Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre intervención con familias en riesgo

¿En qué consiste la intervención con familias en riesgo?

Una intervención bien planificada puede llegar a ser un recurso de gran relevancia para la prevención de diversas familias que cuentan con adicción o algún otro problema. Da oportunidades a muchas personas y su familia de conseguir ayuda antes de que se produzca una situación mucho peor. ¿Quieres conocer mucho más de este increíble e interesante tema? ¿Te gustaría aprender todo lo posible de la intervención con familias en riesgo? Entonces, estás en el lugar indicado. ¡Vamos a ello!

Cuando hablamos de la adicción específicamente, estamos refiriéndonos a una enfermedad que afecta directamente a la memoria en el cerebro. Es por ello, que las personas que se encuentran activamente adictas o con grave riesgo de recaída en muchas ocasiones no ven el peligro.

Es entonces cuando se recurre a la intervención con familias en riesgo, donde los profesionales dedicados a la intervención tienen los conocimientos para ayudar a familias en crisis.

¿Llevas tiempo buscando información sobre este tema? ¿Te interesa estudiar y convertirte en un experto o experta en la intervención con familias en riesgo?

¿Sabes qué es la intervención?

La intervención consiste en un procedimiento planificado que tiene el objetivo de hacer frente de la mejor forma al individuo que está padeciendo las consecuencias dejadas por la adicción. De igual forma, se puede incluir a cualquier familiar, amigos y demás, y cualquier situación que pueda desembocar en circunstancias que tenga como resultado complicaciones familiares con dificultades para solucionarlas por ellos mismos.

Continuamos conociendo que la intervención familiar se dedica a hacer más fuerte la relación entre los familiares. Este proceso trata de ofrecer ayuda a los miembros de la familia, intentando siempre que se den cuenta de la forma en la que su comportamiento se incluye en el problema y en la manera en que eso afecta a los demás.

Si te conviertes en un o una profesional de la intervención con familias en riesgo, podrás ofrecer terapia y brindar métodos y técnicas para conseguir una relación más saludable.

¿Por qué es importante la intervención con familias en riesgo con una persona profesional?

Para llevar a cabo esta intervención es necesario una formación profesional, una planificación correcta y una gran comprensión de las consecuencias que tiene la adicción y demás problemas posibles en la familias e individuos. Si la intervención se lleva acabo de forma incorrecta puede suponer que la situación se vuelva peor, lo cual conlleva a resultados destructivos para todos aquellos implicados.

Si deseas una formación extensa, especializarte de la mejor forma y llegar a ser ese experto o experta que tanto deseas, en Euroinnova tenemos la solución. Nuestros ofertas formativas te facilitarán los estudios requeridos y aquellos conocimientos esenciales para el ámbito, con los que te especializarás y obtendrás unos magníficos resultados laborales. Si quieres saber más, no te pierdas el post de intervención con menores. ¡Te encantará!

CURSOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Objetivo de la intervención con familias en riesgo

intervención con familias en riesgo

El programa que desarrolla el profesional de este ámbito se encuentra destinado a familias, las cuales se encuentran en unas determinadas circunstancias, pudiendo ser ambientales, de relación o personales. Si esta situación no se solucionara, podría llegar a ser de gran complicación para el correcto desarrollo de aquellos niños y niñas que vivan en ese espacio familiar.

Los criterios para recibir esta atención consiste en los siguientes, los cuales son los más destacados:

  • Dificultades o negligencias en cuanto a la atención física o psíquica que reciba ese menor o menores por parte de sus madres, padres, tutores o los guardadores.
  • Hacer uso de los castigos emocionales o los físicos con los niños y niñas bajo su cuidado.
  • Se incluyen todas esas situaciones que puedan desarrollar una situación de riesgo, dependiendo y siguiendo siempre la Ley del Menor, y que requiera de los servicios de la intervención con familias en riesgo.

En todo esto, el propósito en la mayoría de casos es ofrecer apoyo al menor en el núcleo familiar. En otros casos se pretende disminuir todo lo que se pueda el tiempo en el que se encuentra separado o separado de su familia, por lo que se intenta aportar de habilidades, conocimientos y actitudes a la familia. Lo que siempre se busca es que el menor vuelva a su grupo familiar.

Las personas que requieren estos servicios son aquellos grupos familiares en los que se encuentran menores de 18 años, sufriendo variadas circunstancias por las que no pueden contar con las funciones sociales, educativas y de protección para esos niños y niñas, como la adicción de la cual hablábamos anteriormente.

POSTGRADO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR

¿Cuáles son las funciones del profesional en la intervención con familias en riesgo?

Entre todas las actividades laborales que ejercen estos y estas expertas en el ámbito, podemos encontrar las siguientes tareas destacadas:

  • Llevar a cabo intervenciones que se realicen en el domicilio con las sesiones y el grado de intervención que sea necesario en cada caso determinado.
  • Garantizar el bienestar del menor con el que se esté trabajando, examinando el cuidado que recibe en su hogar.
  • Estudiar la forma y hace que la familia se involucre de forma progresiva para que pueda llevar a cabo sus funciones y responsabilidades con el menor, buscando que no necesiten al profesional.
  • Establecer una relación con la que la familia se sienta segura y considere al trabajador como un apoyo el cual conoce las necesidades que se originen.
  • El o la profesional tiene que intervenir de forma flexible, lo cual le permita una adaptación correcta a la cultura, el nivel y las necesidades específicas de cada familia.
  • Se debe mantener una relación diaria, cotidiana y, sobre todo, directa con los miembros de la familia, llevando acabo un trabajo guiado que sea beneficioso para la intervención.
  • Por último en este listado, las intervenciones se realizarán en distintos espacios en los que se añadirán acompañamientos de los miembros de la familia.

¿Te ha gustado ese post sobre la intervención con familias en riesgo? Entonces, no esperes más para conocer los demás con los que contamos en este y otros diversos ámbitos formativos.

¡Te esperamos con mucho más!

MÁSTERES EN INTERVENCIÓN SOCIAL

Blogs relacionados con blog intervencion con familias en riesgo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de intervención con familias en riesgo

Opinión de María L. H.
Sobre MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0252_3 Programación y Evaluación en la Intervención Social (A Distancia)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master Profesional en Intervencion Social. Especialista en Intervencion Sociolaboral
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Intervencion Social con Individuos, Familias y Grupos + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Criminalidad e Intervención con Menores en Situación de Riesgo y Conflicto Social + Titulación Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Laura Cantero Jiménez Copywriter
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orien...
Leer más
Técnica Superior en Marketing y Publicidad. Máster en Marketing Digital. Desarrolla sus funciones como copywriter en la creación de contenido orientado al posicionamiento SEO. Cuenta con experiencia en estrategias de comunicación y optimización de contenido.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova