. Para ello es común que puedan trabajar en salas donde puedan comprobar todos los aspectos del proceso de fabricación para el correcto uso comercial. En los mismos pueden estar monitoreando la temperatura, la presión, los residuos generados, el flujo, etc, a través de un panel especial.
  • Controlan todos los valores y coordinan los diferentes equipos técnicos que puedan llevar a cabo las reparaciones que hagan falta sin perder el menor tiempo posible.

Hablemos ahora sobre el campo profesional del ingeniero de control

Si realmente estás considerando estudiar  esta carrera de ingeniería, debes saber que, además de que tendrás la posibilidad de tener un buen sueldo, también se tendrá la oportunidad de crecer profesionalmente y escalar a otros cargos de gran relevancia dentro de una misma compañía debido a la versatilidad y destrezas que se desarrollan durante el tiempo de formación académica.

Ahora, entre los campos laborales que existen para estos profesionales encontramos:

  • Robótica: Programación, diseño, automatización industrial, etc.
  • Investigación: Proyectos empresariales, gerencia de planificación, etc.
  • Procesamiento químico: Refinerías, plantas, etc.
  • Control de gestión: Funcionamiento organizacional y sistemas de información.
  • Ejerciendo como asesor independiente o consultor.
  • Como analista de procesos.
  • En el área de Informática.
  • Ingeniería de petróleo.
  • Entre otras

 ingeniero de control

Conviértete en un experto Ingeniero de Control con Euroinnova

Si quieres especializarte como Ingeniero de Control, solamente tienes que ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online. En la misma podrás encontrar los mejores cursos, posgrados y maestrías en el área para que te desarrolles como un excelente profesional en este campo laboral a los mejores precios del mercado. Por eso mismo, accede para que puedas adquirir un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que te ayudarán a ejercer en donde sea que te encuentres.

Cursos Especializados en Ingeniería de Control 

Blogs relacionados con blog ingeniero de control

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingeniero de control

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Ingenieria y Control de la Calidad Alimentaria + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Ingenieria, Gestion y Control de la Contaminacion Medioambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Autómatas Programables (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Automatizacion Industrial (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CAM y CNC (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.