Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ingles secundaria

El inglés en secundaria, una materia realmente necesaria

Una de las aspiraciones más valiosas de los jóvenes que tienen por lengua nativa el español, es aprender inglés, pues este es el tercer idioma más hablado en el mundo; a parte, se tiene que destacar la gran difusión y promoción en la vida diaria, de películas, series y música en inglés. Dicho esto, vemos que es un lenguaje que requiere de práctica constante, sobre todo conversacionalmente, lo que nos da una idea de por qué es relevante el inglés en secundaria. Aunque claro, de esto hablaremos en mayor detalle más adelante.

Inglés secundaria

Acerca de la importancia del inglés en secundaria

Aunque los niños y jóvenes pueden llegar a ver esta materia del colegio como poco necesaria, aprender inglés en secundaria y en todo el ciclo escolar es de gran utilidad para su desarrollo como personas íntegras, profesionales y capaces de dominar más de un idioma. Permite desarrollar la concentración, a ser más intuitivos y a darle sentido a la gramática (en cualquier idioma que se escriba).

Por si fuera poco, aprender este idioma tan universal desde pequeños permite abrir un sinfín de puertas con oportunidades; además dicho lenguaje nos ayuda a comunicarnos con personas de todo el mundo, lo que significa que puedes viajar sin problema para cuando quieras unas vacaciones, puedes obtener un nuevo empleo con mayores beneficios, recurrir a más contenido físico y digital del área educacional gracias a entender lo que dicen las palabras, entre otros.

Sin duda, criar a los niños con bases sólidas en un segundo o tercer idioma será una gran ventaja y seguramente lo agradecerán cuando sean mayores.

Objetivos de la enseñanza de inglés en secundaria

El alumno podrá, al culminar, dominar y cubrir ciertos elementos del habla, después de haber aprobado exámenes, dominar el idioma de una forma excelente. Tengamos presentes que, entre los objetivos de esta materia durante esa etapa escolar, encontramos:

  • Usar el idioma inglés de forma escrita y oral, comunicándose con fluidez.
  • Comprender de manera crítica textos escritos, orales y visuales.
  • Seleccionar para lectura, textos de acuerdo a sus intereses, captando su función y organización del discurso.
  • Inferir significados de vocabulario desconocido mediante el contexto, aspectos lingüísticos (prefijos, sufijos, entre otros).
  • Conocer aspectos del medio sociocultural del inglés con el fin de comunicarse mejor e interpretar otras culturas.

Contenidos de las clases de inglés en secundaria

En función a la edad del alumno, se incorporan gradualmente explicaciones de carácter más teórico, más allá de la adquisición de vocabulario, pasando de un procesamiento semántico a uno más analítico.

Los contenidos de inglés en secundaria pueden ir desde hacer una simple portada de cuaderno, hasta el learning experience. En cualquier caso, se procura aprender los siguientes temas:

inglés secundaria

  • Gramática

No es más que la parte de la lingüística en inglés donde se forma la estructura de las palabras. Algunas de las prácticas que se aprenden en las clases de inglés en secundaria son:

  • Presente simple y continuo.
  • Partículas interrogativas.
  • Pasado simple y continuo.
  • Presente perfecto simple.
  • Pronombres de relativo.
  • Pasado perfecto simple.
  • Verbos modales (can, could, have to, must, might).
  • Oraciones condicionales.
  • Tiempos futuros (will be, going to).
  • Formas no personales de los verbos (infinitivo, gerundio y participio).
  • Vocabulario

Hace referencia al conjunto de palabras que se emplean para poder hablar. Más que todo, el temario puede estar relacionado con los sentimientos, la vida, la salud, el futuro, la música, la tecnología, las relaciones personales y la comunicación. Un ejemplo sencillo es todo lo que la gente hace (people who make). Para lograr un buen vocabulario hay que realizar muchos ejercicios de pronunciación; por ejemplo: hablar o leer en voz alta.

  • Reading and writing

Comunicarse por escrito usando estructuras y vocabulario en diversos tipos de redacción; tener capacidad de leer un texto y responder preguntas sobre el mismo.

Estrategias educativas para aprender inglés en secundaria

El manejo del idioma inglés desde temprana edad influirá en el desarrollo profesional y personal en el futuro. Existen muchas estrategias, de las cuales se mencionan algunas a continuación:

1. Aprender jugando

El uso de la tecnología facilita el inglés en secundaria dado que se aprende con anterioridad gracias a los videojuegos, simulaciones, juegos de rol, rompecabezas, entre otros, lo que permite mantener la motivación, adquirir vocabulario y manejar la gramática.

2. Motivar a estudiar en el extranjero

Si ves que algún alumno tiene la posibilidad y las ganas de potenciar esta habilidad, un año de intercambio en otro país podría ser de gran utilidad para su avance. En escuelas internacionales podrán desarrollar mejor las habilidades conversacionales, conocer el lenguaje coloquial de los nativos, soltar la lengua para empezar a hablar con fluidez y más.

inglés secundaria

3. Utilizar casos reales

Leer mapas, ubicar direcciones, el manejo de las monedas extranjeras, entrar a un restaurante, pedir un vaso de agua, buscar aplicaciones donde se pueda conversar con otras personas expertas en el idioma, son solo algunas de las opciones de las miles que existen.

4. Aprovechar la tecnología para ver cursos

Inscribirse en programas vía online para practicar el idioma inglés frecuentemente. Existen plataformas que pueden darte cursos especializados en el idioma para complementar con el inglés en secundaria y una de las mejores casas de estudio para este propósito es Euroinnova.

5. Ver películas y series subtituladas

Una gran estrategia para poder practicar y aprender a entender a otras personas cuando hablan en inglés es ver películas y series en su idioma original y ponerle el subtitulo en español para corroborar lo que dicen los diálogos. Ten en cuenta que el vocabulario en inglés siempre es el mismo, pero los acentos varían y puede que los personajes no hablen de la misma forma.

De igual forma puedes poner el audio en español y los subtítulos en inglés para que sepas cómo se leen ciertas frases. Sin duda, es una gran técnica para complementar el inglés en secundaria.

6. Leer libros en inglés

Puedes buscar libros de lenguaje sencillo para poder acostumbrarte a pensar en inglés. Si no sabes cuál elegir, puedes guiarte por las caratulas, pedir recomendación a tus profesores o amigos o buscar los que te han gustado en español pero en su versión inglesa.

7. Busca podcast de inglés

Ya sea que quieras aprender sobre un tema en específico o practicar de forma audible tu vocabulario, los podcast son una gran herramienta que te permite potenciarte en esta área. No pierdas la oportunidad de descargar aplicaciones para bajar podcast o, en su defecto, escuchar alguno desde plataformas multimedia como YouTube.

En conclusión, ser creativos con las formas de enseñar inglés permite a los alumnos disfrutar y comprometerse con el aprendizaje del idioma inglés en secundaria, entendiendo la importancia que tiene para el desarrollo profesional y personal a lo largo de su vida. 

Inglés secundaria

No dejes de formarte profesionalmente

Euroinnova, la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, ofrece una amplia gama de cursos y programas de estudio para los docentes, de modo que puedan desarrollar actividades didácticas para formar a sus estudiantes con técnicas de avanzada. Desde cursos básicos hasta postgrados avalados por importantes casa de estudio de España para que estos puedan ejercer al mayor nivel en cualquier parte del mundo.

Igualmente, si lo que deseas es formarte en el dominio del inglés, entonces este es el lugar ideal gracias a los programas de formación que te permitirán convertirte en bilingüe en un santiamén. ¡Aprovecha las mejores ofertas de esta casa de estudios!

Cursos especializados en Inglés

Blogs relacionados con blog ingles secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ingles secundaria

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso Ingles. Preparacion de Examen B1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Ingles Upper-Intermediate B2 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS) (Nivel Marco Comun Europeo B2)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Certificacion en Ingles B2 para Profesionales de la Informatica: It Consulting Expert (Nivel Oficial Marco Comun Europeo)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Gamificacion: Educar Jugando (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.