Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Juegos de mesa

¿Estás buscando los mejores juegos de mesa educativos?

Si estás buscando los mejores juegos de mesa educativos, ¡has llegado al sitio indicado!. Los juegos de mesa educativos fomentan una serie de destrezas y conocimientos sobre diversas materias, así como también valores de índole personal. ¡Sigue leyendo y descubre los diferentes juegos de mesa educativos para implementar en la educación en cualquier nivel educativo!.
Juegos de mesa
Tal y como hemos mencionado con anterioridad, los juegos de mesa favorecen la adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con numerosas materias, así como también favorecen y fomentan valores de índole personal.
En Euroinnova Business School contamos con un amplio catálogo de cursos formativos de juegos con los que podrás formarte. ¡Podrás implementar estos juegos en el aula o en tu propia casa!.

¿Qué son los juegos de mesa educativos?

Los juegos de mesa educativos son juegos que refuerzan una serie de valores personales, así como conocimientos y destrezas asociadas a múltiples materias. Por otro lado, cabe destaca el fomento de la autoestima que ofrecen los juegos educativos. 
Debes saber que a través del juego no solo es posible trabajar valores como la autoestima, con el fin de afrontar posibles fracasos, sino también mejorar las habilidades motoras y sociales, así como la memoria, la destreza y la motricidad fina, entre otros aspectos.
La despreocupación y la diversión deben estar presentes en su infancia para que esta sea feliz y plena. 

A la hora de crear juegos educativos, pasa saber cómo hacer un juego, tan solo hay que tomar como base los juegos tradicionales y adaptarlos a los nuevos tiempos, de modo que se ajusten a valores como la igualdad de género, entre otros para los que el entorno infantil debe estar actualizado.

El material utilizado para crear juegos no tiene por qué suponer alto coste, sino todo lo contrario, incluso, a la hora de saber para qué sirven los juegos educativos para niños y niñas, debes tener en cuenta también juegos que estimulan la atención y la inteligencia, y que no requieren material, como por ejemplo una adivinanza o los juegos de preguntas y respuestas.

A continuación, te mostramos algunos de nuestros cursos de juegos de mesa educativos para que consigas esa formación que buscas y necesitas.

Juegos de mesa

CURSOS DE JUEGOS DE MESA EDUCATIVOS.

¿Qué juegos educativos de mesa podemos encontrarnos?

Jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas es un derecho fundamental de todos los niños y niñas. De hecho, así se reconoció en la Declaración de los Derechos del Niño en en año 1959. Dicha declaración reconoce que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación".

A continuación te mostramos los principales juegos de mesa educativos:

Empezaremos por los juegos de mesa educativos de menor a mayor edad. ¡ALLÁ VAMOS!.

Juegos de mesa educativos para niños de 2 años.

Primer Frutal. Este juego fomenta las habilidades de motricidad fina y trabajo en equipo. Consiste en tirar un dado e ir cogiendo las frutas del color del dado. Ayuda a la mejora dela motricidad, aprender formas, aprender colores, y un primer contacto con lo que es una norma.

El huertito. Este juego fomenta la motricidad fina, la imaginación y el conocimiento de la naturaleza. El juego consiste en que los niños deben mover al hortelano para que pueda acabar su huerto antes de que el topo acabe su madriguera y se coma el huerto.

Juegos de mesa educativos para niños de 3 años.

Little memo. Este juego fomenta las habilidades de memoria y observación. El juego consta de un grupo de animales, los cuales tienen que ser memorizados por los niños durante un tiempo, y pasado ese tiempo, un adulto tapa uno de los animales. El primero en averiguar que animal ha sido tapado, recibe una ficha premio.

Los tres cerditos. Este juego fomenta la concentración, la visión espacial, la planificación y la resolución de problemas. El juego consiste en una serie de desafíos a modo de puzzle, en los que se colocan piezas de casitas y caminos en un tablero.

Juegos de mesa educativos para niños de 4 años.

Maguitos. Este juego fomenta la memoria, la concentración y la coordinación óculo-manual. El juego consiste en que cada jugador debe esconder las fichas del animal debajo de cada sombrero, y deberá recordar bajo qué sombrero se encuentra cada uno.

Caperucita roja. Este juego fomenta la concentración, la percepción espacial y la resolución de problemas. El juego consiste en resolver los desafíos que se van planteando para ayudar a Caperucita a volver a casa de su abuelita.

Juegos de mesa educativos para niños mayores de 5 años.

A la Chita Callando. Este juego fomenta la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la agudeza auditiva. El juego consiste en que en cada turno se tiran dos dados que mostrarán dos colores, y habrá que introducir el bastoncito por los dos agujeros marcados con los dos colores correspondientes.

Fuerza de Dragón. Este juego fomenta la memoria y la táctica. El juego consiste en montar un tablero y colocar las fichas cueva. Cada cueva tiene dibujado un animalito, y el jugador inicial debe darle la vuelta a una de las fichas centrales, si coincide con el animal de la cueva, podrá salir.

Juegos de mesa

¿Qué beneficios aporta a el uso de juegos de mesa educativos?

A través del juego es posible aprender infinidad de valores... De hecho, en él aparecen reflejados los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social. Además, es una útil herramienta en el aula, porque los niños son más susceptibles de adquirir conocimientos si lo hacen jugando.

Entre sus muchos beneficios, el juego consigue que los más pequeños puedan:

  • Superar situaciones de fracaso.
  • Mejora la memoria.
  • Refuerza la autoestima.
  • Desarrollan su creatividad.
  • Aprenden a relacionarse con los demás..
  • Conocen el entorno e interactúan con él.
  • Exploran la realidad y la imaginan.
  • Aprenden a respetar normas.
  • Dan rienda suelta a su curiosidad.
  • Ganan autoconfianza.
  • Mejoran su manejo del lenguaje.
  • Aprenden a organizar y tomar decisiones.

¡TE ESPERAMOS!

Blogs relacionados con blog juegos de mesa educativos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Juegos de mesa

Opinión de MARIA DAVINIA G. P.
Sobre Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos
Que he aprendido:

Los contenidos son muy claros, precisos y los exámenes muy ilustrativos en función de la calidad de las materias.

Lo que mas me ha gustado:

La organización, dirección los sistemas de calidad , la utilización de plataformas digitales y en general las funciones directivas y como comunidad educativa.

He echado en falta:

muy rápidos resolviendo dudas, corrigiendo las prácticas muy bien la verdad.

Comentarios:

Me ha nutrido muchísimo amplio mis conocimientos y también me ayudará a ponerlos en práctica.

Opinión de LAURA MARIA G. M.
Sobre Recursos y Juegos Educativos 2.0 (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

El tener libertad horaria para hacerla, ya que tengo dos hijos y me resulta difícil tener horarios fijos. La concrección del tema

Lo que mas me ha gustado:

A conocer metodologías diferentes de juego, como se organizan sus pros y contras.

He echado en falta:

excelente

Comentarios:

Me ha gustado ya que es concreta, por mi circunstancia personal me ha permitido realizarla en mis ratos libres.

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas + Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Postgrado en Talleres y Rincones de Juegos y Expresion Plastica y Artistica en Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Aplicacion de Recursos y Juegos Didacticos en el Aula + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova