Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre juegos para aprender idiomas

Aprendiendo de una nueva manera: conoce los juegos para aprender idiomas

Quieres que tus niños aprendan un nuevo idioma pero no sabes qué técnica implementar para que se familiaricen con él. El hecho de aprender un idioma implica mucho tiempo, dedicación y práctica. Existen algunos simples juegos para aprender idiomas que podrías moldear a tu necesidad para que enriquezcan su vocabulario en el idioma que se desea aprender, ¿Qué tal suena eso? ¿bien? ¡Perfecto! Hablemos un poco de ello.

juegos para aprender idiomas

Aprender un nuevo idioma para un niño es una tarea más sencilla que cuando lo hace un adulto, esto es debido a que sus redes de neuronas están en desarrollo y expandiéndose, hallando más espacio para guardar información y aprender cosas. Los juegos para aprender idiomas que están enfocados para niños resultan otra de las herramientas dinámicas para que el pequeño aprenda mayor vocabulario.

Juegos para aprender idiomas - ¿Cuáles son?

Ten en cuenta que estos juegos puedes llevarlos a cabo en la comodidad de tu hogar, en la escuela (primaria) o en cualquier sitio, además, es importante que sepas que puedes adaptarlos abiertamente a tus necesidades, es decir, adaptarlos al idioma que desees que aprendan.

Fichas y tarjetas

El método de las tarjetas didácticas consta en tener un puñado de tarjetas con dibujos: de un lado de la tarjeta aparece el dibujo y del otro lado aparece la palabra escrita correspondiente a ese dibujo. Esto permite hacer un juego divertido de adivinanza “¿Y cómo se llama esto?”, incluso, se puede hacer en grupo, donde diferentes niños intentarán decir el nombre de lo que está dibujado en el idioma que se esté aprendiendo.

Sopa de letras

La clásica sopa de letras, por si no lo sabías, es excelente para aprender nuevos idiomas, ya que nos obliga a encontrar e identificar palabras en un montón de desorden. Lo mejor de la sopa de letras es que hay muchas versiones online en diversos idiomas, ya sea que quieras que aprendan verbos irregulares en inglés o algunas palabras en alemán, encontrarás lo tuyo.

También podrías crear tu propio juego a partir de algunas palabras que elijas.

Cantando y bailando

Volvemos a los pequeños, esta vez con un poco más de movimiento corporal y dinamismo. Los juegos donde cantan, bailan y realizan acciones específicas son considerados como técnicas de aprendizaje en menores, donde es posible que comiencen a relacionar las palabras con acciones y, al ser acciones, las recordarán mucho mejor.

Buscar canciones infantiles, en el idioma que se quiera impartir, también es una opción viable, sobre todo las canciones de colores, acciones, animales, entre otros. Ellos recordarán muy bien las canciones y aumentarán su vocabulario sin darse cuenta.

juegos para aprender inglés

Juegos de Mesa para Aprender Idiomas

Son muchos los juegos para aprender idiomas de mesa que puedes utilizar para compartir con familia, amigos y aprender idiomas. Así, podrás fortalecer habilidades como: ampliar tu vocabulario, mejorar tu pronunciación, conocer más de gramática, entre otras.

Entre los más conocidos encontramos:

Scrabble

Sin duda uno de los mejores juegos para aprender idiomas en adultos, Scrabble es un juego de mesa cuyo objetivo es formar palabras que se hallen en el diccionario. Está comprobado que Scrabble ha servido para ampliar el vocabulario y léxico de los individuos que lo juegan, además, está disponible en más de 20 idiomas, entre los cuales probablemente encuentres el que quieres aprender.

Apples to Apples

Jugar “manzanas con manzanas” permite desarrollar habilidades en el dominio de otros idiomas pues tiene como finalidad hallar sinónimos y símiles de distintas palabras. Por ello, es uno de los recursos lúdicos ideales para el dominio de adjetivos y sustantivos de una nueva lengua.

¿Quién es quién? Para principiantes o nivel avanzado

Usado para practicar preguntas simples, describir a una persona y puedes utilizarlo en distintos idiomas.  También pueden usarse normas de un nivel más avanzado que permitirá ampliar el vocabulario de los participantes.

Calabozos y Dragones

Especial para quienes deseen desarrollar un nivel de lenguaje conversacional, pues se pueden poner ciertas cosas del juego en otro idioma como: desarrollar las distintas aventuras, comunicarse con otros jugadores... y,  donde pueden confluir al mismo tiempo distintos idiomas.

Videojuegos: recursos tecnológicos para aprender un idioma

Una buena opción dentro de los juegos para aprender idiomas  son los videojuegos, porque ayuda a poner en práctica el uso de otro idioma. Además, permite mejorar la capacidad de análisis, pensar en el idioma que se está practicando, desarrolla el pensamiento lógico y creativo, entre otros.

Existen muchos tipos de video juegos y puede que no todos sean de tu agrado pero lo interesante es son muchos los juegos para aprender idiomas  que podrás encontrar. A parte de eso, puedes hacer uso de distintos recursos para disfrutar de ellos: computadoras, tablets, teléfonos, consolas de videojuegos y más.

Tipos de videojuegos para practicar idiomas

Te mencionaremos los distintos juegos para aprender idiomas que puedes usar sólo elige el que más se acerque a tus gustos personales:

  • Películas interactivas: son videojuegos ideales para ampliar el vocabulario pues se basan en diálogos. Ejemplo: Harry Potter, The Walking dead…
  • Por niveles: suelen ser juegos con historia, diálogos, escenas, audio y texto que requieren comprensión del idioma, entonces puedes jugarlos con y sin subtítulos.
  • Juegos serios para mejorar el idioma: son creados por expertos con el fin de que el usuario aprenda de manera lúdica y mejore su capacidad intelectual, en este caso sus habilidades de lenguaje.
  • Juegos de supervivencia o terror: sus textos de pistas y diálogos ayudan a a aprender un vocabulario básico.
  • Fantasías: como parten de historias fantásticas de libros reconocidos como star wars si usas sus subtítulos te ayudará a mejorar en comprensión lectora.
  • Juegos sensibles, juegos diferentes y otros.

juegos para aprender inglés

Otros juegos para aprender idiomas gratis

Aunque si es cierto que muchos de los juegos para aprender idiomas no son gratuitos, si utilizamos la creatividad y perseveramos veremos que si es posible realizar juegos para aprender idiomas totalmente gratis. Por ello, hoy te mencionaremos algunos:

  • Asociar palabras: es genial para aprender nuevas palabras, en el mismo un participante dice una palabra que se le ocurra y la finalidad es que el siguiente participante al turno debe decir lo primero que piense al oir la palabra de su compañero.
  • El ahorcado o el colgado: un participante piensa una palabra en el idioma elegido y coloca guiones en el papel o pizarra que identifican la cantidad de letras que posee. Seguidamente, los demás participantes irán dando letras del alfabeto hasta adivinar la palabra sin ser colgado, si las mismas están en la palabra se escribe la letra, de lo contrario se va dibujando el ahorcado.
  • Rimas: el propósito del juego es rimar palabras, alguien escoge una palabra y el siguiente participante debe encontrar una palabra que empiece con la última sílaba o letra de la anterior y así los que continúan sin repetir las palabras anteriores.
  • Categorizar: se elige una categoría y una letra, por ejemplo: la categoría animales y la letra sería la P. Luego por turnos los participantes dirán palabras que pertenezcan a esa letra y categoría, continuando con el ejemplo seria: perro, pato, puerco…

¿Qué juego te inventarás para implementarlo con tus niños?

Aprender un idioma consta de practicar casi constantemente e implementarlo en tu día a día, lo cual resultará en óptimos resultados una vez que notes que puedes nombrar más y más cosas por su nombre.

juegos para aprender idiomas

Sin duda los juegos para aprender idiomas son una vía de enseñanza y aprendizaje bastante dinámica y factible, pero una capacitación nunca lastimó a nadie, ¿o sí? Euroinnova piensa en ti, ofreciéndote los mejores cursos de idiomas como este Curso de Inglés especializado para niños. Puedes echarle un vistazo a nuestro amplio catálogo disponible.

Cursos Especializados en Idiomas

Blogs relacionados con blog juegos para aprender idiomas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de juegos para aprender idiomas

Opinión de Esther B. D.
Sobre Certificacion en Aleman C1 para Profesores. Nivel Oficial Marco Comun Europeo + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso Practico de Expresiones Orales y Escritas en Ingles de un Restaurante
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Superior B1 Frances Online
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Ensenar Educacion Fisica en Ingles
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Online de Ingles para Ninos: Practico
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.