Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre introduccion sobre el bullying

Introducción sobre el bullying. Aprende más sobre esta problemática.

El bullying (se pronuncia bulin) es la forma en la que se le conoce actualmente al acoso escolar, hoy te daremos una introducción sobre el bullying, de qué trata, por qué se produce y cómo evitarlo.

introduccion sobre el bullying

El bullying escolar se define como el hostigamiento o maltrato que sufren algunos niños en la escuela por otros niños, este acoso puede realizarse de forma psicológica, física o verbal y afecta mucho a las víctimas hasta el punto de llevarlas al suicido en una gran cantidad de casos trágicos.

La gravedad de la violencia escolar

La violencia escolar suele ser causada por uno o varios niños que, en muchos casos, tienen carencia de empatía o son niños que se han visto rodeados de violencia a menudo y están acostumbrados a ella, por ejemplo en casa entre algún familiar, por lo que tienden a imitar estas costumbres.

La carencia de empatía no le permite comprender el dolor de otros y ponerse en su lugar. Los casos de maltratos físicos y verbales suelen darse dentro de la escuela en horas de recreo, lejos de las miradas de los profesores, por lo que la víctima no tiene oportunidad de recibir ayuda.

Incluso fuera de la escuela se ha llegado a dar el fenómeno del ciberbullying en donde los acosadores llegan hasta las redes sociales de las víctimas y los atacan provocando que cierren sus redes y comiencen a distanciarse de sus amigos y familiares.

¿Cómo detener el bullying?

Los conflictos siempre han existido y desgraciadamente siempre existirán pues es imposible que todos tengamos las mismas ideas o pensemos igual, así como también poseemos un espíritu competitivo que algunos reflejan con mayor intensidad que otros, este tipo de situaciones suelen desencadenar situaciones de exclusión o de rechazo entre estudiantes y son vistos como obstáculos para la buena convivencia.

No solo los agresores y las víctimas formas parte del proceso de conflictos, los espectadores de la violencia también juegan un papel importante en la convivencia escolar. Con la ayuda de los tres grupos, mediante diálogos y debates, es posible alcanzar una solución al conflicto que satisfaga a todas las partes por igual.

introduccion sobre el bullying

Investigación sobre el bullying

Al tratarse de un fenómeno que lleva muchos años repitiéndose en las escuelas, el acoso escolar ha sido objeto de numerosos estudios y ensayos en la psicología y la pedagogía. Existen muchos trabajos de investigación muy interesantes que también pueden servirte como introducción sobre el bullying.

Un buen ejemplo es el informe “El Bullying” de Gabriela Cruz Flores, o la monografía de Héctor Alejando Ayala Anaya titulado “Bullying”, que recomendamos que leas para estudiar a profundidad el tema.

La responsabilidad es de todos

Cuando un caso de acoso escolar sale a la luz pública, las culpas se reparten, algunos acusan a los maestros por no detener el acoso, otros acusan a los padres por no prestarles atención a sus hijos, pero en realidad es una situación que compete a todas las partes, por lo que la responsabilidad para mejorar la convivencia escolar es compartida.

Si los problemas afortunadamente no han surgido, no hay que esperar a que surjan y la mejor manera de evitarlos es educando con acciones preventivas o educar para la convivencia, este es un proceso que debe iniciar desde la etapa más temprana de la educación primaria en colaboración con las familias, fomentando la igualdad, el respeto y la tolerancia, sin olvidar la sana competencia.

Esperamos que esta información te haya servido como introducción sobre el bullying y, si deseas aprender más sobre el tema, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte del curso de qué es el bullying y decirle basta al acoso escolar.

Cursos Especializados en el Tratamiento del Bullying

Blogs relacionados con blog introduccion sobre el bullying

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de introduccion sobre el bullying

Opinión de RUTH M. R.
Sobre Postgrado en Bullying: Acoso y Ciberacoso Escolar + Titulacion Universitaria
y ciberacoso escolar.

He echado en falta:

Excelente, con una atención muy eficiente e inmejorable.

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Detección e Intervención Psicoeducativa en Casos de Acoso Escolar: Bullying + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Experto en Acoso Escolar + Titulacion Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de ANGELA M. U.
Sobre Experto en Acoso Escolar
OURENSE
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de MARIA CRISTINA M. A.
Sobre Tecnico en Prevencion y Deteccion del Acoso Escolar
>Las características, de acoso escolar, cómo detectarlo y como actuar ante él.

He echado en falta: