Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juego de evolucion

¿Quieres distraerte con un juego de evolución? Aquí tenemos unas cuantas recomendaciones...

Fundamentado en el nuevo paradigma de vincular el aprendizaje con el juego como la mejor opción para interesar a los niños en el estudio de diversas áreas del conocimiento, un juego de evolución es un excelente recurso didáctico. Este tipo de experiencias, diseñadas para fomentar el aprendizaje, fortalecen la creatividad y la madurez del niño, quien puede conocer las diversas teorías sobre la evolución en forma sencilla y práctica.

Comúnmente, un juego de evolución es una herramienta interactiva que proporciona a sus usuarios conocimientos sobre las diferentes fases involucradas en el desarrollo de cualquier proceso vital, esto se debe a que las versiones de este tipo de juego abordan temáticas como: la evolución de las especies, el desarrollo de una civilización o la construcción de un producto cualquiera.

juego de evolucion

Una de las primeras iniciativas en este tipo de experiencia lúdica fue la elaborada por Discovery Multimedia, la cual en el año 1996 contactó con Crossover Technologies para comenzar a trabajar en el desarrollo de un juego sobre la evolución de los dinosaurios.

Pero antes que nada... ¿Qué es evolución?

La evolución es el cambio que se produce de un estado a otro en un objeto o sujeto, como producto de un proceso de transformación progresiva. El término evolución tiene su uso más básico en el campo de la biología, en particular para referirse al surgimiento de las especies que habitan el mundo, pero también tiene usos correspondientes a otras ciencias.

Puede referirse a cambios genéticos en una especie, al desarrollo de una persona (biológico o cualitativo), a la progresión de etapas históricas, a las fases de una situación o a la transformación de un objeto y de la naturaleza en general debido a factores internos (como mutaciones o cruces genéticos), e incluso a factores externos (cambios climáticos, de dieta, de hábitat).

El "juego de evolución" en la actualidad

Aún cuando la realización de la citada experiencia fue compleja, con esta se dio el primer paso para la creación de una actividad que permitió a los usuarios conocer la evolución de unas 10 especies de dinosaurios y también sobre la raza humana. En la actualidad, el llamado “juego de evolución” se ha convertido en una experiencia educativa interactiva que estimula el aprendizaje y fomenta la creatividad en sus usuarios.

Por este motivo, en la web existe una variedad de páginas y aplicaciones las cuales permiten experimentar con cualquier tipo de juego de evolución. Una de las más reconocidas por su propuesta didáctica impecable es la de Cerebriti, empresa que ha desarrollado la aplicación “Academus”, la cual arroja más de setenta resultados relacionados con juegos de evolución.

Entre los títulos relacionados con esta categoría, destacan:

  • La evolución de las especies.
  • Las teorías evolucionistas.
  • La evolución humana.
  • El proceso evolutivo.
  • Generaciones de computadoras y su evolución (haciendo alusión a un posible futuro cibernético).

juego de evolucion

Los mejores juegos de evolución

Entre los ejemplos más populares relacionadas con juegos de evolución se pueden describir las siguientes:

Evoland

Ahora en Android y iOS, permitiendo realizar un recorrido por la historia de los juegos de rol desde dispositivos móviles. De acuerdo con su presentación esta propuesta se inicia con un conjunto de datos a seguir para que puedas administrar tus recursos y en base a ello crear una estrategia para conseguir la evaluación de animales y humanos.

Evolución de la tierra (Cerebriti)

Este es uno de los muchos videojuegos desarrollados por “Cerebriti” y disponible en la web, que tal como indica su nombre se basa en la premisa de la evolución geológica del mundo y los cambios que ha tenido a través de miles de millones de años.

No obstante, dentro de estos cambios también se incluyen apartados para repasar un poco sobre las distintas formas de vida que poblaron en planeta en determinadas eras de cambio geológico.

Células a la singularidad: Evolución nunca termina

Sin duda es un juego de evolución bastante extenso y completo, el cual tiene un buen apartado gráfico y una historia interactiva.

Disponible en Play Store, una vez descargado es cuestión de prestar mucha atención a los diferentes factores que se mueven dentro de este juego de evolución, tales como patrones climáticos, corrientes oceánicas, altitud del terreno etc., para así ir desarrollando formas de vida básica, la primera especie, reptiles, insectos, vertebrados y posteriormente a los humanos, en consideración con lo que se supone que era su hábitat y clima original.

Life on Earth: juegos de evolución inactiva

En este juego de evolución te transformas en un científico en el laboratorio de paleontología, que con la ayuda de tu asistente de robot, puede descubrir y estudiar la historia evolutiva, al tiempo que también puede marcar su propio rumbo a seguir.

Debido a que es un juego de evolución inactiva (significa que requiere tiempo) puedes completar algunas actividades extras y subjuegos que te darán una visión más completa del evolucionar de las especies. Entre las temáticas que se abarcan encontramos:

  • Juego inactivo casual.
  • Educación científica popular.
  • Restauración biológica.
  • Tecnología de equipos intelectuales.
  • Misterios de la tierra.

juego de evolucion

Spore

Es un videojuego de simulación de vida y estrategia para Apple Macintosh y Microsoft Windows desarrollado por Maxis, el cual simula la evolución de una especie alienígena desde su etapa primitiva de desarrollo hasta la colonización de la galaxia debido a su rápida evolución.

Inicias desde un entorno bastante general, y así continúa la temática del mismo. Es bastante sencillo de entender, por lo que es ideal para niños y jóvenes puesto que permite ganar puntos fácilmente y sin tecnicismos.  

Human Evolution Clicker Game: Rise of Mankind

Es un juego de evolución basado en clickers y combinación de elementos. Es bastante básico en el que solo hay que juntar pares: en el principio compuestos inorgánicos, seres primarios y células, cuidar el puntaje e ir prestando atención a los diversos marcadores que van apareciendo.

El material de puntaje surge de unas burbujas de ADN que serán el motor claro para desarrollar especies.

Más allá de eso, una vez que alcanzamos nuestra etapa evolutiva actual, este juego se toma la libertad de especular sobre el futuro de la evolución humana y como podría ser nuestro futuro a través del espacio.

Ancestor’s

Generalmente estamos acostumbrados a los juegos con temáticas de evolución histórica o biológica en aspectos generales, no obstante Ancestor’s es un juego de evolución con un enfoque un poco más específico y, sin duda, muy interesante.

Este se trata en ir desarrollando a nuestros antepasados primates comunes hasta el punto de convertirlos en homínidos y posteriormente en humanos modernos. El juego posee excelentes gráficos y efectos bastante realistas, también toma en cuenta aspectos generales sobre la biología y bioquímica, por lo que en primera debemos tener un poco de conocimiento sobre evolución básica y, segundo, siempre hay que considerar los cambios que se val produciendo a medida que evolucionamos.

Cabe nombrar también a Cyclical Evolution Earth Boundéste último creado en 1994 para la consola SNES de Nintendo.

juego de evolucion

Si tú quieres ser el que evolucione...

En Euroinnova, la Escuela de negocios para la Formación online se imparten experiencias educativas relacionadas con el Diseño y Animación de juegos virtuales, dentro de las cuales se inserta el concepto del “juego de evolución”. 

Visita nuestra web e infórmate sobre la oferta académica y capacitaciones con la diseñada modalidad de educación a distancia que tenemos para ti.

Cursos Especializados en Videojuegos

Blogs relacionados con blog juego de evolucion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juego de evolucion

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Creacion de Videojuegos con Swift
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de APPs y Videojuegos para iOS, Android: Practico
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Online de Creacion de Personajes para Videojuegos: 3D Studio
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Diseno de Videojuegos con Game Maker + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Unity + HTML5 Experto en Motores de Desarrollo de Videojuegos
TOLEDO
Todo muy bien.