Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juegos de profesiones

Conoce con Euroinnova los juegos de profesiones para niños que existen y puedes aplicar

Para los niños y adolescentes, aprender sobre las profesiones forma parte de la educación infantil debido a que así es que ellos pueden familiarizarse con las mismas e identificarlas mediante el uso de juegos interactivos y divertidos. Tengamos presente que una de las preguntas más comunes que le hacemos a los jóvenes es "¿Qué quieres ser cuando seas adulto?", y la intención de la misma es animarlos a que puedan ir pensando en ello para que puedan entender que las profesiones son, generalmente, el objetivo final del desarrollo intelectual y del aprendizaje.

juegos de profesiones

Si estás buscando una forma divertida de enseñarle a tus alumnos o a tu hijo sobre este tema, los juegos de profesiones pueden ser la herramienta indicada; por eso, veamos cuáles son los más prácticos y que otorgan mejores resultados, pero antes, conozcamos más sobre qué es un juego, que es una profesión y cuáles son las más reconocidas a nivel mundial.

¿Qué es un juego?

Puede entenderse como juego a esa actividad recreativa, la cual tiene como objetivo principal la distracción de sus participantes, aunque también se usa como estrategia didáctica o de aprendizaje, como es el caso de los juegos de profesiones, que buscan en cierta medida orientar a los individuos desde edades tempranas a las posibles profesiones u oficios a los que se dedicarán en el futuro dentro de la sociedad. 

¿Qué es una profesión?

Una profesión puede describirse como el trabajo o empleo que una persona ejerce y por el cual recibe una retribución económica. Generalmente, las mismas necesitan de un conocimiento en específico y formal que puede adquirirse mediante una formación universitaria o terciaria.

Aquella persona que se conoce como profesional es la que ejerce una profesión luego de haber cursado algunos estudios y que cuenta con un diploma o certificado en donde pueda demostrar sus competencias.

Por otro lado, los oficios, a diferencia de las profesiones, se tratan de actividades que están vinculadas al ejercicio de procesos manuales o artesanales, los cuales no tienen como requisito estudios formales, como pueden ser los títulos universitarios o sus derivados, en virtud que son conocimientos informales en donde el aprendizaje se obtiene mediante la práctica, de esta manera la diferencia entre oficio y profesión es bastante clara en su totalidad.

Profesiones más conocidas en el mundo

Para saber sobre los juegos de profesiones, primero veamos cuáles son las más comunes en todo el mundo:

  • Abogado.
  • Médico cirujano.
  • Paleontólogo.
  • Ingeniero.
  • Historiador.
  • Biólogo.
  • Filólogo.
  • Psicólogo.
  • Matemático.
  • Arquitecto.
  • Profesor.
  • Periodista.
  • Físico.             
  • Enfermero.

En fin, existen muchas más, pero las más comunes y significativas son las mencionadas con anterioridad, además de ser las que tienen mayor demanda a nivel universitario y de la sociedad en general. 

juegos de profesiones

Conoce ahora los juegos de profesiones para niños

Una de las formas más efectivas de enseñar a los niños sobre las profesiones y qué significan cada una de ellas es a través de juegos didácticos o juegos de profesiones y para hacer esto tendrás un amplio abanico de posibilidades. Una de las primeras herramientas de las que podremos hacer uso la encontramos en internet, donde encontramos actividades online, videos animados o videos interactivos y mucho más. Por otra parte, encontramos algunos juegos de profesiones bastante divertidos que serán mucho más eficaces, entre los que encontramos:

El juego de las fichas

La primera dinámica que puedes poner en práctica es la siguiente:

  • Corta varios pedazos de hoja blanca.
  • En ellas deberás dibujar a un profesional y a su vez, los implementos que este utiliza normalmente.
  • Doblalos y colócalos dentro de una bolsa o envase y mézclalos todos.
  • El niño deberá meter su mano, tomar un papel y desdoblarlo.
  • A continuación, tendrá que adivinar qué profesional es a raíz del dibujo encontrado en la hoja seleccionada.
  • Luego de esto, se le pueden hacer preguntas más específicas, como por ejemplo, cuál es el uniforme que utilizan, dónde trabaja y más.

La fiesta de disfraces

Este es uno de los métodos más divertidos y creativos que puedes aplicar sobre juegos de profesiones. Básicamente debes organizar una fiesta de disfraces, la condición será que deben vestirse como profesionales de cualquier ámbito, déjalos que sean tan creativos como deseen. Además, puedes incluso organizar algunos escenarios que concuerden con sus profesiones y que ellos desarrollen un poco lo que eligieron como personaje. Por ejemplo, si un niño se viste de abogado, anímalo a que recree alguna situación en la que tenga que desempeñar su profesión como en un juicio o algo similar. 

Esta actividad no solo los enseñará sobre las profesiones, sino que también los ayudará en el desarrollo de su creatividad, imaginación y en la participación colectiva.

juegos de profesiones

Juegos de roles 

Este juego se puede llevar a cabo en preescolar y consiste esencialmente en que los alumnos deberán elegir la profesión que más les guste y con ayuda de otros niños representarán y actuarán escenas donde ejerza el rol de la profesión elegida. Así, si es un doctor, se elegirá a varios niños, de los cuales, unos representarán el papel de enfermeros, otros serán pacientes y por otro lado estarán los doctores; con ello se busca que puedan generar una situación simulada de una clínica, donde de forma colectiva podrán representar distintas ocupaciones.   

Ronda 

Son juegos didácticos para los niños de tipo rompecabezas de 4 años de edad, en el cual aprenden sobre los oficios y las profesiones, tanto en inglés como en español. Este tipo de juego, además de mostrarle a los estudiantes sobre las ocupaciones, también les permite adquirir conocimientos del vocabulario de la lengua extranjera o incluso hay algunos que permiten aprender símbolos de otros idiomas muy interesantes. 

Chistes y adivinanzas

Otro de los juegos de profesiones que tienes a tu disposición son los chistes y las adivinanzas. Una vez que el pequeño logre dominar la identificación de las profesiones, podrá usar recursos divertidos que estén relacionados con los oficios. Esto tiene como objetivo darle continuidad al aprendizaje entre risas, por lo cual hay una gran variedad de juegos vinculados, como por ejemplo: ¿Adivina quién? y toda esa serie de juegos interactivos. 

En internet podrás encontrar una gran cantidad de adivinanzas y de chistes que tienen que ver con las distintas profesiones. Además, también existen herramientas educativas que facilitan infinidades de juegos; entre ellos, está el canal de Youtube de Eugenia Romero, el cual es un espacio para maestros y familias donde encontraras vídeos de elaboración de manualidades con distintos materiales, juegos educativos caseros, juegos de motricidad fina, juegos sensoriales, juegos de vocabulario y expresión oral, juegos de profesiones, de articulación de fonemas y mucho más, con el objetivo de facilitar la enseñanza en las aulas de clases.

juegos de profesiones

Aprende con Euroinnova 

Si quieres obtener más información en relación a los juegos de profesiones, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte; además, si quieres crecer profesionalmente, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en el área de la psicopedagogía que te pueden interesar.

No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas académicas con las que cuenta esta casa de estudios para que puedas comenzar a desenvolverte al mayor nivel posible dentro de tu área profesional. ¡Sé el mayor experto gracias a Euroinnova!

Cursos especializados en Juegos y Didácticas para niños

Blogs relacionados con blog juegos de profesiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juegos de profesiones

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Didactica del Conocimiento y Educacion Infantil + Talleres y Rincones de Juegos (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Didáctica de la Educación Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educación Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Aplicacion Didactica de las TIC en las Aulas + Experto en Juegos Digitales Como Materiales Educativos (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Psicologia Escolar y Social + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Superior en Psicologia Aplicada en el Ambito Educativo (A Distancia)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.